Tuesday 19 de March de 2024
SOCIEDAD | 11-12-2020 07:53

Marta Harff: Saber reinventarse

A pesar de haber perdido la empresa que llevaba su nombre, en 2007 se animó a desarrollar de cero Perfumum Bue, una marca que cuenta desde perfumes ambientales hasta productos soñados de línea personal.

"En esta parte de mi vida la clave es el disfrute”, dice Marta Harff de 72 años, empresaria que en el 2000 llegó a tener 40 locales de la marca que llevaba su nombre, pero años más tarde (en manos de un grupo inversor), quebró. Sin embargo, supo salir adelante y hace 13 años tiene Perfumum Bue, una marca que tiene llegada nacional e internacional. Hoy nos cuenta sobre el mundo del perfume y el lanzamiento de su nueva línea.

¿Cómo nació tu pasión por las fragancias?

Creo que soy un engendro de la perfumería, ya que no usaba perfumes que estaban de moda en mi época, es más, me molestaban: por ejemplo, Poison u Opium, fuertes e invasivos, los rechazaba. Luego supe que había restaurantes en Nueva York que pedían a las clientes que nos los usaran porque alteraban el gusto de la comida. Mis preferidos eran simples, más básicos: Colonia 4711 o White Flowers de Estée Lauder.

Mi pasión se fue desarrollando a medida que fui explorando, aprendiendo y siendo fiel a mi instinto. Por lo simple, siempre elegí lo natural, así comencé con frutales y florales. Mi primer gran acierto fue Gardenia, en 1981.

Marta Harff: Saber reinventarse
"Siempre pensé que el packaging no puede ser más importante que el producto, que solo es necesario para ciertas ocasiones, como un regalo. Usamos vidrio todo lo posible, y el plástico solo cuando no hay otra posibilidad. Siempre busqué la máxima calidad posible".

¿Cómo imaginaste tu primer emprendimiento y tu segunda etapa con Perfumum Bue?

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Yo siempre voy a lo seguro y creciendo paso a paso, pero con bases fuertes, sólidas, aprendiendo de los errores, no paralizándome. En Perfumum Bue quería algo mínimo, pequeño, extraordinario, en el que me sintiera cómoda y me divirtiera. Resultó todo eso y mucho más. Ha sido la Serendipia de punta a punta.

¿Te sentís una persona feliz?

A los 72 años, puedo hablar de una vida de la cual estoy conforme, con errores y aciertos. Tengo una familia que quiero, que es mi prioridad, salud y trabajo. Puedo agregar que es todo lo que quiero y me hace feliz.

¿Cuál es la forma ideal de lograr un clima con aroma en todos los ambientes de la casa?

Puede ser con un aroma o diferentes aromas en distintos ambientes, para lo cual sugiero la perfumación con Textil, que es más rápida y se ancla en los materiales como alfombras, tapizados, cortinas, ropa de cama e interior de placares. Como es alcohol al 70% más aroma, cuando se vuelve de la calle es útil para desinfectar ropa, calzado y paquetes que no sean alimenticios, por el perfume.

Otra opción son los puestos de perfumación permanente con Varas de Ratán, que están las 24 horas los 7 días de la semana, vaporizando el perfume, que es más concentrado pero más lento en aparecer. Se siente luego de las primeras 48 horas, se dan vuelta las varas si es posible todos los días, y debería haber un frasco con Varas de Ratán en cada ambiente de 30 m².

Por otra parte, cuenta Harff, está La Lamp Bue, Lámpara Catalítica, un purificador de aire, patentado en Francia hace más de 100 años para eliminar los malos olores de los hospitales y llamada originalmente Lampe Higienique, porque produce ozono. Se puede usar con el mismo aroma elegido en las variables Textil y Varas.

Marta Harff: Saber reinventarse
Las Lamp Bue son objetos maravillosos que mejoran la calidad del aire. Su acción dura un término de 10 horas luego de 30 minutos de uso.

El último integrante de los dispositivos especialmente recomendados en estos tiempos de home office, es el Difusor Ultrasónico "que se usa con aceites esenciales, con sus propiedades de Aromaterapia, y ios Iones negativos que anulan los positivos (que son los malos), que producen las pantallas. A la vez, humectan los ambientes afectados por calefacción o aire acondicionado", sigue Marta.

¿Qué beneficios brinda un espacio perfumado?

El aroma, está investigado científicamente, produce en nuestro inconsciente y en nuestra memoria olfativa, un mensaje claro de tranquilidad, calma, seguridad, bienestar y hasta felicidad. Es porque el sentido del olfato es el más primitivo de nuestros sentidos y está directamente vinculado a la supervivencia.

Por eso hay aromas que nos tranquilizan, y otros que nos ponen en estado de alerta. No se puede estar en un lugar que nuestro sentido del olfato rechaza. Por el contrario, trabajar en un espacio gratamente perfumado es un placer. Los hoteles, que lo entendieron bien saben que las estrellas no sirven si no hay un aroma acogedor de bienvenida.

Marta Harff: Saber reinventarse

¿Qué tipo de fragancias son ideales para el verano?

Los aromas en general de la naturaleza, nos ayudan a integrar los ambientes cerrados con el exterior. Por eso la mayoría de los perfumes tienen notas de salidas cítricas y florales, las de fondo como madera y raíces son las que anclan los perfumes. En la Línea Serendipia propusimos la variable Sidra Mentolada, para remarcar que nuestras festividades son en verano y festejar es una estación anímica que se puede replicar todo el año.

La nueva línea:

Serendipia:

Este es el nombre de la nueva línea de Perfum Bue, "un compendio de toda la experiencia acumulada hasta hoy", dice su creadora.

Sorprender y producir felicidad:

Esta fue la consigna dada a los perfumistas de la firma Robertet de Grasse, Francia. La línea está compuesta por los aromas: Marroquino, Sidra Mentolada, Hojas de Higo y Oud & Praline.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario