Friday 19 de April de 2024
SALUD | 05-07-2021 11:25

Aceitunas, un tesoro de la dieta

Además de ser muy apetitosas desde el punto de vista culinario, son también saludables porque aportan los mismos nutrientes y compuestos beneficiosos que el aceite de oliva, su jugo.

Amigas del corazón:

Si el aceite de oliva es el resultado del prensado de las aceitunas, estas, enteras, también son ricas en ácidos grasos monoinsaturados cardioprotectores, y en grasas poliinsaturadas, con ácido linoleico y linolénico en proporciones muy saludables. Se destaca también por su contenido en fibra, que las hace bastante digestivas, y en polifenoles.

Aporte Nutricional:

Los antioxidantes de las aceitunas actúan directamente sobre los radicales libres, responsables del envejecimiento, y además estimulan la producción de antioxidantes en el propio cuerpo como el glutatión. Son ricas en vitamina E, destacado compuesto antioxidantes.

Para los huesos:

Los estudios realizados sobre las propiedades de las aceitunas –ya sean las negras al estilo griego o las verdes españolas– concluyen que aportan cantidades considerables de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos que se han asociado a la prevención del cáncer, también son eficaces para prevenir la desmineralización de los huesos. Estudios realizados con animales muestran que favorecen la fijación del calcio.

Para evitar consumir la sal de las aceitunas se las puede enjuagar con agua fresca.

Grasas beneficiosas:

Una de las características nutricionales más destacadas de las aceitunas es su alto contenido en grasas: un 30% en las negras y un 15% en las verdes, lo cual explica que las negras aporten más del doble de calorías.

Atención hipertensos:

Al prepararse en salmuera también abundan en sodio, por lo que su consumo debe ser moderado, sobre todo las personas con hipertensión arterial. En 100 g de aceitunas puede llegar a haber entre 5 y 8 g de sal.

En la cocina:

Además de constituir un aperitivo clásico, ofrecen ilimitadas posibilidades culinarias. Siempre son un buen recurso, tan solo hay que saber elegir la variedad adecuada en cada receta para que realce el sabor sin distraer la atención del resto de ingredientes, dando su humilde pero atrevido toque.

Por su consistencia y aroma, las aceitunas se emplean en la elaboración de sabrosos patés vegetales. También en rellenos o si se quiere enriquecer una salsa de tomate para pasta.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario