Saturday 20 de April de 2024
SOCIEDAD | 18-01-2021 08:10

Por un 2021 con más trabajo solidario

La Red de Costureras Solidarias de Pilar celebró los 60 mil tapabocas confeccionados y donados en 2020. Coordinada por Pilar Emprende y Comprometidas Asociación Civil, continuará con su trabajo solidario.

El mundo de la Red de Costureras Solidarias de Pilar nació en marzo con la irrupción de la pandemia, ante la necesidad de dotar de tapabocas a las entidades y personas que lo requerían.

En el 2020 confeccionaron más de 60 mil tapabocas que fueron distribuidos no solo en Pilar, sino en otras localidades y provincias del país donde se necesitaban para proteger a los ciudadanos del covid-19. Además, el proyecto llegó a la final del Premio Abanderados, iniciativa en la que la costurera Pabla Marcelina Villalba representó a los cientos de voluntarios de la red.

Para llevar a cabo tan valioso proyecto, trabajó un centenar de voluntarios durante meses desde sus casas confeccionando tapabocas para donar.

Por un 2021 con más trabajo solidario
La red sigue recibiendo donaciones de retazos de tela y todo tipo de insumos para distribuir entre los voluntarios y seguir produciendo.

Como bien dijo uno de ellos: "La situación hubiese sido mucho peor sin esos 60 mil tapabocas". Estos se distribuyeron a través de instituciones, voluntarios, vecinos, comedores y de la Municipalidad de Pilar. También se entregaban en los Operativos Detectar.

"Para nosotros fue un gran desafío, en marzo, cuando no se podía salir a la calle y el futuro era muy incierto, coordinar un equipo de casi 100 personas. Y no solo las que cosían, sino toda logística para llevar los insumos, retirar los tapabocas y luego entregarlos en cada lugar donde se necesitaban", dice María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende e impulsora del grupo, quien cuenta que los resultados fueron increíbles, y el sostenimiento en el tiempo de la red que nació pensada para unos días, fue impensado.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

"El trabajo era en equipo, de manera colaborativa, donde cada uno tenía un rol y una función fundamental e imprescindible para que todo el engranaje funcionara. Para muchas, fuimos un apoyo psicológico en tiempos difíciles, una compañía, un sostén; para otras, la posibilidad de perfeccionarse y convertir a la costura en una fuente de ingreso y trabajo; compartimos cumpleaños, enfermedades, fallecimientos, necesidades que intentamos paliar", dice María.

Y agrega: "Nos acompañamos, por eso este grupo se sostiene aún, sabiendo que las necesidades todavía son muchas y que esta pandemia no pasó. No fueron fáciles todos estos meses pero, sin dudas, la Red de Costureras Solidarias de Pilar quedará entre las cosas positivas que todos hicimos", finaliza Ipata.

Juntos es mejor:

"Creo que esta red supo juntar a la gente de todo Pilar, de todos los barrios, y de todas las localidades, y digo esto porque también viene a desterrar el prejuicio de quien vive en un barrio privado y el que no, sinceramente no fue la pandemia lo que nos igualó, creo que es el amor, la generosidad y las ganas de hacer y ayudar lo que nos iguala. Valoramos las diferencias y la diversidad, y esa diversidad es la que ayuda a generar cosas mejores", agrega Bettina Pancino, presidenta de Comprometidas.

 Red de Costureras Solidarias de Pilar
Compromiso: Algunas de las cien voluntarias que conforman la red que, con su resiliencia, crearon productos de suma necesidad durante la pandemia.

"Lo que nos queda después de estos meses, como valor que además tiene nuestra ONG, es que juntos es mejor, pero un juntos despojado de egos, de intereses mezquinos, de 'avivadas' y de todo lo despreciable que también forma parte de las personas. Sabemos que somos todo, lo bueno y lo malo, y esta red pudo mostrar lo mejor de cada uno. Esperamos seguir, cada una con su proyecto individual y grupal y a la vez sabiendo que contamos con otros y que nos complementamos", concluye Pancino.

Actividades:

Pilar Emprende y Comprometidas están delineando diversos proyectos productivos para impulsar y ayudar a emprendimientos textiles pilarenses, generando trabajo, dotando de herramientas y capacitación a los emprendedores.

A través del Market Solidario de Comprometidas Asociación Civil, se venden productos textiles confeccionados por las emprendedoras de la red. De esta manera, se ayuda a la ONG a continuar con sus proyectos solidarios y se les da posibilidades laborales a emprendedores textiles de Pilar.

Otro proyecto que se está llevando a cabo consiste en la confección de kits para los niños con bolsitas reutilizables, tapabocas y otros productos para el cuidado de los más pequeños. Estos kits se entregarán en merenderos y comedores de Pilar.

Como muchas emprendedoras tienen a la costura como medio de vida, se complementó la iniciativa solidaria con una Guía de costureras a la que pueden sumarse gratis en bit.ly/registroguiacostureras.

Cómo colaborar:

Quienes deseen colaborar con insumos o cosiendo, pueden comunicarse por whatsapp al 11 6742 7635 o a través de sus redes sociales: @costureraspilar (en Facebook e Instagram).

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario