Saturday 20 de April de 2024
SALUD | 10-11-2021 13:01

Rehabilitación bucodental: El aspecto humano

Se trata de una especialidad de la odontología encargada de la restauración de las piezas dentales para devolverle su función estética, su armonía y su sonrisa.

Cuántas veces hemos escuchado hablar de los pro y los contra de cualquier tipo de rehabilitación odontológica. Desde el más simple de los procedimientos hasta el más complejo, no solo por el daño, sino por el tiempo de resolución. Es que detrás del diagnóstico hay un paciente con inquietudes que llega a la consulta luego de deambular por muchos consultorios.

El acercamiento a ese paciente debe ser personalizado. Debemos primero diagnosticar cual es su percepción sobre nuestra profesión, luego tratar de discernir cuál es su principal motivo de la consulta, y generar lazos, porque no hay nada más valorado que tener un profesional que se preocupe por lo que su paciente y lo trate como un familiar.

Luego es indispensable abocarse a la resolución del caso, para que sus próximas consultas sean solo para control de su rehabilitación.

Qué significa rehabilitar:

No solo se trata de mejorar la dentadura, sino también armonizar patrones, siendo uno de los más importantes el visual, ya que es muy fácil acostumbrarse a lo que no tiene armonía. Pero cuando damos otro volumen, otra morfología, modificamos el color, el paciente recibe ese shock visual y puede ver un cambio positivo desde el primer momento, o esto podrá llevarle más tiempo.

Otro factor importante es el neuromuscular, donde el sistema de sostén (propiocepción dentoalveolar), músculos y ligamentos están sujetos a su antigua condición. En este paso es fundamental el ejercicio que recomiende el profesional, dado que, cual kinesiólogo de la boca, necesitamos ejercitar esos patrones y darle nueva dinámica y forma.

Existen tantas rehabilitaciones como pacientes, con quienes debemos trabajar en conjunto, para lograr sus metas, controlando las expectativas.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

No existen casos imposibles sino que debemos encontrarle la vuelta a cada caso, basados en la experiencia, creatividad e imaginación para diseñar cada rehabilitación, llevarla a cabo y lograr que el paciente se vaya satisfecho, se quede conforme. Ese es el mejor regalo que nuestra especialidad nos puede otorgar. Para lograr resultados positivos es fundamental contar un buen equipo de trabajo, siempre dispuesto a brindar lo mejor en cada momento.

Para tener en cuenta:

Por último, pero no menos importante, está el costo económico que es muy importante en toda rehabilitación. Cada institución y cada profesional debería poder ofrecer una financiación adecuada, sin que esto conlleve una pérdida económica.

Cuando uno es humano con el paciente, comprende su problemática y trata de encontrar la mejor solución a su problema, no existe rehabilitación imposible de lograr ni quien no pueda comenzarla.

 

Dr. Gastón Ariel Rodríguez Catanese

Odontólogo especialista en Rehabilitación bucodental M.P: 9396 / MN: 272.902

@Catanesekernodontologia

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario