Friday 26 de April de 2024
SALUD | 03-11-2021 14:43

Cómo tratar una uña encarnada

Es un problema frecuente, sobre todo en los pies. Si es leve, se puede tratar en casa; si no, concurrir al especialista, más aún si se padece diabetes o mala circulación.

Cuando una uña del pie se encarna puede ser el resultado de muchos factores. Entre ellos, los zapatos que no ajustan bien y una pedicuría inadecuada. La piel en el borde de la uña del pie puede ponerse roja e infectarse.

El dedo gordo del pie por lo general es el más afectado, pero cualquier uña se puede encarnar. Cuando las uñas del
pie se cortan demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de cortarlos en forma recta, la uña puede enroscarse y enterrarse en la piel.

La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie, al igual que tener uñas gruesas,  pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas y que se encarnen.

Hurgarlas también puede causar que se encarnen. Entre sus síntomas, se encuentra dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña.

Tratamiento:

Si se padece diabetes, problemas en los nervios de la pierna o del pie, mala circulación o una infección alrededor de la uña, concurrir al médico, a un especialista en pies (podólogo) o en piel (dermatólogo).

Para tratar una uña encarnada en casa:

Mojar el pie en agua tibia de 3 a 4 veces por día, de ser posible.

Aplicar suavemente un masaje sobre la piel inflamada.

Para una uña levemente encarnada (con enrojecimiento y dolor pero sin pus), el médico podría separar cuidadosamente el borde de la uña colocando algodón, hilo dental o una férula debajo. Esto separa la uña de la
piel y ayuda a que crezca por encima del borde de la piel.

Al cortar las uñas de los pies:

Mojar el pie en agua tibia para ablandar las uñas.

Usar un alicate limpio y afilado.

Cortar las uñas del pie de manera recta, no redondear las esquinas ni recortarlas demasiado. Hacerlo de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos.  Al cortar demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos puede hacer que la uña crezca dentro del tejido y se encarne.

No tratar de recortar la parte encarnada de la uña ya que esto solo empeorará el problema.

Si la uña se pone peor, acudir al especialista.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario