Tuesday 19 de March de 2024
SALUD | 01-04-2022 09:40

Endorfinas positivas, las hormonas de la felicidad

Son las responsables de aumentar la energía y eliminar el dolor. Luego de dos años de pandemia, bien vale la pena incrementarlas con varias actividades que las propicia.

Nuestro cuerpo produce -de manera natural- una hormona llamada endorfina, que es la responsable de brindarnos sensaciones de alivio y calma. Estas sustancias, que en realidad son neurotransmisores, tienen la capacidad de regular nuestra sensación de bienestar: Por ejemplo, suelen aparecer en después de una actividad corporal saludable, ante un golpe o cuando comemos chocolate.

Los beneficios de las endorfinas tienen que ver con ayudarnos a calmar ciertos dolores (provocados por traumatismos, inflamaciones, alguna enfermedad etc.), pero además crean enormes sensaciones de placer y pueden hacernos experimentar grandes momentos de plenitud.

¿Un dato más? Ayudan a liberar las hormonas sexuales (responsables del deseo), fortalecen el sistema inmune, y regulan el apetito. Pero hay algo que se debe tener en cuenta. La producción de endorfinas no es continua. Y somos nosotros quienes debemos estimularla cada día.

Esto lo podemos lograr a partir de actividades que nos ayudarán a salir de la rutina y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: Las endorfinas tienen absoluta relación con los "placeres". Más allá de lo conocido -las comidas, bebidas, hobbies- el estado de flow es un concepto moderno que se presenta como un elemento importante en el bienestar. Este estado no permite el desdoblamiento de conciencia. Cuando estamos en flow la mente se detiene solo en lo que estamos haciendo, no hay lugar para otros pensamientos. Así, la sucesión de buenos momentos reduce los niveles de estrés y ansiedad. Y hasta según se cree, ayuda a vivir más y con una mejor calidad de vida.

Cómo potenciarla:

Para producir gran cantidad de endorfinas debemos desarrollar actividad física, sobre todo aeróbica: correr, nadar, andar en bicicleta: está comprobado que el ejercicio es la actividad que produce mayor liberación de endorfinas, por esto es que debemos hacer hincapié en ella.

Pero además, hay que trabajar el optimismo, la creatividad y la esperanza que nos ayudarán a estar mejor y a tener buena salud.

Actividades que aumentan las hormonas de la felicidad:

Ejercicio físico: hay muchas opciones. Se puede andar en bicicleta, salir a caminar (más de 30 minutos diarios), o correr. Cualquier ejercicio físico nos hará sentir mejor, eliminar dolores y levantar el ánimo. La actividad física estimula la segregación de endorfinas y estas hormonas producen sentimientos positivos que pueden durar hasta 24 horas o más.

La música: influye directamente en nuestro estado de ánimo. Hay que elegir cuál es la que más nos gusta o relaja y dejarse llevar. Bailar y cantar pueden ayudar a sentirnos mejor.

Los aromas: tienen relación directa con nuestro estado de ánimo. Recordar momentos felices a través de ellos, ayuda a generar endorfinas.

Tener proyectos e ilusiones: no debemos quedarnos en el pasado, sino mirar hacia adelante con optimismo. Esto nos permitirá tener mejor humor y vivir mejor. Los proyectos son el combustible que nos anima y da deseos de hacer cosas. Lo bueno es ponernos expectativas viables y posibles de ser logradas. Y también saber alegrarnos con cada logro y meta cumplida.

Una rica comida: disfrutar un buen plato con todos los sentidos (el color, la textura, el aroma, el sabor), estimula el organismo por completo. Se recomienda eliminar la comida chatarra y elegir alimentos sanos. El chocolate, además de rico, produce endorfinas.

Estar con amigos y reirnos: estimula la producción de endorfinas. La risa libera tensiones y mejora la respiración. Un placer: tener un hobby, actividad artística o algo que nos guste mucho hacer logra que elevemos inmediatamente el nivel de endorfinas.

Ser optimistas: una mirada positiva de la vida determina altos niveles de endorfinas en nuestro organismo. Por el contrario, cesan sus efectos cuando somos pesimistas o estamos deprimidos.

La relajación: puede ser cualquier actividad que disminuya nuestro nivel de estrés y nos sea satisfactoria (yoga, meditación, visualizaciones, etc.) El masaje, el shiatsu o cualquier terapia manual, también son aliadas en esta búsqueda del bienestar.

Sus buenos efectos:

Las endorfinas producen los siguientes beneficios en nuestro organismo:

• Promueven la calma • Crean estado de bienestar • Mejoran el humor • Reducen el dolor • Retrasan el proceso de envejecimiento • Potencian el mejor funcionamiento del sistema inmune • Disminuyen la presión arterial • Contrarrestan los efectos de la adrenalina asociados con la ansiedad • Tienen efecto antidepresivo • Mejoran la autoestima Sin dudas, si enfrentamos las situaciones cotidianas con una actitud positiva, podremos poner en marcha la producción de endorfinas.

Si las actividades productoras de endorfinas se realizan en un marco psicológico de bienestar y salud, con una persona optimista, los resultados serán mejores y la calidad de vida de esa persona, plena.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario