Monday 18 de March de 2024
SOCIEDAD | 05-04-2022 08:39

Realidad extendida, otro nivel en viajes

Pasar largas horas en el auto suele ser un tanto aburrido, especialmente para los más chicos. Audi y Holoride desarrollaron un increíble entretenimiento virtual para divertirse, jugar y hasta ver películas.

Papá, ¿cuánto falta para llegar?" Se escucha la vocecita del niño que ya está aburrido de la ruta, en un viaje que recién comienza. Dentro de poco ese mantra infantil pasará a ser cosa del pasado. Ese es el objetivo al menos de Holoride, empresa alemana especialista en realidad virtual, que pretende convertir los viajes por ruta en una visita a un "parque temático". La empresa lleva tiempo trabajando con realidad extendida y la idea del entretenimiento con realidad virtual conectada al propio automóvil.

Holoride dio un paso más de la mano de Audi. Ambas empresas anunciaron que el fabricante alemán de autos será el primero en integrar el sistema de realidad extendida en sus vehículos de serie. La iniciativa arrancará en junio de 2022 en Europa, y luego seguirá en Canadá, Estados Unidos, Japón y China.

El sistema estará disponible para los modelos de Audi que tengan sistema modular de infoentretenimiento MIB 3, y el último software actualizado en esos mercados.

El sistema crea en el auto ambientes temáticos, a los cuales se puede acceder con solo colocarse un par de anteojos especiales
Cada movimiento del vehículo en su trayecto, se reproduce como un movimiento en la realidad extendida.

Cómo funciona:

Además de disponer de un auto preparado y MIB 3, los viajeros que quieran disfrutar de la experiencia de Holoride deberán tener el hardware adecuado. En las imágenes que ha difundido Audi, por ejemplo, pueden verse unos anteojos especiales de realidad virtual que se conectan de forma inalámbrica, a través de Bluetooth Low Energy. El fabricante quiere que el dispositivo esté enlazado con el propio vehículo.

La realidad extendida incluye mucho más que la vista y el oído, como es común conocer de la realidad virtual. Con esta tecnología, el movimiento pasa a ser la estrella del entretenimiento.

¿Por qué? ¿Qué lo diferencia de otros recursos de realidad virtual? Principalmente, que los movimientos del viaje se reflejan en el "contenido interactivo" que disfrutan los pasajeros. "Si el auto gira a la derecha la nave espacial en el mundo imaginario también volará hacia la derecha. Si el coche acelera, la nave espacial también lo hace", precisa Audi.

Con ese propósito la empresa alemana ha desarrollado lo que denomina "contenido elástico", pensado para adaptarse a los movimientos de la conducción, el tiempo de viaje e incluso la ruta programada. El objetivo: "una experiencia inmersiva con un nivel de calidad antes desconocido".

El sistema permite viajar en el tiempo o entrar a un dibujo animado, se puede atravesar una selva llena de dinosaurios o combatir en el espacio como tripulantes de una nave intergaláctica.

En todos los casos, además, hay desafíos para conseguir y participar de un entretenimiento activo. Un pulsador permitirá ir consiguiendo puntos, ya sea por recoger premios, disparar a enemigos, defenderse de animales depredadores, o lograr misiones en una expedición.

Además de videojuegos, el fabricante alemán apunta la posibilidad de que los usuarios puedan ver películas. Aunque se recalca que se trata de un recurso para los acompañantes, en especial para los que se acomodan en la parte trasera del coche, lo cierto es que la startup no apunta únicamente a ofrecer entretenimiento a los viajeros. En el horizonte tiene un aliado que, con el tiempo, puede dar una nueva perspectiva a su uso: los coches autónomos.

El sistema crea en el auto ambientes temáticos, a los cuales se puede acceder con solo colocarse un par de anteojos especiales
Anteojos realidad virtual.

Ideas a futuro:

A medida que avance la automatización de los autos y los conductores dejen de prestar atención a la ruta, el fabricante reconoce que se irán abriendo "nuevos caminos". "Cuando quienes manejan ya no tengan que concentrarse en la conducción podrán centrar su atención en trabajar, leer, ver películas o jugar", señala.

Gracias a las características de su sistema, sincronizado con el vehículo, la empresa asegura que puede reducir la sensación de mareo. Luego de tres años de experimentación y ajustes, afirman que han cambiado un paradigma que evita que este malestar se produzca.

El sistema fue presentado por primera vez en el CES de Las Vegas en 2019, donde Holoride creó un juego basado en el universo de Marvel y en colaboración con Disney Games e Interactive Experiences. Luego, en 2020, en el Salón de Münich, durante la IAA Mobility, los visitantes a la exposición fueron los primeros en experimentar demostraciones en un automóvil.

En el Festival de Salzburgo, nuevamente se presentó el sistema de realidad extendida con un viaje en el tiempo desde los asientos traseros de un Audi e-tron a través de distintas épocas de la ciudad austríaca en busca, nada menos, que del joven Wolfgang Amadeus Mozart.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario