Thursday 28 de March de 2024
SOCIEDAD | 25-11-2020 13:35

Isabel Allende cuenta su historia feminista

En su nuevo libro Mujeres del alma mía, la autora hace un viaje emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy y recuerda a las mujeres imprescindibles de su vida.

"Es muy extraño escribir la propia biografía, porque es tan solo una lista de fechas, eventos y logros. En realidad, las cosas más importantes de mi vida pasaron en las cámaras secretas de mi corazón y no pertenecen a una biografía. Mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y las formas en que he tratado de ayudar a los demás”, dice Isabel Allende de 78 años en la biografía de su página web.

"Escritora, feminista y filántropa”, como se autodefine, es una de las autoras más leídas del mundo, con 74 millones de ejemplares vendidos, aclamada por la crítica y el público, acaba de editar su nuevo libro: Mujeres del alma mía (Sudamericana).

Isabel Allende cuenta su historia feminista
"Este libro es mi nueva memoria, un recuento de lo que ha sido mi vida como mujer, como feminista, y de las mujeres extraordinarias que he conocido en mi largo camino”

Su historia:

Nació en Lima, Perú, en 1942 mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. Desde los diecisiete años trabajó como periodista en la revista Paula y luego en programas de televisión en Santiago de Chile.

Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedicó por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío, el presidente Salvador Allende, fue derrocado.

Dos años después del mismo fue declarada sospechosa para la dictadura y tuvo que exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo moribundo, que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la narrativa actual. Desde entonces ha escrito una treintena de obras, traducidas a 42 idiomas.

En 1994, publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías, tras una larga enfermedad.

Isabel Allende cuenta su historia feminista
En su libro Paula, la escritora relató cómo fue la agonía de la joven que falleció en medio de un profundo coma y con daño cerebral severo, por una crisis de porfiria, una enfermedad de la sangre.

Actualmente, Isabel Allende vive en California con su tercer marido, el abogado estadounidense Roger Cukras, a quien le dedica su último libro. Aunque hace muchos años que vive en Estados Unidos, se define como una "eterna extranjera".

Isabel Allende cuenta su historia feminista
Isabel y su tercer marido, el abogado estadounidense Roger Cukras

Multipremiada:

Isabel Allende ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014.

En 2018, Isabel se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

Acerca de Mujeres del alma mía:

En este nuevo libro rememora a las mujeres referentes de su vida y su historia con el feminismo. Cuenta la autora que hace unos años dio una conferencia en México y fue un fenómeno viral. Entonces, sus editores en España le dijeron que querían hacer un libro con ese material, “pero me di cuenta de que estaba añejo, porque había sucedido el MeToo, las protestas en Chile, habían aparecido Las Tesis y tantas cosas con lo que no se podía hacer un refrito; había que escribirlo de nuevo.

Entonces me puse a reflexionar sobre esa conferencia y sobre lo que había sido mi trayectoria como mujer y como feminista, y en las mujeres que me ayudaron en ese proceso”, cuenta Isabel. Así, las mujeres del alma de Isabel son la madre, la abuela, la suegra, las empleadas domésticas, su hija y Carmen Balcells, quien fue su agente.

Algunas citas del libro:

Agradezco esa infancia infeliz por que me dio material para la escritura. No sé cómo se las arreglan los novelistas que tuvieron una infancia amable en un hogar normal”.

“Mi carácter obstinado y desafiante, que en mis hermanos se aprobaba como condición esencial de la masculinidad, en mí era una patología. ¿No es casi siempre así? A las niñas se les niega el derecho a enojarse y patalear”. “¿En qué consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre”.

“Se podría alegar que la Revolución rusa de 1917 fue la más notable, pero la del feminismo ha sido más profunda y duradera, afecta a la mitad de la humanidad, se ha extendido y tocado a millones y millones de personas y es la esperanza más sólida de que la civilización en que vivimos puede ser reemplazada por otra más evolucionada”.

Sylvia Plath, activista y poeta, decía que su mayor tragedia era haber nacido mujer. En mi caso ha sido una bendición. Me ha tocado participar en la revolución femenina, que a medida que se consolida va cambiando la civilización, aunque a lento paso de cangrejo.

Mientras más vivo, más contenta estoy de pertenecer a mi género, sobre todo porque di a luz a Paula y Nicolás; esa experiencia trascendental, que hasta ahora los hombres no tienen, definió mi existencia”.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario