Friday 29 de March de 2024
SALUD | 06-07-2021 10:10

Cómo utilizar un dispositivo inhalatorio

Para que el tratamiento del asma o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sea eficaz no basta con emplear la medicación, hay que inhalarla de forma correcta.

A las personas que sufren enfermedades respiratorias obstructoras (asma, epoc, bronquiectasias), con tos crónica u otras patologías respiratorias, por lo general, se les indica un tratamiento con los llamados dispositivos inhaladores, que permiten que la medicación llegue directo a los pulmones. La clave del tratamiento es llegar al fondo del pulmón.

El remedio tiene que llegar profundamente al último rincón de los pulmones, arrastrados por una fuerte inspiración. Incluso, el medicamento va a viajar mejor de la boca hasta los bronquios, bronquiolos y alvéolos, si antes se vacía bien de aire los pulmones.

Paso a paso:

Si usa un dispositivo en aerosol: son los de uso más frecuente, por ejemplo el salbutamol, broncodilatadores, corticoides inhalados o combinaciones entre estos.

Preparar el dispositivo: destapar y agitarlo bien. Colocarlo a 2 cm de la boca, con el extremo abierto hacia abajo. Para efectuar un disparo efectivo: vaciar los pulmones (respirar hondo y luego sacar todo el aire por la boca). Inmediatamente, disparar el dispositivo mientras se toma aire profundo. Retener el aire por 10 segundos y luego exhalar. Realizar un enjuague bucal con agua. También existen en el mercado modelos llamados inteligentes.

Si se usa dispositivo en polvo seco: son para administrar los fármacos de uso crónico ante un tratamiento y tienen un efecto de 12 o 24 horas. Son los medicamentos que mantienen la enfermedad estable. Pueden presentarse en dispositivos de cápsulas inhalatorias (con diferentes tipos de aparatos que rompen la cápsula antes de inhalarla) o los que ya traen el polvo dentro, como el disco y el turbohaler.

Preparar el dispositivo: De cápsulas inhalatorias: tienen diferentes presentaciones y las cápsulas vienen en blíster. Colocar la cápsula dentro del dispositivo y presionar el botón que la rompe para liberar la medicación. De disco y turbohaler: Ya traen la medicación incorporada. Habrá que abrir el dispositivo y activarlo, deslizando una palanca o girando hasta escuchar un clic.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario