Thursday 18 de April de 2024
SOCIEDAD | 03-03-2022 13:29

7 respuestas sobre los cosméticos cruelty free

La expresión en inglés significa "libre de maltrato" y se refiere a los productos no testeados en animales. Cada vez son más las marcas que eligen este concepto y utilizan alternativas para sus pruebas de laboratorio.

1. ¿De qué se trata? Un producto cruelty free indica que no ha sido testeado en animales y está libre de maltrato hacia ellos. Según la organización PETA (Personas para el Tratamiento Ético de Animales), más de 100 millones de animales son "usados" para testear y crear productos de belleza. En muchos casos, causándoles la muerte. En muchos casos también se los utiliza en las investigaciones que buscan curar enfermedades graves, como el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras.

2. ¿Cómo se testea? Las pruebas en animales consisten en crueles prácticas que se suelen hacer en ratones, conejos y otros roedores, pero también en perros y monos. Se realizan para determinar la toxicidad de un producto y comprobar si este causa irritación en la piel o en los ojos. Algunas de ellas consisten en afeitar a los animales y utilizar grandes cantidades de producto en su piel para observar las reacciones. En otras, se los obliga a ingerir o inhalar ingredientes activos de los productos para comprobar sus efectos.

También puede ser que estos sean aplicados directamente en ojos, nariz, orejas o cualquier otra parte sensible del cuerpo. Muchas veces esta acción se lleva a cabo durante tres meses en el mismo animal, que en muchos casos, por razones obvias, acabará siendo sacrificado.

La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países, a su vez, la Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013.

En la República Argentina no existe una legislación nacional específica en lo referente a la utilización de animales de laboratorio para experimentación biológica y /o biomédica. En algunas universidades se está trabajando en el desarrollo de pieles sintéticas pero por el momento solo se prueba en animales o en personas.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Por otro lado, 2100 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo.

3.¿Existen marcas cruelty free en Argentina ? Algunas de las que están certificadas bajo ese concepto son:

Natura: desde 2006 eliminó el testeo en animales y ahora unió esfuerzos con The Body Shop para eliminar este tipo de pruebas en la industria cosmética en todo el mundo.

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

Biferdil: no testean sus productos en animales y además cuentan con una línea 100% vegana (que lleva ese mismo nombre), es decir, que producen sin insumos de origen animal. La misma utiliza keratina vegetal, que se obtiene a partir de hidrólisis de las peptinas de soja, maíz y trigo, e incluye champú, balsam, baño de crema y jabón vegano.

Biogreen: además de productos de belleza, esta empresa tiene el mérito de vender detergentes y otros insumos para la casa que no dañan el medioambiente.

Weleda: con 100 años de trayectoria, esta empresa suizo-alemana es una institución en lo que a cosmética natural y orgánica se refiere. Para la elaboración de los cosméticos sólo usan materias primas en su mayoría procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada.

En el libro están mis preocupaciones, neuras y obsesiones, que son más o menos las mismas y están enmarcadas en distintos tópicos
Leé también
Una historia personal

Veganis: no testean en animales ni incluyen ingredientes de origen animal en sus preparados. Además, todos sus productos son libres de parabenos y aptos para celíacos (sin TACC).

Biolage RAW y Aura Botánica de Kérastase: son dos líneas de L´Oreal que no testean y que reemplazan el uso de animales por la reconstrucción de piel humana in vitro para pruebas de ingredientes.

Garnier: Todos sus productos a nivel mundial están libres de maltrato animal.

4.¿Cuáles son las opciones? Según PETA “las alternativas a los testeos en animales incluyen pruebas sofisticadas que usan células y tejidos humanos (también conocidas como métodos in vitro), técnicas avanzadas de modelado informático (denominadas modelos in silico) y estudios con voluntarios humanos.

Estos y otros métodos sin animales no presentan las diferencias entre las especies que dificultan o imposibilitan la aplicación de los resultados de las pruebas en animales a los seres humanos, y generalmente requieren menos tiempo y dinero para completarse”, afirman en la web. Por ejemplo, L'Oreal no testea productos en animales. Desde hace años desarrollaron una tecnología llamada EpiSkin que imita la piel real y su comportamiento, y es la que usan para desarrollar sus productos. Tienen centros en Francia y en China y además le “alquilan” esta tecnología a otras marcas.

5. ¿Cómo saber si es cruelty free? Para reconocer si un producto no fue testeado en animales tenemos que buscar el sello Leaping Bunny. La lista de marcas certificadas está en: leapingbunny.org Existen diversos logos que señalan que un producto no ha sido testeado en animales. Reconocer el logo es muy sencillo, porque en su mayoría estos tienen figuras de conejos. También existen aplicaciones con las que se puede escaner el código de barras de un producto y verificar si es libre de crueldad animal. Estas son algunas de ellas: Happy bunny, Cruelty cutter, Think dirty y Bunny free.

Por último se debe tener en cuenta que, lamentablemente, el sello cruelty free no asegura que los cosméticos no lleven ingredientes animales (como carmín, cera de abeja, lácteos, glicerina animal, lanolina o similares), por lo que lo ideal sería también buscar el sello vegano (o analizar los ingredientes del producto) además del sello Cruelty Free.

6. ¿Qué son los productos veganos? Son aquellos que no contienen extractos o productos de origen animal tanto en su formulación como en su resultado. En los últimos años, muchas compañías se han dedicado a reformular sus productos desde cero, pero que un producto esté catalogado como vegano no significa automáticamente que este no haya sido experimentado en animales durante su fabricación.

7. ¿Qué es el programa Leaping Bunny? Gestiona estándares que reconocen a aquellas empresas de cosméticos y de productos para el hogar libres de sufrimiento animal. Leaping Bunny proporciona la seguridad de que no se lleva a cabo ningún experimento con animales en cualquier fase del desarrollo de los productos. Esto se garantiza a través de auditorías periódicas, rigurosas e independientes.

 

. Fuente: PETA (peta.org)

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario