miércoles 25 de noviembre de 2020
SOCIEDAD | 04-11-2020 08:30

Autoconfianza: el poder de creer en uno mismo

Cuanto mayor sea esta creencia en nosotros, más rápido alcanzaremos nuestros objetivos en la vida. Por eso, es importante aprender a desarrollarla, junto a la autoestima y la autoeficacia.

La autoconfianza es la creencia de poder realizar todos los pasos necesarios para llegar a un objetivo. Una persona que posee autoconfianza cree en sí mismo y en que tiene la capacidad suficiente para adquirir las destrezas y competencias necesarias que le permitan alcanzar su potencial a la hora de llegar a sus logros.

Una persona que no tiene autoconfianza duda de si es lo bastante buena, o si posee las capacidades, destrezas y competencias para alcanzar lo que desea.

Evidentemente, quien tiene autoconfianza tiene una mayor posibilidad de lograr sus objetivos, ya que va a dudar menos en el momento de poner su potencial en acción.

El poder de creer en uno mismo

La relación entre autoconfianza y el logro de las metas se puede graficar como una U invertida. O sea, cuanto mayor sea la autoconfianza, mejor va a ser el potencial para llegar a ese objetivo, hasta que se llega a un punto óptimo de confianza y realización.

Ahora, si la autoconfianza es excesiva, las posibilidades de lograr la meta se pueden ir por la borda. Si se cree que va a poder lograr un sueño estando solo y sin atravesar problemas, algo está funcionando mal.

¿Cuándo la autoconfianza es óptima?

Cuando se está convencido de que se van a lograr los objetivos, poniendo el esfuerzo necesario para hacerlo, sabiendo que se van a cometer errores y que van a surgir problemas.

Quienes tienen excesiva autoconfianza creen que no tienen que esforzarse para lograr su meta, y esto es lo que hace disminuir su efectividad. Por otro lado, este nivel óptimo de autoconfianza es diferente para cada persona, por esto es importante reconocerse, pensarse, y autoevaluarse para poder desarrollar tu potencial al máximo.

La autoconfianza se relaciona con otras dos palabras: autoestima y autoimagen. Si la autoeficacia se refiere a como uno se desempeña para alcanzar el objetivo, la autoestima se relaciona con la evaluación general que se realiza de la propia valía.

Esto abarca todo el sistema de creencias, que es el que sirve para evaluar personas, situaciones, etc. Cada sistema de creencias va a estar relacionado con la educación personal, con los mandatos que los padres y el entorno pusieron en uno. Esto no es ni bueno ni malo, pero de acuerdo a cómo sean las creencias, estas pueden ayudar a crecer o pueden frenarte el crecimiento.

Cuando se sueña y se trabaja para lograr esos sueños, realmente se puede llegar alto, por pequeños que sean. Así vas a crear una cadena de autoconfianza que te ayudará a seguir creciendo.

 

Lic. Flavio Calvo
Psicólogo y docente
Tallerista y escritor.
flaviocalvo.com

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios