Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 05-11-2021 14:08

Método Kaoru: Ponete en forma solo con una pelotita de tenis

Necesitás ese elemento y un poco de energía. La suficiente como para poner en práctica esta técnica sencilla y efectiva, que te ayudará a aliviar dolores, favorecer la postura, activar el cuerpo y mejorar tu salud.

Esta técnica, que ya ha dado la vuelta al mundo, tiene su origen en Japón. Allí, la célebre entrenadora japonesa Kaoru, puso nombre a este método desde su estudio, donde acudían numerosas personas bajo la misma premisa: estilizar la figura y mejorar la postura.

Luego de casi cuarenta años de experiencia en el mundo de la salud y el bienestar personal, Kaoru hizo de sus ejercicios, un método, el cual ayuda a mantener la salud y a evitar dolores musculares.

Con una práctica de solo diez minutos al día se logra mejorar el sistema inmune. También dirás adiós a los dolores musculares fruto de la rutina y las tensiones acumuladas. Y todo esto desde casa y con una simple pelota de tenis.

Lo mejor de esta técnica es que se puede ajustar la intensidad de los ejercicios usando el propio peso
Ejercicios: Favorecen una mayor estabilidad en todo el cuerpo al liberar las tensiones acumuladas en la espalda. También
reducen el estrés.

"Lo que más aprecio de los treinta y siete años de experiencia que tengo en el mundo del fitness es el hecho de haber ayudado a más de seiscientas mil personas a mejorar su salud y a verse y sentirse bien en su propia piel. Y el primer paso de este proceso consiste en aprender a relajar el cuerpo", cuenta la entrenadora en su libro Adelgaza con Kaoru, un manual en el que la entrenadora personal explica todos los trucos para acabar con las molestias y reducir la hinchazón de algunas partes de nuestro cuerpo.

"Todos sufrimos de molestias y desajustes corporales como resultado de nuestras actividades cotidianas. Ojalá
pudiéramos conservar nuestro cuerpo tal y como cuando éramos pequeños, pero, debido a nuestra forma de caminar, al hecho de cargar peso, hábitos poco saludables o a mantener la misma postura durante horas en el trabajo, nuestro cuerpo se tensa y aumenta la rigidez. ¡Todo pasa factura!"
, asegura Kaoru.

Lo mejor de esta técnica es que se puede ajustar la intensidad de los ejercicios usando el propio peso
EJERCICIO PARA GLÚTEOS: Al aliviar la tensión muscular de los glúteos, reducirás volumen en la zona, tonificarás las nalgas y elevarás la cadera.

La propuesta:

Se basa en relajar la tensión de las fascias y estirarlas con una pelota de tenis, para, así, reajustar la posición corporal. "Con ello, los músculos desvelarán su verdadero potencial, mejorarás el riego sanguíneo y el flujo linfático, y acelerarás el metabolismo. Además, tu cuerpo adoptará una postura adecuada y perderás con facilidad el exceso de grasa, de forma que te sentirás más ágil", afirma la entrenadora.

Pero, ¿qué son las fascias? Son las membranas que envuelven los músculos. Cuando estos se tensan, se inflaman y, como consecuencia, dificultan el movimiento y provocan dolor.

El método Kaoru pretende ayudar a aliviar el dolor y liberar los músculos con sus sencillos ejercicios y una pelota de tenis. Al combinar ambos se destensan los músculos y se gana elasticidad. Se trata de rutinas que tan solo necesitan 10 minutos por día y que ayudan a relajar distintas partes del cuerpo. A continuación, algunos ejemplos, que podés implementar en tu día a día.

Lo mejor de esta técnica es que se puede ajustar la intensidad de los ejercicios usando el propio peso
Este método permite liberar los músculos, desestresarse y moldear la figura en 10 minutos al día 
y solo utilizando una pelota de tenis.

Relajación de la planta de los pies:

Al lograr esto se reajusta el arco plantar y la pelvis, y se estiliza la cintura.

• ¿Cómo hacerlo? Poner la pelo bajo el pie. Hacerla rodar siguiendo una trayectoria lo más recta posible, ejerciendo presión desde el talón hasta los dedos del pie. No olvidar flexionar la rodilla de la pierna con la que se pisa la pelota. Ejercer presión verticalmente dejando caer el peso sobre la pelota. Podés ayudarte apoyándote en una silla o en una pared hasta que controles el ejercicio.

Relajación de los gemelos:

Los ejercicios dedicados a trabajar los gemelos, nuestro segundo corazón, mejoran la circulación en todo el cuerpo.

• ¿Cómo hacerlos? Colocar la pelota en la corva de la pierna, es decir, en la parte opuesta a la rodilla y sentarse so-
bre los talones.

Los dedos de los pies se deben mantener estirados y las manos, sobre los muslos, en una  posición cómoda. Permanecer en la posición diez segundos. 

Como explica la entrenadora, "Es posible que al principio sientas molestias. Intenta permanecer en esta posición el mayor tiempo posible".

Es importante mantener una postura erguida, de forma el sentir cómo el isquion, el hueso de la parte inferior de la pelvis, se coloca en posición vertical.

Lo mejor de esta técnica es que se puede ajustar la intensidad de los ejercicios usando el propio peso
Relax de gemelos: Se debe poner la pelota en la corva.

Relajación de los glúteos:

Al aliviar la tensión muscular de los glúteos, se reduce volumen en la zona, se la tonifica y se eleva la cadera.

• ¿Cómo hacerlo? Sentarse en el suelo y colocar la pelota debajo de la cadera. Ponerse luego sobre el costado en el que está colocada la pelota y flexionar la rodilla. 

El otro glúteo debe quedar suspendido en el aire. Apoyar en el suelo la mano del lado que estés trabajando con la pelota. Durante un minuto, hacer rotar la pelota por el glúteo hasta encontrar el punto en el que se localiza el dolor.

Es normal que la intensidad del dolor difiera entre la cadera derecha e izquierda. Repetir con el otro lado. Los efectos de la relajación de los glúteos se notarán en todo el cuerpo.

Advertencia: evitar que la pelota entre en contacto directo con el sacro y el isquion, el hueso de la cola.

Relajación de los hombros:

Son una de las zonas en las que más tensión se acumula a lo largo del día. Por eso, para aliviarla probar con este pequeño ejercicio que devolverá la elasticidad.

• ¿Cómo hacerlo? Primero identificar el punto en el que, al presionar, se siente dolor. Colocar la pelota entre el brazo y una pared y ejercer presión con el cuerpo, pero sin que resulte molesto. El truco para que la pelota no se caiga
es fijar la vista en un punto al realizar el ejercicio. 

Flexionar y estirar las rodillas para que la pelota ruede arriba y abajo sobre ese punto. Hacer rodar la pelota durante 30 segundos. Cambiar la posición de forma que el cuerpo forme un ángulo de 45 grados con la pared y flexionar y estirar las rodillas para hacer rodar la pelota durante 30 segundos.

Volver a la posición original y colocar la pelota sobre el primer punto, presionar y hacerla rodar arriba y abajo durante 30 segundos. Repetir todos los pasos con el otro brazo.

Relajación de la mandíbula:

Con este ejercicio, se puede relajar de forma sencilla los músculos de la zona de la mandíbula.

• ¿Cómo hacerlo? Colocar la pelota sobre una mejilla. Situarla debajo del hueso cigomático. Para encontrarlo con facilidad, palpar el pómulo hasta dar con el hueso que está justo encima de los dientes. Presionar en ese  punto con la pelota, ligeramente. Mover la boca como si se pronunciara las vocales. Hacer lo mismo con el otro lado.

No ejercer demasiada presión ya que puede causar molestias en la mandíbula. 

Mantener los dedos de la mano estirados. Como dice Kouru: "Este es el principio de una bonita sonrisa".

 

Fuente: Adelgaza con Kaoru.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario