Saturday 20 de April de 2024
SALUD | 09-11-2021 12:06

Cómo actuar ante un ganglio inflamado

Ya sean en el cuello, en las axilas o en la ingle, son una advertencia para acudir al médico, porque constituyen un alerta del organismo ante las infecciones u otras enfermedades más importantes.

Los ganglios son unos nódulos de diversos tamaños que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Forman una especie de “red” que, en su conjunto, se denomina sistema linfático, cuyo rol principal en el organismo es la de actuar como defensa ante posibles infecciones.

Detectar la inflamación de algunos ganglios es difícil cuando estos se encuentran en zonas profundas del cuerpo, como el abdomen, ya que es imposible tocarlos.

Sin embargo, sí son fáciles de palpar aquellos que están ubicados en lugares más superficiales, como el cuello, debajo de la mandíbula, detrás de las orejas, en la zona posterior de la cabeza, en las axilas, en las ingles o sobre la clavícula.

En condiciones normales, los ganglios permanecen con un tamaño y una consistencia similares durante toda la vida. Pero si crecen se denominan adenopatías y deben ser estudiados.

Por qué se produce:

Entre las causas de la inflamación se encuentran una posible infección, ya sea por hongos, bacterias, virus o
parásitos. Esto significa que el sistema inmune funciona bien y que está luchando para combatirla.

Pero también aumentan su tamaño como alerta de enfermedades más graves, como cáncer (de mama, por
ejemplo), artritis reumatoide, lupus, etc.

Tratamiento:

El ganglio inflamado, en sí mismo, no se trata, lo que debe tratarse es la causa o enfermedad que esté provocando la inflamación.

Con frecuencia, el problema está cerca del ganglio afectado, por lo que el especialista suele buscar la causa en
una zona próxima a él.

Tampoco es raro que se inflamen varios ganglios de diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo. Esto hace sospechar de un proceso vírico no grave, que irá remitiendo con el paso del tiempo sin necesidad de una medicación específica. Pero en cualquier caso, siempre hay que buscar el origen de la inflamación.

Cuando se trata adecuadamente la causa que provoca el aumento del tamaño de los ganglios, estos van disminuyendo su tamaño hasta que vuelven a ser como antes de la enfermedad. Sin embargo, esta desinflamación no se produce de forma inmediata, sino que se van reduciendo poco a poco y pueden tardar semanas en volver a la normalidad.

Cuándo ir al doctor:

Ante las siguientes señales o trastornos, se debe acudir al médico. El especialista decidirá si son necesarias otras pruebas para determinar la causa de la inflamación.

En general, los ganglios de tamaño superior a 2 cm son estudiados detenidamente, y los que miden más de 4 cm suponen una urgencia médica. .Síntomas:

El ganglio no disminuye de tamaño o sigue creciendo conforme pasan los días.

Toma una coloración rojiza, o aumenta su temperatura. 

Duele bastante.

Es duro al palparlo y/o tiene un contorno irregular.

Hay fiebre, sudoración...

Ha habido una pérdida de peso inexplicable o se siente un cansancio extremo.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario