Thursday 28 de March de 2024
SOCIEDAD | 09-12-2021 13:17

Adolescentes: Sexo en casa: ¿sí o no?

La pandemia ha sido una etapa compleja para el manejo de las conductas sexuales y planteó un nuevo escenario. Los chicos tienen sexo en casa, pero los adultos no, por sentirse intimidados. Cómo manejar esta situación.

Aislamiento social, todos en casa, sexo virtual, los adolescentes teniendo intimidad en casa... un nuevo escenario llegó para quedarse: sexo en el hogar ¿Cómo deben actuar los padres?.

El hogar ha sido tradicionalmente el lugar donde los adolescentes tenían sus inicios o relaciones sexuales, pero en general esto se hacía de manera furtiva o cuando los padres no estaban presentes.

Hoy, con la nueva realidad provocada por el covid, la casa pasó a ser el espacio para todo: para el aprendizaje, el trabajo, los zooms escolares, pero también para los encuentros sexuales y el sexting (enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual a través del celular).

La sexualidad bien realizada es una gran oportunidad para crecer, abrirse, explorar, conocerse y es el acceso a una parte de la vida muy placentera
Comunicación: Lo principal es plantear reglas claras y mantener un diálogo abierto. Las prohibiciones nunca dan buenos resultados.

Aunque el hecho de compartir la vivienda borra un poco el límite de lo privado, se puede ver que los adultos no tienen sexo porque los chicos están en casa. Pero los chicos, sí tienen sexo con mamá y papá del otro lado de la puerta.

La opinión de una especialista:

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

“Creo que es muy importante preservar la intimidad de las personas. Los sexólogos/ as sabemos muy bien que un ingrediente fundamental para despertar y mantener el deseo es la intimidad, y en estos casos se confunde con la cercanía, que no es lo mismo” destacó la Dra. Sandra Magirena, Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).

Lo principal es plantear reglas claras y mantener un diálogo abierto, ya que ante la negativa el adolescente va a buscar -de cualquier forma- cumplir su objetivo, y es probable que lo encuentre.

Las prohibiciones, sobre todo en sexo, nunca dieron buenos resultados en la comunicación de padres e hijos y en la vida sexual del adolescente, que puede terminar expuesto a situaciones de riesgo. "Lo cierto es que nos encontramos sin recetas previas, pero con la obligación de acompañar el devenir de la sexualidad de la manera más consciente. El despertar sexual es un volcán en erupción, y necesita espacio para poder conectarse con él, conocerlo y aprender cómo disfrutar sin riesgos, pero con placer", explicó la doctora y prosigue:

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

Estos son momentos para hablar de ESI (Educación Sexual Integral), de límites y consensos, como, por ejemplo, que si se tiene un encuentro en la casa sea con discreción y respeto al contexto conviviente. Es fundamental tratar estos temas en la mesa familiar, qué es lo íntimo, qué es lo privado, el respeto de los espacios, y los límites interpersonales, sin tabú y con información”.

La sexualidad bien realizada es una gran oportunidad para crecer, abrirse, explorar, conocerse y es el acceso a una parte de la vida muy placentera
Sexting: Es muy común entre los jóvenes. Se trata de enviar mensajes, fotos o videos eróticos a través del celular.

Consejos:

Ya sea por la inseguridad o por la pandemia, la casa sigue siendo el lugar mas seguro para mantener relaciones sexuales, pero siempre manteniendo los límites y la intimidad de todos los miembros de la familia.

Entender que la sexualidad es una función vital que nos conecta con los afectos y el placer, y que nos acompañará durante toda la vida.

La virtualidad para un adolescente, si bien es un ámbito conocido donde se mueve con total libertad y confianza, también es un espacio de riesgo.

Los contactos íntimos, además de afecto, pueden traer infecciones o embarazos no deseados. De aquí la importancia de la educación sexual integral.

Abordar una educación intrafamiliar centrada en valores como el amor y el respeto propio, hacia la familia y el resto de las personas.

Poner límites, generar permisos y consensos, respetar los tiempos, y esperar a que el espacio esté disponible y no interrumpa otras dinámicas familiares. Generar un vínculo de confianza, donde hablar con seguridad y sin tapujos. El diálogo abierto con escucha activa y participativa, donde queden claros los conceptos que tienen que ver con el placer, el disfrute y el amor, es el inicio del camino.

Es sumamente importante hablar de sexualidad lo antes posible, abordándola como algo natural y sano. La sexualidad bien realizada es una gran oportunidad para crecer, abrirse, explorar, conocerse y es el acceso a una parte de la vida muy placentera.

Embarazo no planificado: La información es clave

Cada día en Argentina nacen 300 bebés de madres menores de 19 años. Siete de cada diez de esos embarazos no son planificados. Frente a esto, la pregunta viene sola: ¿cómo se evitan estos embarazos no planificados? Y la respuesta es siempre la misma: garantizando que chicas y chicos tengan acceso a información que los ayude a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva.

Información que explique, en términos conocidos por ellas y ellos, cuáles son las formas de prevención no sólo de los embarazos no planificados, sino también de la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Y también que los ayude a identificar relaciones amorosas desiguales y evitar la violencia en los vínculos.

 

Asesoró:

Dra. Sandra Magirena. Ginecóloga y Sexóloga (MN 65130).

sagij.org.ar

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario