Sunday 28 de April de 2024
SALUD | 23-11-2020 07:10

12 respuestas sobre la gastritis

Se trata de la inflamación de la pared del estómago. Puede producir acidez y dolor en la parte superior del abdomen. Las causas pueden ser una bacteria, el uso frecuente de analgésicos, la edad o el exceso de alcohol.

1. ¿Qué es la gastritis?

Es un proceso inflamatorio de la mucosa del estómago, que suele aparecer cuando los mecanismos que regulan las sustancias generadas durante la digestión y para la protección del estómago, no funcionan correctamente. En los casos en los que existe un desequilibrio de dichos mecanismos, se produce un exceso de secreción de las sustancias que intervienen en la digestión, lo cual provoca irritación o inflamación de las paredes del estómago.

2. ¿Cuáles son sus causas?

Si bien esta afección no tiene componentes hereditarios, existen factores que pueden predisponer a su aparición, como son el consumo de alcohol, café, mate; ingesta de alimentos picantes o condimentados, grasas o frituras; algunos medicamentos, ayunos prolongados, estrés, cirrosis, insuficiencia renal y bacterias/virus.

3. ¿Y sus factores de riesgo?

Hay tres muy importantes:

Uso frecuente de analgésicos: los comunes —como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno— pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.

La edad: los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades que las personas más jóvenes de tener infección por Helicobacter Pylori, o de tener trastornos autoinmunitarios.

Consumo excesivo de alcohol: puede irritar y corroer el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos.

4. ¿Qué es la Helicobacter Pylori?

Es una bacteria que puede causar gastritis, la cual, generalmente, suele ser erradicada con medicación. Se transmite de persona a persona y, a menos que se realice el tratamiento pertinente, se mantiene en el organismo a lo largo de la vida. Está presente en las heces del individuo infectado y en sus manos si están mal higienizadas. De esta manera, puede ser transferida a los alimentos, agua u objetos y así propagarse a otros sujetos. Este es el motivo por el cual la prevención más efectiva ante la gastritis consiste en mantener una buena higiene personal, además de limpiar correctamente los alimentos y las manos a la hora de cocinar.

5. ¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos más frecuentes de la gastritis son: Dolor en la zona alta y media del abdomen (boca del estómago). Ardor de estómago y/o acidez. Pérdida del apetito. Pesadez, vómitos, náuseas y eructos. En algunos casos, presencia de sangre en las heces (oscuras o negras).

6. ¿Cómo se diagnostica?

Se realiza a través de procedimientos endoscópicos. De esta manera se evalúa el daño producido en el estómago y/o duodeno. La endoscopía consiste en explorar la zona con un tubo flexible con fibra óptica, el cual ingresa por la boca y llega hasta el estómago. Se efectúa con anestesia local o con sedación y permite la detección de alteraciones y, de ser necesario, la obtención de una muestra para una biopsia. Este estudio tiene una duración total de 10 a 15 minutos, se realiza en forma ambulatoria y sólo se lleva a cabo cuando existen síntomas relevantes.

7. ¿Cómo saber si una persona tiene la bacteria Helicobacter Pylori?

Mediante una endoscopía puede tomarse una muestra y analizarla. De no ser necesaria, puede detectarse la presencia de anticuerpos en sangre (serología) o hacer un análisis de heces. Con frecuencia, en casos en los que una vez erradicada la bacteria reaparecen los síntomas en un tiempo prudencial, puede recurrirse al método del aliento: el paciente debe tomar un jugo preparado, y luego soplar a través de un sorbete en un tubo de laboratorio. Una vez hecho esto, para leer la muestra, se la lleva a un espectómetro con una computadora como analizador. Siempre es importante, antes de diagnosticar la gastritis, descartar una patología más importante.

8. ¿Cuál es el tratamiento?

Este está orientado a reducir los síntomas y evitar la evolución del cuadro que, a largo plazo, puede derivar en una úlcera si el mal funcionamiento de los mecanismos protectores del estómago y duodeno provoca lesiones severas. Por este motivo, ante la presencia de algún síntoma, es fundamental la consulta médica y no automedicarse. Esta infección suele tratarse con la medicación adecuada que alivia la irritación, y también puede recurrirse a los antiácidos o inhibidores del ácido o antibióticos para eliminar la Helicobácter Pylori. Pero es indispensable que en casos de gastritis, y más aún si se presenta una úlcera, la persona afectada cuide su alimentación evitando alimentos irritantes y, preferentemente, que realice una ingesta cada 4 o 5 horas.

9. ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

Principalmente los que son irritantes como, por ejemplo, pimienta, pimentón, ají molido, cítricos, café, chocolate, bebidas carbonatadas porque van a distender aún más un estómago que está inflamado. Evitar todo lo frito, los embutidos, el azúcar, los cereales integrales. Y por último, es un mito que tomar leche ayuda a mejorar los síntomas de la acidez, porque para digerirla el estómago necesita secretar ácidos, entonces justamente esta mucosa que está dañada e inflamada va a empeorar con esta situación.

10. ¿Qué alimentos ayudan?

Es importante que todo esté lo más maduro posible: frutas, bananas, peras, manzanas, preferentemente sin cáscaras. En cuanto a las verduras, berenjenas, zapallitos sin semillas, calabaza, zanahoria cocidas. Lácteos descremados, polenta, fideos de cocción pasada, carnes magras, comenzando por algún pollo sin piel y luego ir progresando por otros cortes.

11. ¿Cuándo consultar al médico?

Si los signos y síntomas de gastritis se prolongan durante una semana o más, debemos consultar al médico. Informarle si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún medicamento recetado o de venta libre, en especial aspirina u otro analgésico. Si se presentan vómitos o las heces tienen sangre o son de color negro, consultar con el médico de inmediato.

12. ¿Cómo aliviar los síntomas? 

Comer porciones pequeñas con más frecuencia.

Evitar alimentos irritantes: picantes, ácidos, fritos o grasosos.

Evitar el alcohol: puede irritar la mucosa del estómago.

Cambiar de analgésicos. Preguntar al médico si el paracetamol puede ser una opción. Es menos probable que agrave el problema.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario