Tuesday 23 de April de 2024
SOCIEDAD | 03-02-2022 09:28

Cómo superar la aracnofobia

Consiste en un miedo irracional a las arañas y otros artrópodos similares. Con ayuda terapéutica se puede poner bajo control.

Es una de las fobias más habituales, sin embargo, debemos distinguir entre la fobia y el hecho de que no nos gusten las arañas o nos provoquen asco. Cuando hablamos de la fobia es probable que esta limite algunas áreas de nuestra vida como, por ejemplo, ir al campo o evitar actividades y lugares con vegetación en los que es probable encontrar insectos en general y arañas en concreto.

Cuando una persona que padece aracnofobia se encuentra con una araña es muy probable que se dé una crisis de ansiedad o ataque de pánico. Algunos síntomas son palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, sensación de ahogo o falta de aliento.

Tratamiento:

Se ha demostrado que la terapia de exposición obtiene mayor porcentaje de éxito para superar la aracnofobia. La exposición puede ser en imaginación o en vivo, siendo la segunda la que obtiene mejores resultados.

Se exponen situaciones relacionadas con la fobia y se puntúan con USA (unidades subjetivas de ansiedad) dándoles valor de 0 a 10 o de 0 a 100 para luego ordenarlas. Por ejemplo:

Leer la palabra araña en un libro 20 USA

Hablar con alguien sobre arañas 30 USA

Ver una araña en una película 40 USA

Salir a pasear al campo 60 USA

Saber que hay una araña cerca 75 USA

Ver una araña desde lejos 80 USA

Ver una araña a un metro de nosotros 95 USA

Sostener una araña en la mano 100 USA

Una vez que tengamos nuestra jerarquía completa y ordenada (se recomienda que haya muchas escenas para poder ir poco a poco), se comienza con la exposición. Se puede hacer con la imaginación y la ayuda de un terapeuta, o en vivo igualmente con un terapeuta o un coterapeuta (familiar, amigo…).

Se inicia por la escena que menos USA tiene. Al exponernos notaremos ansiedad, pero debemos permanecer en la escena hasta que la ansiedad descienda y/o desaparezca. Iremos pasando de escena a escena en el orden previsto y no daremos por superada una escena hasta notar que nuestra ansiedad subjetiva se reduce a alrededor de 20 USA.

El tratamiento finaliza cuando se termina con la exposición a todas las escenas de nuestra jerarquía. La duración la determinará el paciente.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario