Tuesday 23 de April de 2024
SOCIEDAD | 09-11-2020 20:13

Eva García Sáenz de Urturi: la ganadora del Premio Planeta de Novela

Conocé a esta escritora, que inició su carrera con un libro autopublicado y hoy es un fenómeno literario.

En una ceremonia atípica, con distancia social y rostros con barbijos, se entregó en Barcelona el Premio Planeta de Novela 2020 a la escritora española Eva García Sáenz de Urturi por su obra Aquitania, un thriller histórico al que su autora definió como "un Juego de Tronos fundacional de Europa".

La ganadora recibió 601.000 euros, agradeció a su marido e hijos por acompañarla en su trabajo y dedicó el galardón a las víctimas de la pandemia.

En el acto de entrega del premio, la autora dijo que la novela ganadora, que presentó al concurso con el título El último día de la guerra y el seudónimo de Santiago Shelby, es un homenaje a la obra El nombre de la rosa, del escritor Umberto Eco.

Afirmó en su discurso que "el mundo de la cultura y la literatura sobrevivirán a esta pandemia" y que sus personajes en Aquitania tienen un lema con tres "s": solo sé seguir. Basada en esto, alentó a seguir el camino de la ficción para vivir este tiempo histórico.

Juegos de tronos propios
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta de Novela 2020

Óptica y emprendedora:

Eva nació en Vitoria, en el País Vasco, el 20 de agosto de 1972. Se trasladó a Alicante a los quince años, y allí ha residido desde entonces. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico.

Durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.

En 2012 decidió autopublicarla en Amazon. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, La saga de los longevos se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Trilogía famosa:

En 2014 publicó la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 vio la luz El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en Argentina, Alemania, Polonia, México y Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia.

Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores.

Premios:

Ha sido galardonada con premios prestigiosos, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019. También obtuvo el premio Mujeres más influyentes del mundo de la cultura, en 2018, y el Premio Ser de Alava, en 2017, de Cadena Ser.

Eleanor:

Aquitania nos presenta a un personaje femenino fuera de lo común, una niña huérfana obligada a reinar y que gobernó con inteligencia Francia e Inglaterra durante el siglo XII.

Juego de tronos propio
Aquitania, un thriller histórico al que su autora definió como "un Juego de Tronos fundacional de Europa".

En una entrevista en El Mundo de España la escritora dice de esa niña, Eleanor, que con tan solo trece años queda al frente de Aquitania: "Fue la responsable y propulsora del primer movimiento feminista. Dentro del Medievo, el siglo XII fue un siglo feminista, con la organización de las beguinas. No es que fueran especialmente religiosas sino que no querían vivir con hombres y se dedicaban a ayudar a la gente, una especie de ONG".

En otro de sus párrafos, afirma: "Eleanor fue la primera influencer de la historia, pero no solo a nivel de moda. Culturalmente, Aquitania era la región más avanzada, con los trovadores, las sedas que traían de Damasco... La corte francesa era sobria y cristiana, toda de negro y gris; y Eleanor llegó con sus colores y trenzas que le llegaban hasta el suelo. Las mujeres francesas empezaron a imitarla. El refinamiento francés del Renacimiento se debe a Aquitania".

La autora leyó 150 libros y estuvo documentándose dos años para escribir la novela. "También hice un viaje a Aquitania para investigar. Poitiers, Burdeos, la abadía de Fontevrault... Ahí Eleanor está muy presente. Dormí donde ella murió y está enterrada, en Fontevrault, en lo que ahora es un hotel de lujo en el que las habitaciones eran las celdas de las monjas. La sensación de despertarte, esa paz medieval, las golondrinas, los bosques alrededor... ¡estás en pleno Medievo! Me traje música sacra, hierbas e infusiones aquitanas con plantas de la época, jabones... Me traje todo lo que podía, todos los sentidos". Esto es lo que se llama la cocina de escritura, y con tales ingredientes, seguramente la obra será un plato exquisito.

Argumento de Aquitania:

La novela ganadora del Premio Planeta es un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

Transcurre el año 1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del águila de sangre, una ancestral tortura normanda.

Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. 

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario