Es una medida que llenó de incertidumbre a los futuros viajeros y al sector turístico: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.
“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7407.
Las razones que llevaron a la entidad monetaria a tomar esta medida están vinculadas a la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas frente a la incertidumbre que genera el demorado acuerdo con el FMI. No obstante, prohibir la venta de un pasaje al exterior en cuotas con tarjeta signifi ca una medida extrema de la que no había antecedentes.
Realidad extendida, otro nivel en viajes
Alternativas para la financiación:
Cómo actuar si tu hija te rechaza
Las posibilidades que tienen las personas que quieren viajar al exterior son pocas. Ante esta medida, los argentinos que quieran adquirir pasajes y sumar servicios turísticos por fuera del país tendrán las siguientes opciones para poder concretarlo:
Volver a empezar.
Sacar un préstamo personal: En este caso, según el relevamiento de la Defensoría del Pueblo, la banca pública tiene créditos con un costo financiero total del 71% promedio anual, mientras que en la banca privada la cifra promedio asciende a 122%.
Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022
Pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con una tasa del 43 por ciento: La tasa se aplica a los saldos de tarjeta de crédito hasta $200.000 por cada tarjeta emitida. Por encima de dicha suma, los bancos podían financiar los saldos a una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más que la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.
Cómo evitar sentirse despreciado
Ante una tasa nominal anual (TNA) de 52,07% promedio, estos saldos sobre el límite de $200.000 implicarán un interés máximo de 77% anual, según la normativa. Esto se traduce en una tasa efectiva anual (TNA) del 111% en el caso de 12 cuotas mensuales.
La coach del bienestar
Ejemplos concretos:
Sin embargo, estas opciones no resultan ser las más amigables con los bolsillos y tienen algunas trabas de por medio.
Una historia personal
El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, dio dos ejemplos de lo que se encareció financiar un viaje en el portal Infobae. En el caso de un viaje a Punta del Este para una pareja en la primera quincena de enero, con un plan de 12 cuotas sin interés, el costo era de $650.000. Sin embargo, ante el impedimento del Banco Central, el pago con un crédito personal en 12 cuotas ahora aumenta a $1.055.000, lo cual arroja una diferencia de $405.000 o un 62 por ciento.
Otro ejemplo es el de una familia tipo que quiere viajar a Florianópolis, Brasil, entre el 8 y el 23 de enero. En este caso, el costo inicial a través de un paquete a pagar en 12 cuotas sin interés alcanzaba los $681.200. Mientras que ahora, en caso de tener que saldar el viaje a través de un crédito personal bancario, sube a $1.118.000 en 12 cuotas. En este caso, la diferencia es de $436.750 o un 64% más. Agencias y venta de pasajes.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) emitieron un comunicado en el que expresaron que “su equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial, frente a semejante discriminación (una medida solo en contra del turismo) que podría, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.
En este orden, también hicieron hincapié en el “gran impacto” que esta restricción genera sobre sus empresas, las cuales en su gran mayoría son pequeñas y medianas, y aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas pospandemia.
Comentarios