Thursday 25 de April de 2024
SOCIEDAD | 29-03-2022 10:59

Cómo evitar sentirse despreciado

Existen personas que temen ser rechazadas por los demás y lo sufren. Aceptar que es imposible agradar a todos y aumentar la autoestima son las claves para salir adelante.

Se trata de un sentimiento que se vive desde lo más profundo y que se traduce en una no aceptación de la persona. Sentirse rechazado es percibirse no válido ante aquellos que nos importan o admiramos. Podemos sentirnos despreciados por comentarios, acciones (u omisiones), faltas de respeto…

Para protegerse ante esta situación, la persona va creándose una máscara que oculta su verdadera forma de ser. Así, huye de ese sentimiento que tanto dolor le produce. La cuestión es que comenzará a dudar de sí misma debido a su temor a no ser aceptada y quedará atrapada en la imagen que los demás esperan de ella. Ahora bien, a la hora de posicionarnos, es bueno recordar que los comportamientos de los demás no dependen de nosotros, pero sí qué hacer después.

Consejos:

El eje fundamental para superar el miedo al desprecio es aumentar la autoestima. Para ello, es importante:

Aceptar el miedo al rechazo: si no lo admitimos, es imposible superarlo. Por ello, es importante chequearse para identificar cuáles son nuestros temores y necesidades.

Dale al desprecio el lugar que se merece ¿Realmente ese desprecio dice algo de nosotros? ¿O de la otra persona? Es importante, a la hora de superar el desprecio de los demás, ser capaces de tomar distancia emocional de la situación y reflexionar, fríamente, sobre lo que ha ocurrido.

Olvidar la perfección y las suposiciones. La perfección es un ideal que nos esclaviza y las suposiciones no dejan de ser historias que nos contamos. Librarse de estos obstáculos nos permitirá mostrarnos tal y como somos. Nunca seremos perfectos y tampoco adivinaremos lo que los demás piensan.

Comenzar a priorizarse. Dedicarse tiempo, expresar lo que pensamos o sentimos es fundamental para quererse y de este modo derrotar el miedo a ser rechazados. Invertir en nosotros es la mejor forma de conocernos y darnos a conocer.

Considerarse una persona valiosa. Cada uno de nosotros es alguien único. Además, no solo somos los errores cometidos sino también los éxitos conseguidos.

El miedo al rechazo es un gran muro que limita nuestra capacidad de relacionarnos y crecer a nivel personal. Por ello, para librarnos de él apliquemos el amor para redescubrirnos.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario