Friday 26 de April de 2024
SOCIEDAD | 07-12-2020 08:19

Evelina Cabrera: Empoderar a la mujer desde el deporte

Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, forma parte de la lista de mujeres más inspiradoras del 2020, según la BBC. Busca generar la igualdad de los derechos de las mujeres: "El deporte no tiene género", afirma.

"Si algo me enseñó la vida que me tocó, es a luchar. A caerme y volver a levantarme, por mí y por las miles de personas invisibilizadas que luchan y se levantan día a día para tener una vida mejor" dice Evelina Cabrera de 34 años, recientemente incluida en la lista de la BBC de las cien mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2020.

"No me lo esperaba, aún no puedo creerlo", dice y continúa en su posteo de instagram: "Uno hace cosas porque le nacen del corazón, por convicción, y jamás imagina que te están mirando en el mundo por tu trabajo", afirma quien inició hace tiempo una lucha por la igualdad, fundando la Asociación Argentina de Fútbol Femenino con tan solo 27 años y logró la profesionalización de este deporte en la rama femenina.

A través de él, Evelina colaboró para ayudar a niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad, formó equipos para estimular la práctica deportiva e incluso capacitó a detenidas.

Hacer deporte genera un montón de cosas
Evelina en su trabajo social.

“Nuestro género y origen no deben determinar nuestro futuro. Es un camino difícil, pero si luchamos juntas y unidas podremos alcanzar la igualdad”, manifestó la referente deportiva en diálogo con la BBC.

Una vida comprometida:

Evelina Cabrera nació en la ciudad de San Fernando en el seno de una familia de clase trabajadora. Es la mayor de tres hermanos. Sus padres se separaron cuando tenía 13, vivió y trabajó en la calle y comenzó su carrera como futbolista amateur a los 21 años en el Club Atlético Platense y luego, por un problema de salud, estudió para ser entrenadora de fútbol.

Pasó por varios clubes como técnica para ser después mánager deportiva. Dirigió la selección argentina en el Homeless World Cup, torneo anual de fútbol con equipos de personas sin hogar de diferentes países, organizada por la Ciudad de México.

Junto a otras entrenadoras y dirigentes Fundó en 2013 la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, que trabaja a nivel nacional abarcando el área social, educativa y deportiva de las jugadoras federadas y no federadas.

En 2016 armó el primer equipo femenino de fútbol ciego de Buenos Aires y fue nombrada una de las entrenadoras de Las Luciérnagas, Selección Nacional de futbol ciego femenino.

Por su lucha por la igualdad de género y social dio una conferencia en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas comprometiéndose a seguir desarrollando su trabajo de inclusión.

Hacer deporte genera un montón de cosas
Por su lucha por la igualdad de género y social dio una conferencia en New York en la sede de las Naciones Unidas

En 2018 empezó a dar fútbol en el penal 47 femenino de San Martín, Buenos Aires, logrando que el pabellón pase de ser de mala conducta a la de "deportistas" llevando así que otros penales empiecen a replicarlo. Hoy es voluntaria en dos penales.

Reconocimientos:

Recibió decenas de distinciones por su trabajo con el deporte en los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellas, fue reconocida por la revista The Economist como transformadora social por su labor y desarrollo en el futbol femenino.

Hacer deporte genera un montón de cosas
Su libro Alta Negra de Ediciones B, cuenta cómo pasó de vivir en la calle y cuidar coches a ser referente social y deportivo

A inicios de este año lanzó su biografía Alta Negra, contando el trayecto que realizó para ser hoy una de las referentes y activistas más importantes del país, buscando el empoderamiento y reconocimiento de la mujer en los ámbitos de todos los deportes.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario