Friday 29 de March de 2024
SOCIEDAD | 01-09-2021 15:04

Al servicio de la reconciliación

¿En qué caja vives? es el título de la nueva obra de Cristina Llaguno, abogada y consteladora. Mediante su método, ayuda a conocerse mejor, construir una conexión con el pasado y así escribir el presente y el futuro que deseamos.

Cristina Llaguno es abogada, mediadora y negociadora. A la vez, es consteladora familiar, egresada de la primera promoción de la Hellinger Sciencia. Creadora del derecho sistémico, terapeuta transpersonal y facilitadora en Respiración Holotrópica dirige entrenamientos en Constelaciones Sistémicas y ha desarrollado la aplicación de este método al campo jurídico creando un programa denominado Trabajando al Servicio de la Reconciliación.

Acaba de publicar su primer libro con Ediciones Urano, ¿En qué caja vives? y el tercero de su autoría. Conversamos con ella sobre su método y su nuevo libro, al que define como un viaje de autoconocimiento.

Se constelan jurídicamente situaciones como sucesiones, divorcios, adopciones, despidos y emigración.
MÉTODO: Las constelaciones se utilizan para hacer un diagnóstico de situación y luego se realiza una intervención aplicando la filosofía para la vida de Bert Hellinger.

¿Como surgió la idea del libro?

Soy abogada desde hace muchos años. En 2001 comencé a estudiar Constelaciones familiares con Bert Hellin y me di cuenta de que podía haber una interrelación entre la filosofía para la vida de Hellinger y el Derecho.

En 2002 comencé a desarrollar intervenciones sistémicas con los clientes que llegaban a mi estudio. Tienen que ver con preguntas acerca del conflicto y su solución, y creé una didáctica para trabajar en sesiones individuales en el estudio o en las mediaciones y las negociaciones.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Con el tiempo, y para poder explicar a mis colegas, alumnos y clientes cómo hacer estas intervenciones, creé la Teoría de las Cajas, apoyándome en el trabajo de Eric Berne y de Bert Hellinger, imaginando que dentro nuestro tenemos compartimentos estancos, que nos obligan a repetir historias, quedarnos en el pasado, no encontrar solución y vivir siempre en conflicto. Esta teoría explica de una forma sencilla, cómo se origina un conflicto y cómo se puede resolver.

¿Dónde se aplican las constelaciones?

Estas pueden ser familiares, organizacionales, orientadas al mundo del trabajo; pueden utilizarse en medicina con enfermedades y síntomas, en el área de la pedagogía y, por supuesto, en el área del derecho, donde la denominé filosofía jurídico - sistémica, y en otras partes del mundo la llaman derecho sistémico, denominación que adopté para evitar confusiones. 

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

¿Cómo se pueden aplicar para la resolución de conflictos? 

Se trabaja de una manera muy simple, la persona dice con una frase qué necesita y el constelador puede tener una percepción sin pensamiento, que viene de su intuición y percibe qué es lo que pasó con esa persona en algún momento de su vida que ahora hace que lo que necesita no pueda ser logrado. Se trabaja en grupo o en sesión individual e inclusive por zoom y los resultados siguen siendo excelentes.

Ante un evento traumático, tenemos dos formas sanas de resolver: luchamos o huimos, sin embargo, muchos de nosotros nos quedamos congelados sin poder tramitar esa emoción. La constelación vuelve a ese momento y pone en marcha aquella emoción congelada y nos coloca nuevamente en la acción. Cuando la situación se resuelve, porque, por ejemplo, hubo palabras dichas a uno o a ambos padres que llevan a comprender un hecho, reaparece un sentimiento de amor a través de la reconciliación y la persona vuelve a sentirse plena y en paz.

En el libro están mis preocupaciones, neuras y obsesiones, que son más o menos las mismas y están enmarcadas en distintos tópicos
Leé también
Una historia personal

A veces hay quienes vienen a los talleres y dicen “no sé qué quiero constelar” y lo que vemos, es que en realidad siempre se trata de un solo tema.

Las personas se desconectan de sus padres, critican la relación, niegan el vínculo con ellos –cosa que es imposible por el solo hecho de provenir de ellos-, y vamos a tener vínculo siempre, tengamos o no relación. Cuando una persona agrede a sus padres o los critica o no está de acuerdo con la relación que ha tenido con ellos, empieza a sentirse debilitada emocionalmente y esto hace que en algunos aspectos de su vida no pueda realizarse, por ejemplo, en la pareja, en tener hijos y mantener un buen vínculo con ellos, en el trabajo, también pueden padecer enfermedades, etc.

¿Cuál es la importancia del pasado al constelar?

Al mirar hacia atrás nos damos cuenta de que lo que hacemos es repetir el pasado. La idea es lograr vivir en el presente, para eso tengo que ser consciente de las lealtades familiares que me atan a mi familia y cuáles son esas normas, principios, leyes no escritas y costumbres; a eso se le llama buena conciencia y cuando introduzco algo diferente a ella se le llama mala conciencia y entonces siento culpa y debo hacer algo bueno para que mi familia me mire con amor y acepte lo nuevo que estoy trayendo, y entonces la mala conciencia se transforma en buena conciencia. Y recomienza el ciclo, eso significa que la buena conciencia se va actualizando permanentemente y perdura a través del tiempo.

Cuando la persona puede verbalizar lo que necesita, el 80 por ciento de lo que requiere lo está por lograr. Si, en cambio, confunde lo que necesita con lo que quiere o desea y usa muchas palabras para describir cómo se siente, entonces no sabe lo que necesita. El constelador realiza intervenciones para que la persona se dé cuenta, conscientemente, de qué es lo que necesita y cuáles son los pasos para lograr su meta.

Sobre el libro:

¿En qué caja vives? es un viaje de autoconocimiento. Cristina Llaguno, con el apoyo de la teoría de Eric Berne y Bert Hellinger, nos invita a un viaje a nuestro interior y pasado, para ver cómo nuestros ancestros y sus acciones repercuten en el presente y las decisiones que tomamos cada día. Gracias a esta teoría, podremos conocernos mejor.

¿Por qué tenemos determinada postura sobre un tema?

¿Por qué defendemos un punto de vista en particular?

¿Cuáles son las emociones que nos gobiernan?

Con una prosa sencilla y atrapante, Cristina Llaguno nos vuelve a sorprender con herramientas útiles para mejorar nuestro día a día, resolver conflictos personales, familiares o laborales, y nos brinda las bases para tener una conexión con nuestro pasado, y así poder escribir nuestro futuro de la mejor manera posible.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario