Friday 29 de March de 2024
SALUD | 13-07-2021 11:34

Técnica hipopresiva para fortalecer la faja abdominal

El sistema de entrenamiento Low Pressure Fitness está marcando tendencia y es reconocido por las múltiples ventajas que ofrece a nivel de los diferentes sistemas: respiratorio, circulatorio, linfático, postural, anímico. Descubrí de qué se trata.

Low Pressure Fitness es el método de entrenamiento postural y respiratorio global, del International Hypopressive & Physical Therapy Institute.

Está inspirado en la respiración hipopresiva también conocida como (aspiración diafragmática o uddiyanha bandha), la reeducación postural, el stretching miofascial, técnicas respiratorias y la neuroeducación.

El programa acerca un concepto genérico de entrenamiento holístico: reeducar la coactivación coordinada del diafragma torácico, la faja abdominal y el suelo pélvico, al tiempo que equilibra las tensiones de la musculatura estabilizadora de la columna.

“Un cuerpo saludable es un cuerpo capaz de gestionar correctamente los aumentos de las presiones internas en actividades simples como toser, reír, hacer la digestión, tanto como en deportes y otras disciplinas artísticas",- señala Mariel Bobek, directora argentina de Low Pressure Fitness y Fundadora de Postural Point.

Inspirado en la técnica hipopresiva, combina el stretching miofascial, la reeducación postural, respiratoria y la movilización dinámica.
Maya la cuadrupedia: la postura en la que apoyamos ambas manos y las rodillas en el suelo.

A este entrenamiento se lo considera un nuevo paradigma del fitness o la evolución del fitness porque propone principalmente entrenar desde la salud. El objetivo es favorecer la sinergia entre el diafragma torácico, la faja abdominal, el diafragma pelviano y la muscula tura erectora de la columna vertebral, equilibrando sus tensiones para su correcto funcionamiento.

Las técnicas de entrenamiento tradicionales provocan un aumento en la presión interna de las cavidades torácicas, abdominales y pélvicas. El estrés y sedentarismo, la hipertonía, el deporte y la mala postura provocan consecuencias similares: el diafragma se vuelve más rígido, el tórax pierde movilidad perjudicando la respiración y empuja a los órganos situados en la cavidad abdominal hacia abajo y hacia delante.

La faja abdominal deja de hacer de faja, se abulta y pierde su capacidad de contención y sostén aunque esté hipertónico. Esa presión recae en el suelo pélvico, el cual disminuye su tensión descendiendo, dejando de contener y amortiguar el peso de los órganos internos.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Este entrenamiento devuelve el tono y la coordinación diafragma-abdomen suelo pélvico optimizando su desempeño tanto durante las actividades cotidianas como en las deportivas y artísticas.

Inspirado en la técnica hipopresiva, combina el stretching miofascial, la reeducación postural, respiratoria y la movilización dinámica.
Deméter el decúbito supino: Posición corporal acostado boca arriba.

Las cuatro reinas:

Las Diosas de Low Pressure Fitness son ejercicios cuyas pautas posturales y respiratorias son la base a conquistar. Los beneficios se consiguen entrenando solo 30 minutos dos veces por semana. Las cuatro Reinas se aprenden al iniciarse en la práctica y responden a las posiciones básicas del ser humano:

• Venus conquista la bipedestación, la capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores.

• Maya la cuadrupedia, la postura en la que apoyamos ambas manos y las rodillas en el suelo.

• Hestia la sedestación o sentarse.

• Deméter el decúbito supino, posición corporal acostado boca arriba Tan simple a la vista y tan intenso en la práctica, conquistar cada postura es ser capaz de sostenerla con la adecuada tensión excéntrica para lograr la decoaptación (separación de las superficies articulares) de la columna y el equilibrio en la tensión miofascial.

La postura se acompaña de la respiración pautada a un ritmo determinado, para lograr ampliar el volumen respiratorio. Una vez conquistadas las Cuatro Reinas, los entrenamientos progresan hacia los Dioses, y sus hijos, en movimientos cada vez más desafiantes. Con la práctica sistemática se consiguen muchas mejoras en la calidad de vida.

Beneficios:

• Aumenta el volumen respiratorio, ideal para quienes padecen covid, asma, epoc, etc.

• Mejora la postura y la coordinación, aliviando dolores de cuello y espalda.

• Aumenta la flexibilidad, disminuyendo el riesgo de desgarro y otras lesiones musculares.

• Tonifica la faja abdominal y reeduca su coactivación.

• Previene y disminuye hernias inguinales, umbilicales, y discales.

• Disminuye el estreñimiento.

• Disminuye la diástasis abdominal.

• Reduce el perímetro de la cintura.

• Tonifica el suelo pélvico.

• Previene y disminuye incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapsos.

• Mejora la función sexual, al aumentar la contracción pélvica durante el orgasmo.

• Previene y disminuye problemas eréctiles y prostáticos. “Conquistar las cuatro reinas es la conquista del propio bienestar en cada una de las posiciones básicas que adoptamos durante la vida cotidiana" concluye Bobek.

 

Low Pressure Fitness

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario