Tuesday 19 de March de 2024
SALUD | 01-11-2021 04:22

Cómo hacer segura la casa

Observar el hogar poniéndonos en el lugar de los abuelos que allí viven es de gran ayuda para identificar posibles barreras, obstáculos o peligros y así evitar accidentes.

Hacer del hogar un ámbito lo más seguro posible es de vital importancia para mantener la independencia y la autonomía de los adultos mayores que allí viven. Consejos para cada ambiente.

El baño:

El inodoro: elevarlo a una altura entre los 47- 50 cm ya que esto favorece la movilidad de la persona mayor. Para ello se venden adaptadores en casas de ortopedia.

Barras de sujeción (agarraderas): son un elemento de apoyo y seguridad para las personas con movilidad reducida ya que permiten mantener el equilibrio y evitar caídas.

La bañera: se recomienda eliminarla para evitar su uso y brindar mayor espacio. En el caso de no poder sacarla, se puede cortar y brindar así libre acceso al espacio de ducha.

El piso: debe ser antideslizante, en seco y mojado. En la ducha se debe colocar una alfombra antideslizante, se puede agregar un asiento y utilizar duchador de mano para favorecer el momento de higiene de la persona mayor y evitar cansancio y caídas.

Los dormitorios:

No es recomendable que tengan alfombras o felpudos ya que éstos pueden estar sueltos y provocar caídas.

Se pueden colocar interruptores de luz próximos a la cama o instalar veladores para poder prender la luz sin levantarse en la oscuridad.

Es importante tener en cuenta la altura de la cama, lo recomendable es que sea de 47 cm para facilitar los movimientos al levantarse y acostarse.

La cocina:

Se recomienda dejar los bajos mesadas libres a fin de poder lograr un buen arrime y que se pueda poner una silla. El uso de alacenas móviles, regulables en altura, representan una opción para evitar el uso de escaleras.

Para favorecer la identificación de las superficies, como la mesada por ejemplo, se recomienda que los bordes de las mismas se señalicen con colores contrastantes. Se recomienda que la grifería de la cocina sea de fácil manipulación.

El living comedor:

El espacio debe permitir la circulación. Esto implica que no existan obstáculos en el camino (como muebles en el medio del paso o cables sueltos, por ejemplo).

Áreas de circulación:

Las escaleras: para evitar tropiezos, se recomienda no colocar alfombras o decoraciones. En la medida de lo posible, es importante marcar el primer y el último escalón con un color contrastante para facilitar visualmente el inicio y fin de la escalera. Colocar pasamanos y bordes de protección para evitar caídas si no los hubiese.

Los pisos: procurar que no tengan roturas o desniveles que dificulten o presenten un riesgo en la marcha de las personas mayores por el espacio. Personas con disminución visual o trastorno cognitivo: se debe tener cuidado en el tipo de pisos. Se recomienda que no tengan dibujos irregulares o guardas discontinuas ya que pueden producir confusión y alterar la marcha.

 

Fuente: Hospital Italiano

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario