Friday 26 de April de 2024
SALUD | 26-11-2020 06:59

Las pesadillas de la cuarentena

Existen varias investigaciones que han analizado los contenidos de nuestros sueños en la pandemia. ¿Sus conclusiones? El covid también ha infectado nuestro buen dormir

Al parecer, los miedos y preocupaciones también invaden nuestro descanso en estas épocas tan inusuales. Así lo determinó un nuevo estudio que releva los sueños de cientos de personas durante la cuarentena que se realiza en muchos países para frenar el avance del coronavirus.

Según el estudio, había personas que soñaban que eran abrazadas por desconocidos, otras que perdían el pasaporte, que no podían cruzar la frontera, que de pronto estaban en lugares llenos de gente, tenían problemas para cumplir la distancia social o con los equipos de protección individual.

Lo curioso es la resignificación de esas escenas en este nuevo contexto: soñar con un apretón de manos o un abrazo en épocas de pandemia puede ser una pesadilla. Muchas personas lo interpretan como una transgresión de las disposiciones establecidas, según relevaron los que llevaron adelante el estudio en cientos de voluntarios desde la Universidad de Helsinki, Finlandia.

"Normalmente los sueños son un asunto muy privado, pero cuando la realidad cambia tan rápidamente en poco tiempo, muchos parecen tener el mismo tipo de asociaciones", dice la psicóloga Anu-Katriina Pesonen, directora del estudio.

Su equipo hizo uso de un algoritmo para agrupar los temas de los sueños en categorías y encontró que un tercio de ellas estaba claramente vinculado a la pandemia.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, también recurrió a patrones de sueño de 4.000 finlandeses. Más de un cuarto de ellos dijo sufrir de más pesadillas que antes de la pandemia, y casi un tercio dijo despertarse con más frecuencia.

Estos sueños raros en cuarentena han dado lugar a un término en inglés: quarandreams. Hasta se han recopilado, en la web Pandemic Dreams Archive . La directora del Instituto de Investigación de la Conciencia y de los Sueños de Viena dijo que las pesadillas vinculadas a la pandemia se explican porque las personas normalmente procesan de noche las experiencias que han tenido de día.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Michael Schredl del Instituto de Salud Mental de la ciudad alemana de Mannheim estudió a unas 3.000 personas. De los entrevistados, un quince por ciento dijo tener peores sueños durante la pandemia, mientras que un ocho por ciento señaló que sus sueños eran más felices. Eso sí: al igual que en Finlandia, en Estados Unidos aparecieron sueños sobre el distanciamiento social y la muerte.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario