Tuesday 19 de March de 2024
SOCIEDAD | 30-03-2022 08:50

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

Se realizará el 18 de mayo, pero hasta el viernes 17 las personas que residen en la Argentina tienen tiempo de completarlo de manera virtual

Cada 10 años se realiza en la Argentina este gran relevamiento que permite conocer cuántas personas viven en el país y como se distribuyen de acuerdo a su edad, sexo, lugar de residencia, nivel educativo y acceso a servicios básicos.

"Reconocernos" es el lema que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) eligió para esta edición que debería haberse realizado en 2020 y tuvo que ser postergada por la pandemia.

En esta ocasión, el censo se realiza en dos instancias bien diferenciadas: censo digital y presencial, lo que implica una agilización importante para los habitantes que pueden acceder al modo online.

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

Censo digital:

Desde el pasado 16 de marzo hasta el 17 de mayo las personas que participarán del Censo 2022 pueden cargar sus datos de forma virtual mediante la aplicación digital e-CENSO o desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular) ingresando a la página censo. gob.ar.

Al completar ese proceso, el sistema le dará un código alfanúmerico y un comprobante al usuario, que deberá conservar para mostrárselo al censista el día que se realice el relevamiento casa por casa.

Todo lo que hay que saber sobre el censo 2022
El censista no necesita ingresar al domicilio.

Censo presencial:

El miércoles 18 de mayo, que será un feriado nacional, los censistas asignados van a hacer el operativo de manera presencial. Las personas deberán estar en sus domicilios en esa fecha hasta que haya pasado el censista a registrar sus datos.

Pero aquellos que ya hayan completado el censo digital, y hayan recibido el comprobante y el código por el Censo 2022, no necesitarán volver a completar sus datos: bastará con que enseñen al censista el código alfanumérico.

Para completar, son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país. Estas están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones y el de cada persona miembro del hogar. En el formulario impreso son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. A su vez, hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

Todo lo que hay que saber sobre el censo 2022
Se pueden cargar los datos de forma virtual mediante la app e-CENSO o desde cualquier dispositivo electrónico con internet.

Para tener en cuenta:

Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo 2022, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, según lo establece la Ley 24.254. Además, el día del censo, el transporte público funcionará con el cronograma de domingos y feriados.

Para la etapa presencial del Censo 2022, los participantes que esperen al censista en su domicilio deben prever que este será una persona debidamente acreditada (tendrán una pechera con la imagen del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales) y estará visitando los hogares que tiene asignados a partir de las 8:00 a.m. del miércoles 18 de mayo.

No es necesario que la persona censista ingrese al hogar. Se pueden responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

Ante la circulación de información falsa, el INDEC aclaró que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono. Sin embargo, hay cierta controversia porque sí se pide el DNI al completar el formulario de forma digital. Información para la carga online: 0800-345-2022.

Todo lo que hay que saber sobre el censo 2022

Digital paso a paso:

Ingresar al sitio oficial del Censo 2022: .censo.gob.ar Seleccionar el botón "Censo digital".

Acceder al cuestionario y responder las preguntas.

Al finalizar el paso anterior exitosamente, el usuario. recibirá un comprobante con un código alfanumérico de 6 dígitos.

Deberá guardar el comprobante para presentárselo al censista el 18 de mayo.

El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario