Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 04-11-2021 09:37

8 respuestas sobre el veganismo

Es la tendencia del momento, sin embargo, hay mucho por conocer. ¿Cuáles son sus diferencias con el vegetarianismo? ¿Cuáles son sus riesgos? La opinión de los expertos.

1. ¿Qué es el veganismo? 

Es un régimen dietético que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos los productos que suponen un proceso animal, como la miel o los huevos y también objetos y prendas de ese origen. Sin embargo, muchos veganos consideran que esta opción va más allá de una dieta y también constituye una forma de pensar y de actuar en el día a día. Por este motivo existen diferentes tipos de veganos.

2. ¿Cuáles son? 

Alimenticio: formado por aquellas personas que eligen el veganismo como opción alimentaria. La dieta vegana también puede ser conocida como vegetarianismo estricto. 

Ético: en este nivel, además de seguir una alimentación vegana, las personas también llevan esa filosofía a las acciones del día a día. En estos casos se prohíben vestir con prendas cuyos tejidos son de origen animal, como el
cuero, por ejemplo. Además, rechazan utilizar a los animales para cualquier fin. Estas personas se oponen a la existencia de espectáculos como los circos y las corridas de toros.

Ambiental: en este grupo se incluyen quienes rechazan utilizar productos de origen animal amparándose en un motivo: consideran que la cría industrial de los animales es perjudicial para el medio ambiente y repercute negativamente en los ecosistemas terrestres.

3.¿Cuáles son sus motivos? Algunas de las razones más comunes son:

Rechazo hacia la carne, su textura, olor y sabor. A algunos simplemente no les gusta.

Derechos animales. Algunas personas no están de acuerdo con la idea de matar animales o la forma en la que se crían para consumo humano.

Salud. Muchos optan por una dieta libre de carne porque los hace sentir más saludables y en forma.

Religión o creencias espirituales. La mayoría de los vegetarianos en el mundo, por ejemplo, son hindúes.

4. ¿Cuáles son sus ventajas? 

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que siempre que estén bien estructuradas y planificadas, la alimentación vegana suele contener cantidades adecuadas de ácido fólico, magnesio, fibra, hierro y vitaminas como la C y la E. Además, esta alimentación se caracteriza por tener un índice de calorías menor y de otros nutrientes como el colesterol, los ácidos omega 3 y las grasas saturadas, como así también de elementos importantes como la vitamina D, el calcio o la vitamina B12. Esta última es imprescindible en la dieta humana, por lo que los expertos recomiendan que los veganos agreguen a su alimentación suplementos para garantizar que el organismo tiene todos los nutrientes necesarios. 

5. ¿Es una dieta protectora? 

Los especialistas consideran que este tipo de dieta puede ayudar a proteger frente a ciertas enfermedades degenerativas, incluso algunos tipos de enfermedades crónicas, como la osteoporosis, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o la insuficiencia renal, entre otras. De hecho, se considera que podría ayudar en la prevención de cálculos biliares, artritis reumatoide o diverticulosis. También se asocia esta opción alimentaria con beneficios para el sistema inmunológico.

6. ¿Cuáles son sus riesgos? 

Los principales están asociados a que no esté planificada de forma adecuada y, por lo tanto, exista déficit de proteínas, vitamina B12, hierro o calcio, entre otros. Las principales deficiencias que podrían tener son:

Vitamina B12: al estar principalmente en la carne y el pescado los veganos necesitan tomar suplementos nutricionales.

Proteínas: al no consumir ni carne, ni huevos, ni queso, los veganos tienen muchas probabilidades de padecer
déficit de proteínas ya que la mayoría de las fuentes vegetarianas han perdido aminoácidos y, por lo tanto, no son una fuente nutricional completa. Esto se puede prevenir comiendo proteínas de diferentes fuentes como las nueces,
el tofu, las legumbres, las lentejas, los cereales integrales, los frutos secos, las semillas, la quinoa, la pasta y el arroz.

Hierro: ante síntomas de cansancio, palidez y dolor de cabeza, probablemente exista una deficiencia de hierro. Los
veganos pueden obtener más hierro a través del consumo de alimentos ricos en vitamina C, que ayuda a similar el
hierro. Este nutriente se encuentra en los cítricos, ají morrón, etc.

Calcio: pueden tener más riesgo de fracturas si tienen un déficit de calcio y vitamina D. Por esta razón es recomendable añadir a la dieta productos ricos en soja, sésamo o espinacas.

7. ¿En qué se diferencian del vegetarianismo? Esta es la tendencia más antigua y probablemente la más extendida. Es una práctica alimentaria basada en el consumo de vegetales y nada de carne ni pescado. Dentro de este régimen alimenticio hay variantes, como se explica a continuación, en función de los alimentos que completen la dieta. 

Lactovegetarianismo: Aquel que elimina de la dieta, además de la carne y el pescado, los huevos, pero no los
lácteos y sus derivados. 

Ovovegetarianismo: A la inversa que en la acepción anterior, este término se refiere a aquellas personas que
no consumen, además de ni carne ni pescado, productos lácteos ni derivados, pero sí incluyen en su rutina alimenticia el huevo.

Ovolactovegetarianismo: En esta etiqueta, se incluye aquel que incorpora a la dieta tanto huevos como lácteos
u otros alimentos vegetales como cereales o legumbres. Ciertamente, es la variación del vegetarianismo menos
restrictiva y más común en Occidente. Muchas de las personas que dicen ser vegetarianas se refiere, en realidad, a ser ovolactovegetarianas.

Flexitarianismo: Este vocablo nacido de la combinación de “flexible” y “vegetarianismo”, hace alusión a esa dieta
basada fundamentalmente en vegetales, pero en la que, ocasionalmente, se incluyen carne o pescado.

Frugivorismo: Esta es una dieta vegana basada en frutas crudas o verduras clasificadas como frutas. Quien
se identifica con esta tendencia, se le conoce como frugívoro.

Crudiveganismo: hace referencia a una tendencia del veganismo que basa su dieta en alimentos crudos.

8. ¿Es complicado comer vegano? 

Resulta mucho más laborioso que ser omnívoro, y requiere una mayor planificación y dedicación a la cocina. Entre otras cosas, porque hay que tener muy en cuenta qué alimentos comer y cómo combinarlos para que la dieta sea equilibrada y cubra todas las necesidades del organismo. Lo ideal, apuntan los expertos, es consumir un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales.

Se recomienda realizarse un examen médico antes de dar el paso hacia el veganismo.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario