miércoles 1 de diciembre de 2021
SALUD | 15-11-2021 12:39

Diabetes: Mejor prevenir que curar

Cada 14 de noviembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad, una oportunidad para crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas.

El tema del Día Mundial de la Diabetes en este año 2021 es "el acceso al cuidado de la diabetes: si no es ahora, ¿cuándo?".

En este día, la OPS/OMS (la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud) se unen para llamar la atención de los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos son esenciales para controlar la diabetes, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

En el año 2000 había en el mundo 170 millones de diabéticos. Actualmente, hay 425 millones
kit de salud: Zapatillas para la actividad física, fruta, medidor de glucosa y agua. Infaltables en el tratamiento.

Su aumento desde el 2000:

"La diabetes es un problema grave y creciente en todo el mundo, en especial en occidente, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En el año 2000 había en el mundo 170 millones de diabéticos, casi el 3% de la población mundial de ese momento. Actualmente, hay 425 millones, casi el 9%. En solo 20 años aumentó una enormidad, y a menos que se implementen programas efectivos de prevención, se calcula que en 2045 se llegará a 630 millones de pacientes con diabetes", explica el Dr. José Luis Barisani (MN 57706), Director del Consejo Interamericano de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

La alimentación es patrimonio de la familia: los  profesionales podemos acompañar, pero las decisiones, son de cada familia en particular
Leé también
Aprender a comer

En la Argentina, la situación no es menor. "Según la 4º encuesta nacional de factores de riesgo de 2019, 1 de cada 10 personas son diabéticas, aunque solo 4 de cada 10 conocen esta condición", afirma.

Por qué se produce:

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

Hay tres tipos principales:

La más común es la tipo 2, representa del 85% al 90% de los casos y se manifiesta generalmente en adultos La diabetes tipo 1, insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo.

El aumento de la diabetes tipo 2 se asocia a un estilo de vida sedentario, la falta de actividad física, una alimentación no saludable, con muchas calorías, grasas e hidratos de carbono, aumento de peso y obesidad, desarrollo de grasa abdominal y estrés. "Todo lo que provoca que el peso en la población aumente, como los alimentos ultraprocesados y el déficit en la alimentación con vegetales, frutas y legumbres, impacta en el aumento de las enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular y renal", señala la Dra. Florencia Aranguren, Directora de la Diplomatura de Riesgo Cardiometabólico y Renal Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Patologías asociadas:

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

• Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un ACV.

• La neuropatía diabética en los pies aumenta el riesgo de úlceras e infecciones.

• La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación en el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera.

• Es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Tratamiento:

Consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia. Los fumadores deben abandonar el hábito. Otras acciones son:

• El control de la glucemia, en particular en personas con diabetes tipo 1, que necesitan inyectarse insulina. La diabetes de tipo 2 puede tratarse con antidiabéticos, aunque a veces también requiere insulina;

• El control de la presión arterial;

• Cuidados podológicos (mantener una buena higiene de los pies, llevar un calzado adecuado y acudir a profesionales de la salud para examinar periódicamente los pies).

• Pruebas de detección de retinopatías;

• Análisis de sangre para conocer los niveles de lípidos, con el fin de regular las concentraciones de colesterol;

• Detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Cómo evitar la enfermedad:

Se ha demostrado que hay medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas:

• Conseguir y mantener un peso corporal saludable;

• Realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad;

• Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que se consume y bebe cada día, para que perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, la dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También se debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

• No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios