Envejecer no debe ser un tema tabú, sino una temática que se trate oportunamente. Podemos llevar adelante muchas intervenciones para frenar en gran medida este proceso.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
La edad cronológica es nuestra edad marcada por el calendario y fecha de nacimiento. La edad biológica es la edad determinada por nuestra biología, significa que podemos tener 50 años, pero nuestra edad biológica podría ser mayor o menor, de acuerdo al desgaste y deterioro de nuestro organismo. Longevidad es vivir muchos años y además, en buen estado de salud.
Cómo se produce:
El proceso de envejecimiento reúne ciertas características:
Progresivo: en forma lenta, pero inexorable.
Universal: la pérdida y limitación funcional pueden verse en todos los seres vivos.
Intrínseco: se produce por factores propios de la biología.
Perjudicial: el deterioro limita la supervivencia.
Los factores medioambientales tienen un rol clave en el proceso de envejecimiento. Si bien nunca podrán revertirlo o detenerlo, sí pueden acelerarlo o frenarlo. De manera que intervenir sobre el estilo de vida es una actitud inteligente para tener longevidad.
10 factores benefactores:
1. Buena alimentación: seguir una dieta plena de nutrientes y antioxidantes, libre de procesados y con baja carga de carbohidratos, cuidando la calidad y composición de la misma.
2. Evitar el sedentarismo. No implica solamente ir al gimnasio: caminar, usar la bicicleta, bailar, limpiar la casa son también buenas opciones para mantenernos activos.
3. Adecuado descanso: respetar nuestros ritmos circadianos y necesidades particulares de sueño y descanso.
4. Contacto con la naturaleza: nos mantiene conectados con la vida. Vivir en armonía con la tierra es una característica de las poblaciones longevas.
5. La gestión del estrés: se puede lograr aprendiendo a priorizar y escuchar nuestras necesidades. El estrés nos enferma y acelera el envejecimiento.
6. Socializar: somos seres sociales, las poblaciones con mejor calidad de vínculos y redes de contención son más longevas.
7. Sexualidad plena: es un motor importante y necesario durante toda la vida y también en la tercera edad y no debe ser un tema menor.
8. Equilibrio cuerpo-mente: practicar terapias que nos permitan mantener ese balance, como por ejemplo, meditación, mindfulness, yoga o taichi.
9. Mínima exposición a tóxicos y químicos: tabaco, alcohol, productos químicos o alimentos procesados. Cuidar la calidad del agua que tomamos también es muy importante.
10. Motivación: aquellas personas que tienen algo por lo que vivir, un propósito, son más felices y productivas. Encontrar un “para qué” que inspire y motive en cada etapa de la vida nos ayudará a ser longevos.
Roxana Anahí Timo
Médica M.N. 88956
Health Coach
@dra.anahitimo
at Redacción Mía
Comentarios