Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 03-03-2022 13:42

Tendencias Fitness 2022: Poné en forma cuerpo y mente

Las clases virtuales, las actividades al aire libre y el uso de relojes inteligentes están en los primeros puestos. Sea cual sea el entrenamiento físico que elijas, lo importante es ¡moverse!

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva publica cada año una lista de tendencias de acondicionamiento físico. La novedad de la encuesta en 2021 fue la inclusión de nuevas tendencias como la capacitación en línea y las clases virtuales, cambios debidos a la pandemia.

Para 2022, las clases de ejercicios en línea en vivo y bajo demanda cayeron al puesto número 9. Subieron a los primeros lugares el uso de dispositivos que controlen la eficacia del entrenamiento o contar con la guía de un profesional para optimizar cada sesión. Según el Colegio, que encuestó a 4546 profesionales de la salud y la actividad física, las tendencias para este año son las siguientes.

1. Tecnología portátil: dispositivos como relojes inteligentes y monitores que cuentan los pasos y registran el ritmo cardíaco, las calorías, el tiempo para sentarse y dormir, la presión arterial y la y la respiración.

2. Ejercicio en casa: realizado con poco equipo (como cintas para caminar o bicicletas fijas).

3. Actividades al aire libre: senderismo, trekking en grupo, rutas en bicicleta o paseos en entornos cercanos a la naturaleza.

4. Entrenamiento de fuerza con peso libre: cuando el instructor crea un plan de resistencia con equipos como mancuernas, pesas rusas y/o balones medicinales.

5. Ejercicio para adelgazar: programa combinado con dietas alimenticias.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

6. Entrenamiento personal: establecimiento de objetivos con un entrenador personal que prescribe ejercicios específcos para las necesidades individuales.

7. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT): incluye ráfagas de gran esfuerzo y poco descanso en sesiones de 30 minutos (o menos).

8. Entrenamiento con el peso corporal: utiliza un equipo mínimo y aprovecha el peso y la fuerza del propio cuerpo.

9. Clases de ejercicios bajo demanda en línea en vivo: utiliza tecnología de transmisión digital para ofrecer programas de ejercicios individuales y grupales en línea.

10. Coaching de salud/bienestar: integra la ciencia del comportamiento en los programas de promoción de la salud y medicina del estilo de vida. Y además…

11. Programas de acondicionamiento físico para adultos mayores

12. Actividades combinadas con fisioterapia o tratamientos médicos

13. Entrenamiento funcional

14. Yoga

15. Aplicaciones de ejercicio

16. Medicina de estilo de vida

17. Ejercicios en grupo

TENDENCIAS FITNESS 2022
En el gimnasio: Prevalecen las actividades que buscan optimizar la capacidad física y cardiorrespiratoria a través de disciplinas que disparan la quema de calorías.

El training integral es clave:

Según los expertos, el entrenamiento de fuerza se valora como un indicador de longevidad en la población adulta. Esto se debe a que entrenar la fuerza en la el presente es clave para mantener una mejor salud en el futuro.

Este entrenamiento consiste en conseguir fuerza y tonificación, mediante el trabajo de pesas. Entre sus muchos beneficios, contribuye a ganar fuerza y movilidad en las articulaciones. Y en el caso concreto de las mujeres, estos ejercicios aumentan la densidad ósea, disminuyen el riesgo de osteoporosis, mejoran la postura, ayudan a realizar movimientos con menor esfuerzo y reducen el impacto en caso de caída.

Por otro lado, los expertos también destacan el cambio que se produjo a raíz de la pandemia, de entrenar al aire libre, como algo muy positivo. “Sin duda, la búsqueda de ejercicios en espacios al aire libre se ha convertido en una tendencia que debe mantenerse. Incluso deportes de equipo que antes solo se jugaban en el campo o en la playa migraron para la ciudad, como el tenis de playa”, analiza Páblius Staduto Braga, reumatólogo y miembro de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte.

En opinión del médico, este cambio tiene menos que ver con perder peso o ponerse en forma. Según Braga, los estudios indican que hay un mayor interés en los beneficios relacionados con la salud mental. Así, hacer ejercicio en el parque se vuelve interesante y motivador porque permite poner los pies sobre la hierba, al igual que ir a la playa asegura la proximidad al mar y el contacto con la arena y la naturaleza.

Actividades quemacalorías:

Este año se potenciarán las actividades de carácter funcional que ayuden a desarrollar tanto la fuerza como la capacidad aeróbica, por ejemplo, el boxeo, Crossmet o Cross-HIIT.

El objetivo es optimizar la capacidad física y cardiorrespiratoria a través de disciplinas que disparan la quema de calorías.

El Cross-HIIT es un tipo de entrenamiento que se realiza sobre una máquina ergonómica que posibilita multitud de entrenamientos diferentes con los que se trabaja todo el cuerpo en su conjunto y dispara el gasto calórico gracias a la práctica del HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad).

Algunos de sus beneficios destacan la quema de grasas almacenadas, el aceleramiento del metabolismo o la mejora de la resistencia a través de sesiones más efectivas pero que duran menos tiempo.

Animal flow: este método es el resultado de la fusión de distintas disciplinas como el yoga, el entrenamiento funcional y la capoeira.

Beneficios: Sobre todo mejora la movilidad articular, la tonificación y la resistencia.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario