Friday 26 de April de 2024
SALUD | 28-10-2021 11:35

Plogging: Ejercitarse y cuidar el medioambiente

Se trata de una actividad que combina el ejercicio físico con la protección del planeta. Se puede hacer tanto caminando como corriendo y solo se necesita llevar una bolsita para los residuos.

Nacida en Suecia, el plogging es una tendencia que cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. A partir de una causa o premisa que las une, las personas salen a correr o trotar con una bolsa mientras recolectan residuos a su paso. Su objetivo es difundir la conciencia social sobre el cuidado del ambiente mientras se realiza ejercicio.

Surgió a mediados de 2017, a partir de la inquietud de Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza.

Las redes sociales son una gran herramienta donde se comparten los logros con fotos y videos
Todos los días aparecen nuevos grupos que se suman al plogging, ya sea promovidos en forma individual o por agrupaciones, ONG's o desde establecimientos educativos o gubernamentales en todo el país.

De qué se trata:

El plogging se compone de la palabra jogging y la palabra sueca plocka, que significa recoger o seleccionar. La nueva tendencia de recoger basuras al correr es fácil de implementar y es adecuada tanto para principiantes como para corredores profesionales. Además de las zapatillas, solo se necesitan una bolsa de basura y unos guantes. Para llevarlo a cabo, se recomienda hacer un trote suave y, a medida que uno se topa con un residuo, se realizan sentadillas o estocadas para levantarlo.

La basura recogida se lleva en una bolsa y se tira en el lugar indicado a lo largo del recorrido o al final. El plalking también consiste en recoger basura, pero esta vez caminando. El término surge del vocablo sueco plocka y de walking (caminar).

Esta práctica deportivo-ecológica no solo ayuda a limpiar el entorno sino también a concientizar a cada persona que ve la acción. Las redes sociales son una gran herramienta para los aficionados que comparten sus logros con fotos y videos apoyando a cada más gente que tiene conciencia ambiental a que se sume a esta movida.

Las redes sociales son una gran herramienta donde se comparten los logros con fotos y videos
KIT BÁSICO: Para hacer plogging solo se necesita ropa y calzado deportivo, un guante y una bolsa.

Su desembarco en Argentina:

Ocurrió en 2018 y todos los días aparecen nuevos grupos que se suman al plogging, ya sea promovidos en forma individual o por agrupaciones, ONG’s o desde establecimientos educativos o gubernamentales en distintos rincones del país. Hay experiencias en 18 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Córdoba y Tucumán. Incluso existe una playlist en Spotify, Plogging en Argentina: deportistas en movimiento por el medio ambiente.

Ejercicios y conciencia ambiental:

El creciente furor responde a varios factores. En primer lugar, la secuencia de frenar la marcha, agacharse, levantar y volver a retomar el paso sistemáticamente genera un ejercicio mucho más productivo para el cuerpo. “La actividad produce un gasto calórico mayor al combinar el running u otro deporte con las estocadas y sentadillas que se realiza al juntar residuos que encontramos a medida que nos vamos desplazando”, explicó Paula Gosso Eguía, médica marplatense, preocupada por el impacto ambiental en el ambiente marino y cofundadora de Plogging Argentina (@ploggingargentina.ok), uno de los grupos de aficionados que proliferan en las redes. Con sede en Mar del Plata, desde 2018 el movimiento se extendió rápidamente por todo el país.

“Como resultado, esta modalidad de entrenamiento y actitud para con el entorno aporta muchas más endorfinas, ya que no solo estamos cuidando nuestro cuerpo sino que también cuidamos la naturaleza, y eso repercute además en la gente que nos rodea, generando contagio y buenos hábitos”, continuó.

“Los residuos que juntamos no son cosas pesadas ni peligrosas o repulsivas. Al princpio a la gente le da vergüenza pero una vez que superás eso la actividad se transforma en lúdica”, señaló la fundadora.

"Nosotros buscamos que el plogging sea una puerta de entrada a otro tipo de relación con el medio ambiente. Me parece que es muy importante que uno pueda salir a correr o a hacer actividad física para cuidarse, pero también es importante contribuir para tener un planeta más limpio y sano", agregó, Paula que comparte en instagram las actividades del movimiento para recolectar residuos plásticos en el mar.

Desde la agrupación invitan a palpitar la experiencia, aduciendo que apenas "alcanza con tener ganas de salir a correr, de hacer actividad física y llevar una bolsa de residuos en la mano", sin olvidar que quien lo haga también grabe su acción con la cámara fotos y la compartan luego en la red social.

Si querés hacerlo...

• El sábado 30 de octubre, de 10 a 12 horas, el Grupo Medihome convoca a una actividad de plogging y una charla sobre ACV. Los grupos saldrán desde distintos puntos del país, repartidos en Entre Ríos, La Plata, Tandil y Salta. En caso de lluvia la actividad pasará al 6/10 en el mismo horario.

• Quienes quieran participar, deberán llevar ropa cómoda y muchas ganas de colaborar con el ambiente e interiorizarse de las formas de prevención del ACV.

• "La actividad de plogging reúne todos los valores que impulsamos nuestra campaña Movete contra el ACV: ejercitar nuestro cuerpo, promover una vida sana y conectarnos con nuestro medio ambiente, que en definitiva es nuestro hogar”, afirmó la Lic. Valeria Muda, Directora de Grupo Medihome.

 

Información: medihome.com.ar

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario