sábado 12 de junio de 2021
SOCIEDAD | 04-11-2020 08:30

Autoconfianza: el poder de creer en uno mismo

Cuanto mayor sea esta creencia en nosotros, más rápido alcanzaremos nuestros objetivos en la vida. Por eso, es importante aprender a desarrollarla, junto a la autoestima y la autoeficacia.

La autoconfianza es la creencia de poder realizar todos los pasos necesarios para llegar a un objetivo. Una persona que posee autoconfianza cree en sí mismo y en que tiene la capacidad suficiente para adquirir las destrezas y competencias necesarias que le permitan alcanzar su potencial a la hora de llegar a sus logros.

Una persona que no tiene autoconfianza duda de si es lo bastante buena, o si posee las capacidades, destrezas y competencias para alcanzar lo que desea.

Evidentemente, quien tiene autoconfianza tiene una mayor posibilidad de lograr sus objetivos, ya que va a dudar menos en el momento de poner su potencial en acción.

El poder de creer en uno mismo

La relación entre autoconfianza y el logro de las metas se puede graficar como una U invertida. O sea, cuanto mayor sea la autoconfianza, mejor va a ser el potencial para llegar a ese objetivo, hasta que se llega a un punto óptimo de confianza y realización.

Ahora, si la autoconfianza es excesiva, las posibilidades de lograr la meta se pueden ir por la borda. Si se cree que va a poder lograr un sueño estando solo y sin atravesar problemas, algo está funcionando mal.

¿Cuándo la autoconfianza es óptima?

Cuando se está convencido de que se van a lograr los objetivos, poniendo el esfuerzo necesario para hacerlo, sabiendo que se van a cometer errores y que van a surgir problemas.

Quienes tienen excesiva autoconfianza creen que no tienen que esforzarse para lograr su meta, y esto es lo que hace disminuir su efectividad. Por otro lado, este nivel óptimo de autoconfianza es diferente para cada persona, por esto es importante reconocerse, pensarse, y autoevaluarse para poder desarrollar tu potencial al máximo.

La autoconfianza se relaciona con otras dos palabras: autoestima y autoimagen. Si la autoeficacia se refiere a como uno se desempeña para alcanzar el objetivo, la autoestima se relaciona con la evaluación general que se realiza de la propia valía.

Adiós a las excusas
Leé también
Adiós a las excusas

Esto abarca todo el sistema de creencias, que es el que sirve para evaluar personas, situaciones, etc. Cada sistema de creencias va a estar relacionado con la educación personal, con los mandatos que los padres y el entorno pusieron en uno. Esto no es ni bueno ni malo, pero de acuerdo a cómo sean las creencias, estas pueden ayudar a crecer o pueden frenarte el crecimiento.

Cuando se sueña y se trabaja para lograr esos sueños, realmente se puede llegar alto, por pequeños que sean. Así vas a crear una cadena de autoconfianza que te ayudará a seguir creciendo.

 

Lic. Flavio Calvo
Psicólogo y docente
Tallerista y escritor.
flaviocalvo.com

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios