Tuesday 19 de March de 2024
SALUD | 04-04-2022 11:35

8 respuestas sobre rejuvenecimiento vaginal

Es un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima de la mujer que, con el paso de los años, también sufre cambios. El Dr. Juan Manuel di Diego, cirujano plástico, nos explica esta tendencia y cómo se realiza.

1. ¿De qué se trata? La cirugía genital femenina o “cirugía de la intimidad”, como se la conoce desde lo técnico y académico, cada vez tiene más adeptas y ha dejado de ser un tabú o un tema acotado a un grupo limitado de mujeres para convertirse en un motivo muy frecuente de consulta. Años atrás la preocupación por el aspecto estético de los genitales podía ser juzgado como frívolo o como un acto de rebeldía o liberación, pero hoy son cada vez más las mujeres que solicitan este tipo de cirugías con el solo objetivo de estar mas cómodas consigo mismas a la hora de lucir un traje de baño, enfrentar una nueva relación o simplemente mantener una vida sexual libre sin sentir que sus genitales se interponen como una barrera al momento del placer.

2. ¿Cuáles son los problemas? Los genitales externos femeninos sufren cambios con el correr de los años sobre todo en aquellas mujeres que han tenido partos vaginales. Los más significativos o frecuentes son la acumulación de grasa en el monte de venus, que se traduce en un traje de baño o ropa interior abultado; el adelgazamiento y caída de los labios mayores, que trae aparejada una exposición de los labios menores y un desdibujamiento visual del introito (orificio de entrada a la vagina) y la elongación de los labios menores, que además de emerger y sobresalir entre los labios mayores pueden intervenir negativamente durante la penetración ya que generan pliegues y dobleces.

Aunque no hay un límite de edad para que algunos trastornos aparezcan, muchas mujeres sufren también incontinencia urinaria, sequedad vaginal o molestias durante las relaciones sexuales, al llevar ropa ajustada o al realizar algún deporte, picores, pérdida de sensibilidad e incluso prolapsos. Todo ello puede tratarse con técnicas de rejuvenecimiento vaginal. Los objetivos de estos procedimientos buscan:

Tratar la incontinencia urinaria

Estrechar y tonificar el canal de la vagina

Tratar la sequedad vaginal, que puede provocar molestias en las relaciones sexuales

Intentar evitar, o tratar en caso necesario, cualquier prolapso genital

Mejorar el aspecto general del aparato genital femenino

Intentar mejorar las relaciones sexuales de la paciente, con todo lo anterior.

3.¿Cómo solucionarlos? Cada uno de estos cambios tiene una cirugía específica, pero lo más frecuente es combinar varias técnicas para lograr un rejuvenecimiento integral. Para el adelgazamiento del monte de venus la técnica más utilizada es la lipoaspiración, que actualmente se realiza con técnicas laser para generar no solo la eliminación de los depósitos de grasa sino para mejorar la tensión de la piel y evitar la flaccidez.

En los casos en los que el envejecimiento genital se acompañe de un adelgazamiento de los labios mayores, la grasa extraída puede ser reutilizada para transferirla a los mismos obteniendo como resultado su engrosamiento, devolviéndoles turgencia y juventud. En los casos en los que no se pueda obtener grasa del monte de venus, la misma puede ser adquirida de otros sitios como abdomen, cintura, piernas a rodillas a través de una lipoaspiración controlada.

Para la elongación o exceso de labios menores el procedimiento quirúrgico consiste en resecar la piel sobrante con el objetivo que no se expongan por fuera del nivel de los labios mayores, esta resección es segura y no tiene interferencias ni riesgos de pérdida de la sensibilidad en las zonas de placer.

4.¿Puede haber complicaciones? El riesgo suele ser muy bajo cuando la cirugía es realizada por un cirujano plástico calificado y con experiencia sobre todo en contorno corporal. Se debe tener en cuenta que estos procedimientos por más sencillos que puedan parecer, deben realizarse en quirófanos habilitados, bajo control anestésico y cardiológico a fin de disminuir los riesgos comunes a cualquier acto quirúrgico.

El tiempo de cirugía no suele superar los 90 minutos cuando se realiza de forma independiente o exclusiva, situación cada vez más frecuente en la mujer actual, ya que años atrás este tipo de procedimiento solía acompañar a una cirugía completa de contorno abdominal.

5. ¿Cómo es el postoperatorio? El dolor se maneja bien con analgésicos convencionales, no requiere reposo ni pérdida de días laborales y la actividad sexual puede ser retomada a partir de los 21 días. Como dijimos con anterioridad, tampoco existen riesgos de perder sensibilidad en las zonas erógenas ni alteraciones en llegar al orgasmo, de hecho, en las ocasiones en que se asocia un lifting o levantamiento de los genitales, la nueva posición del clítoris favorece el placer sexual.

6. ¿Qué tener en cuenta ante una cirugía estética? Las entrevistas profesional-paciente son fundamentales. La relación que se establece entre ambos es una sociedad que se inicia cuando se tiene la primera consulta y debe perdurar para siempre. En todo tipo de intervención, es fundamental entender que cada caso requiere una evaluación personalizada, un intercambio entre ambas partes en donde se determine, en base a deseos y aspiraciones realizables, los pasos a seguir. La experiencia es determinante para que la operación sea satisfactoria.

El cirujano debe explicar tanto al paciente como a sus familiares los riesgos del procedimiento así como el alcance de la técnica aplicada. Lo que sí es importante destacar es que el momento ideal es cuando el paciente se siente seguro, confiado en que lo que está haciendo está bajo su propia determinación. La confianza en el equipo médico es de vital importancia para lograr una evolución postoperatoria como se espera.

El profesional tiene que ser un cirujano plástico, especialista habilitado por el Ministerio de Salud, debe formar parte de una Sociedad Científica como por ejemplo la Sociedad de Cirugía Plástica de Bs As (SCPBA) o cualquier otra regional, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) o Sociedades internacionales como la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS) o mundiales como ISAPS. Pertenecer a estas entidades garantiza que el profesional ha estado realizando cursos, rindiendo exámenes y ejerce la profesión con ética y responsabilidad.

7. ¿Qué es la ginecoestética? Es una subespecialidad dentro de la ginecología y de la medicina estética que da solución a los problemas anatómicos, funcionales y estéticos de la zona vulvovaginal. Aporta soluciones para una vida más plena, independientemente de la edad.

8. ¿Cómo son los cuidados? Las técnicas suelen realizarse con anestesia local y el postoperatorio es poco doloroso. En caso de molestias, pueden tomarse analgésicos recetados por el médico La mayoría de los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal se llevan a cabo de manera ambulatoria y no necesitan hospitalización. Puede haber algún tratamiento más invasivo que requiera una estancia mínima en el hospital, de uno o dos días.

 

Fuente:

Dr. Juan Manuel di Diego.

Cirujano plástico (MN 103503).

Director Médico de CRENYF.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario