Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 16-11-2021 08:41

Shou Ga Nai: Para lidiar con la frustración

Ese sentimiento, que aparece en nuestras vidas cuando no conseguimos realizar lo que deseamos, puede hacernos sentir peor de lo que corresponde. Este concepto japonés propone la aceptación y la paciencia por delante del enojo.

Cuántas veces nos sentimos frustrados debido a distintas situaciones cotidianas: quedamos atrapados en un embotellamiento de tránsito, llegamos tarde al trabajo, perdemos un objeto de valor o le hacemos un bollo a la puerta del auto.

La mayoría de la gente reaccionaría ante estas situaciones con un estallido de furia, gritando y destinando toda su energía a encontrar una forma de salir de esa situación. Pero en Japón, podría ser más probable que se responda con una frase muy extendida con un significado diferente: shou ga nai.

Esta frase, o una variante más formal de la misma, shikata ga nai, se utiliza con frecuencia en situaciones comunes que en general son negativas pero que no dejan más alternativas que tener que superarlas. Una traducción libre al castellano sería algo como "no hay nada que hacer".

Goleman, creador del concepto de inteligencia emocional, considera que la habilidad para manejar la frustración es muy importante para alcanzar éxito en la vida.
Se demostró que la gente que habitualmente acepta sus emociones negativas contribuye a mejorar su salud psicológica.

Pero esta frase no es un concepto cultural exclusivo de Japón. Más bien, expresa un sentimiento universal, de acuerdo con Miyako Inoue, profesor asociado de Antropología de la Universidad de Stanford que afirma, en el portal bbc.com: "En la vida cotidiana en Estados Unidos, por ejemplo, escucho a la gente expresando el mismo sentimiento… 'lo hecho, hecho está', 'déjalo así y sigue adelante'", señala.

Una frase universal:

Existen conceptos similares a shou ga nai en distintas culturas alrededor del mundo. En inglés, por ejemplo, se dice "esto es lo que es" (it is what it is). "Así es la vida" (C´est la vie) es algo similar en francés. En islandés, þ"etta reddast" tiene un sentido similar. En Argentina, solemos decir "es lo que hay".

Cada uno tiene matices y contextos propios de cada cultura. Pero algo que poseen en común es el sentimiento de resignación, la sabiduría de detectar cuándo hay que aceptar el destino en lugar de luchar contra él.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar
Goleman, creador del concepto de inteligencia emocional, considera que la habilidad para manejar la frustración es muy importante para alcanzar éxito en la vida.
En ocasiones, lo valioso no es llegar o ganar, sino el aprendizaje adquirido durante el camino.

La importancia de la aceptación:

Algunos estudios muestran que admitir las cosas malas que ocurren puede ayudar a reducir la ansiedad.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2017, por la Universidad de Toronto y la Universidad de California Berkeley, halló que la gente que habitualmente acepta sus emociones negativas contribuye a mejorar su salud psicológica.

Aceptar una mala situación es una forma de "reencuadre cognitivo" que puede resultar beneficioso para superarse, afirma Iris Mauss, profesora de Psicología que participó en el estudio de Berkeley.

"Si eres bueno al pensar en esos eventos (estresantes cotidianos) de una manera que minimiza su impacto emocional promedio, puedes estar mejor en términos de tu bienestar", señaló la profesora al citado portal. "Te sientes más en paz, y colocas tus recursos y esfuerzos en intentar cambiar situaciones que realmente pueden ser cambiadas", asegura Mauss.

¿Es una estrategia efectiva? Los especialistas aseguran que depende de cada situación. Si se trata de un acontecimiento único con pocas consecuencias, entonces el shou ga nai es una buena estrategia.

Pero, cuando se trata de un problema sistémico –como tener un jefe maltratador, que grita y desautoriza, o una pareja invasora y celosa– entonces se darán situaciones en las que puede ser necesario encontrar una forma de eliminar el problema.

Todo depende del contexto. Hay situaciones que llaman a la resistencia y al cambio (y así es como se inician las grandes revoluciones sociales), pero con las cuestiones más cotidianas, como un embotellamiento de tránsito suele ser mejor encogerse de hombros y decir shou ga nai.

El psicoanalista californiano Sachi Inoue afirma que "La gente usa esos mecanismos porque eso es más fácil que aferrarse y seguir esforzándose en situaciones estresantes" y agrega: "una sensación de resignación también suele llevar a una comprensión más profunda sobre uno mismo y a conocer los propios límites, lo cual es una capacidad humana muy importante para mantener la sensación de bienestar", concluye.

Así que cuando estés frente a una frustrante fila en el supermercado, y no tengas nada en la heladera, quizá te convendrá recordar este sabio concepto japonés y decir shou ga nai.

Claves de superación:

Cuando consigamos aceptar la realidad que estamos viviendo, mediante la práctica de shou ga nai, también conseguiremos cambiarla. Desaparecerá la frustración cuando aceptemos que no todo se puede conseguir, pero que sí podemos buscar y encontrar otras vías para ser felices. Recomendaciones:

Aceptar que luchar por algo no significa necesariamente que lo vas a conseguir. En ocasiones, lo valioso no es llegar o ganar, sino el aprendizaje adquirido durante el camino.

No sobreestimar lo que se siente al no conseguir lo que se desea, es normal sentirse mal. Intentar calmar la emoción, diciendo: “es normal sentirme así, y sé que es pasajero”.

No ponerse en víctima: Intentar no estancarse en el malhumor y en lo "injusto que es el mundo".

Buscar alternativas: Cuestionarse las razones que hicieron que no lo lograras, e identificar cómo hacerlo diferente. En esto consiste el aprendizaje.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario