miércoles 21 de abril de 2021
SOCIEDAD | 26-11-2020 07:25

Cómo mejorar el diálogo en pareja

Lograr una comunicación con empatía y respeto es la clave para que una pareja goce de estabilidad y buena salud.

La comunicación es la base de la confianza, del entendimiento y del respeto en la pareja. Lo ideal es poder comunicar nuestros pensamientos y emociones de forma clara y honesta, pero sin afectar o dañar la sensibilidad de nuestro compañero, buscando la empatía, para lograr un diálogo armonioso y eficaz.

Esto se consigue al desarrollar un estilo de comunicación inteligente, que permita reforzar los lazos afectivos, resolver los conflictos de forma eficaz y sustentar las bases de la pareja. Por ello, es muy constructivo expresar las emociones, pensamientos, miedos y percepciones al otro, pero es esencial que estos mensajes se transmitan de manera positiva.

Consejos:

La falta de comunicación en la pareja puede producir un bloqueo en forma de miedo a la ruptura o que esta situación no tenga solución. Sin duda, no hacer nada solo agrava la desconfianza. Por lo tanto, debemos afrontar la situación para poder influir sobre ella de manera significativa.

Recomendaciones:

Escuchar a la pareja: La comunicación debe ser bidireccional. A veces nos preocupamos por lo que pensamos nosotros mismos y por cómo nos sentimos, y damos por hecho determinados pensamientos y sentimientos en el otro. Por ello, es importante escuchar y conocer el punto de vista de la otra persona y así enriquecer la comunicación.

Si algo nos molesta, esperar un poco antes de comunicarlo: Sin postergar. Es solo buscar el momento y la situación para decirlo a la pareja, y así no entorpecer quizá un lindo momento que estén pasando juntos.

Evitar la adicción al drama: Muchas parejas sustentan su permanencia juntos en ciclos de peleas y reconciliaciones. La adrenalina es un componente esencial en ellos. Si eso es lo que se desea, es su propia decisión. Pero si queremos una relación estable, divertida y fructífera, es importante enfocarse en arreglar las situaciones y en crecer juntos.

Comunicar con respeto: Si el otro nos falta el respeto, hacérselo saber.

Dedicar tiempo de calidad para nuestras interacciones: ​A menudo terminamos el día cansados tras extenuantes jornadas, pero no por ello no vamos a conversar. Podemos empezar por expresar lo cansados que estamos, preguntar cómo estuvo el día y así establecer el diálogo. Además, salir de paseo y evitar usar el celular permanentemente mientras se está con la pareja, ya que entorpece la fluidez y el respeto.

Errores comunes:

¿Por qué se da una situación de incomunicación?

Descuidar lo importante: en el caso de la pareja, dando por sentado que no hay necesidad de diálogo.

Interrupciones tecnológicas: puede ser un trastorno para el diálogo como ladrón de energía.

Dispersión: si estás tratando un asunto actual, no lo conviertas en una excusa para volver a traer al presente temas del pasado. Este es un error frecuente en las discusiones.

Priorizar la individualidad frente al "nosotros": cuando la individualidad roba cualquier espacio al nosotros, la comunicación falla. El esquema "gano-ganás" queda en un segundo plano ante la prioridad del "yo gano-vos perdés".

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios