Friday 19 de April de 2024
SALUD | 13-11-2020 18:41

Diabetes, una enfermedad silenciosa

En su tipo 2, la más frecuente, puede tardar años en manifestarse. Sin embargo, sin tratamiento, puede tener graves consecuencias en la salud.

El 14 de noviembre de cada año se conmemora en Día Mundial de la Diabetes, para tomar conciencia sobre esta enfermedad que, sin tratamiento, puede tener graves consecuencias en la salud.

Qué es la diabetes:

Es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

Diabetes, una enfermedad silenciosa

Existen diferentes tipos de diabetes. Los principales son diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la  producen. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Este es el tipo más común.

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece luego de que nace el bebé.

Posibles problemas de salud:

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, pires y dientes y lesiones en los nervios.

Principales síntomas:

  • Aumento de la sed y del deseo de orina
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Diabetes, una enfermedad silenciosa

Causas frecuentes:

La diabetes tipo 2 es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. Una persona tiene mayor probabilidad
de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.

La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el abdomen está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Si a una persona se le diagnostica diabetes deberá realizar un tratamiento médico y seguir un plan de autocuidado para controlar su enfermedad.

Cómo prevenirla:

Las investigaciones demuestran que se puede hacer mucho para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Hay varios cambios de hábitos que se pueden hacer para disminuir su riesgo:

Bajar de peso y no volver a aumentar. Se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes si se pierden de 5 a 7 por ciento del peso inicial. Por ejemplo, si una persona pesa 90 kilos, su objetivo sería perder aproximadamente 4.5 a 6 kilos.

Moverse más. Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Si hace mucho que estamos inactivos, podemos preguntar al médico cuáles actividades son las mejores para empezar. Se puede comenzar lentamente y avanzar hasta lograr el objetivo.

Alimentarse sanamente la mayor parte del tiempo. Comer porciones más pequeñas para reducir la cantidad de calorías que consumimos cada día y así ayudarse a bajar de peso. Elegir alimentos con menos grasa es otra manera de reducir las calorías. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.

Tiempo de covid:

Es importante mantener las consultas médicas periódicas de control y los estudios clínicos aunque haya una pandemia. Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Se puede hablar con el médico por teléfono, sin tener que desplazarse al consultorio o hacer una videoconsulta. De esta manera la persona con diabetes se puede mantener segura, lejos de los lugares donde podría exponerse al coronavirus.

Seguir comprobando su nivel de glucosa en la sangre con frecuencia y mantener un registro de los niveles, puesto que esta información puede ser útil al hablar o concurrir al consultorio médico.

Revisar los pies (o pedir a alguien que lo haga) en busca de lesiones de la piel (o úlceras). En tal caso, consultar al médico.

No tener miedo de buscar atención al no sentirse bien. La mayoría de los hospitales y los consultorios han organizado mecanismos para proteger de la infección por el coronavirus a las personas que acuden por otras razones. Es importante recibir ayuda si se está enfermo y no dejarse estar sin consultar.
 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario