Saturday 27 de April de 2024
SOCIEDAD | 01-04-2022 09:50

Volver a empezar.

En Segunda chance, la escritora Patricia Suárez cuenta la historia de una mujer que en la madurez de su vida y luego de un desengaño, enfrenta nuevos proyectos y desafíos amorosos que la reconectarán con su esencia de artista.

Podés querer, no tener pareja y aun así amar, o no vivir con tu amor bajo el mismo techo, o ser la madre posible y no la perfecta ni la perfectible", afirma Patricia Suárez​la autora de Segunda chance, de VeRa Ediciones, aludiendo a las infinitas posibilidades que todos tenemos en la vida.

La obra tiene como protagonista a Dalia Ruiz, una famosa actriz de telenovelas de cuarenta y siete años, a quien se unirá Selva Moré, una empresaria de la industria del perfume que, desde Europa, la elige como la imagen de una nueva fragancia. Dalia acepta, en un momento en que ha dejado de ser una celebridad. Está recién separada de Damián, quien dice seguir amándola luego de veinticinco años de casados.

Sin embargo, más allá del desliz de Damián que llevó a su separación, Dalia oculta también un gran secreto que los involucra a los dos. Esta es una novela sobre las relaciones que trascienden el paso del tiempo.

En esta obra, la escritora rescata, además, en la imagen de la protagonista, el quehacer teatral, otro de sus desafíos como autora de dramaturgia y ahora, como actriz, ya que participará en la obra Monsieur Proust que se estrenará el 3 de abril próximo, con dirección de Claudio Aprile, y actuaciones de Marisa Costas y Camila Robertazzi.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Segunda chance de Patricia Suárez, VeRa Ediciones. Es una historia que habla sobre el perdón como segunda vuelta al amor. 

Acerca de la obra:

"Cuando leés una novela romántica, hay un 90 por ciento de posibilidades de que en el final ambos protagonistas terminen juntos. Entonces, el gran desafío, es escribir una trama que deje sin aliento al lector y hasta lo haga dudar de si esa unión se habrá de producir. La ventaja del género es que todos queremos leer historias de amor; el amor mueve nuestras vidas y el mundo.

La desventaja es que es un género poco apreciado y valorado por los literatos, y es tildado como género menor. Sin embargo, yo creo que tanto Vera Romántica como editoriales de romance más innovadoras en el mercado, quieren contar historias de mujeres reales, historias que nos representen; ese es un gran reto y me gustaría lograrlo", dijo la autora a Télam.

Sobre el mundo del espectáculo en la obra, Patricia opinó: "El teatro es mi mundo. Amo el teatro, y conocí muchas actrices como Dalia, bellezas en su tiempo, que cuando el cuarto de la belleza pasa, no saben cómo seguir sosteniendo la celebridad. Lo que Dalia enseña es que aunque terminó siendo célebre por un producto poco prestigioso como son las telenovelas, ella empezó subiéndose al escenario con Lorca.

Esos aprendizajes nunca se olvidan y me parece que muchísimos actores argentinos lo tienen. Es nuestra grandeza: no por nada el teatro porteño es patrimonio cultural de Buenos Aires". En cuanto al mundo del perfume, que se describe en la novela, Suárez cuenta que siempre le pareció un universo exótico y de una sensibilidad muy especial: "Mucho más fina que la de un chef, me atrevería a decir, porque el olfato es un sentido que hemos reprimido al máximo. Quería que hubiera una mujer que se metiera a hacer un negocio con esta sensibilidad especial", afirma Patricia.

Pluma rosarina:

Patricia Suárez nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1969. Es dramaturga y narradora. Ha escrito numerosas obras de teatro y varios libros de ficción. En 2019, en Argentina se representaron más de diecinueve obras teatrales de su autoría. En 2003 recibió el Premio Clarín de Novela por Perdida en el momento.

En 2008, la editorial La Fábrica, de Madrid, publicó la nouvelle Álbum de polaroids, y en 2010 lanzó la novela Lucy en el sello Plaza & Janés, de Argentina.

Por último, aunque quedan muchos reconocimientos en su curriculum, digamos que en 2012 recibió el Premio Relatos Cortes de Cádiz, otorgado por la ciudad de Cádiz, España, por su obra El árbol de Limón. Y que su novela Ámbar fue publicada por el sello Baltasara Editora.

Una novela de oportunidades:

Laura Dupraz, (@lauradupraz) comenta sobre la obra: "La historia transcurre en Argentina, en la capital, va del presente al pasado y vuelve en varios momentos. También hay cambios de escenarios, dentro de la ciudad, como viajes a otros países. El trasfondo de la novela, la temática, es el mundo del teatro, ya sea la actuación o los títeres. Mediante las profesiones y vocaciones de los personajes vamos conociendo ese pequeño mundo vinculado a las artes escénicas.

La protagonista, Dalia, es una afamada actriz que en breve llegará a los 50 años. Con una vida movida, pero relativamente constante (actuar y estar casada con Damián), una traición la cambiará en varios aspectos. Su familia y la de su representante son los personajes secundarios, con historias pasadas y presentes llamativos e interesantes. A ellos también les suceden cosas que los llevan a replantearse su vida, algunos buscan segundas oportunidades.

¿Quiénes, de todos ellos, serán los que tengan una segunda chance? ¿Hay alguna edad para que esa oportunidad los alcance? Segunda chance es una novela con historias de amor y nuevas oportunidades para las cuales hay que atreverse.

Divertida y con un final emotivo, la historia de Dalia Ruiz y Damián Gorsky, con sus verdades y ocultamientos y el teatro envolviéndolo todo, atrapa y entretiene de comienzo a fin".

Contenido del libro:

¿Puede la verdad triunfar sobre el ocultamiento y la mentira? ¿Cómo se reconstruye el amor después de una traición? ¿Es posible tener una nueva oportunidad de amar? Segunda chance es una novela sobre las relaciones que trascienden el paso del tiempo. Es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero. Animarse a salir para redescubrir el verdadero ser.

 

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario