miércoles 25 de noviembre de 2020
SALUD | 10-11-2020 14:53

16 respuestas sobre los triglicéridos

Son un tipo de grasa, como el colesterol. Tener un alto nivel de ellos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiológicas. Por eso, es importante ponerlos bajo control.

1. ¿Qué son los triglicéridos?

La protectora Vitamina C
Leé también
La protectora Vitamina C

Son el tipo más común de grasa en nuestro cuerpo, la principal forma en la que el organismo almacena energía, principalmente dentro de la célula grasa o adipocito.

2. ¿Cuál es su función?

Los triglicéridos, como el colesterol, son imprescindibles para el organismo. Además de acumular energía, son aislantes térmicos y envuelven nuestros órganos con la función de protegerlos de golpes y forman parte de numerosos procesos que ocurren en las células.

3. ¿Cómo se originan?

Se producen fundamentalmente a partir de los alimentos consumidos y lo que no se utiliza como energía, se almacena como grasa. Pueden elevarlos el consumo excesivo de alcohol, el embarazo, la diabetes, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica, la bulimia y algunas drogas (beta bloqueantes, estrógenos, glucorticoides).

4. ¿Cuáles son sus fuentes?

Tienen dos fuentes: se fabrican en el hígado o se obtienen a través de la dieta. Como los triglicéridos son una grasa (y las grasas no son liposolubles), nunca viajan solos por el organismo sino pegados a una proteína que realiza la tarea de carrier o transporte. Por eso se habla de lipoproteínas (lipo: grasa).

5. ¿Cómo se diagnostican?

Existe una prueba de sangre que mide los triglicéridos, junto al colesterol. Las pautas para los niveles de triglicéridos son:
Normal: menos de 150 mg/dl
Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dl
Alto: 200 a 499 mg/dl
Muy alto: 500 mg/dl o superior
Valores superiores a 1000 mg/

dl se asocian a riesgo aumentado de pancreatitis, cuadro con elevada mortalidad.

6. ¿Por qué son dañinos?

Porque estas lipoproteínas, las más ricas en triglicéridos, son las que más ayudan a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias y forme la placa de grasa o ateroma, que aumenta el riesgo cardiovascular.

7. ¿Son peores que el colesterol?

Ambos son necesarios para el organismo en ciertas cantidades para cumplir con distintos procesos biológicos. En el caso del colesterol, está demostrado que cuanto más alto es, más riesgo cardiovascular existe. Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

16 respuestas sobre los triglicéridos

8. ¿A qué afecciones se asocian?

Existen distintas alteraciones de los lípidos o grasas. Algunas incluyen la elevación del colesterol en forma aislada, otras sólo de los triglicéridos (en ese caso hablamos de dislipemias) y otras el incremento de ambas fracciones (dislipemias mixtas) . Las elevaciones
exclusivas de triglicéridos se asocian con frecuencia a obesidad, diabetes, hipotiroidismo, enfermedad hepática, consumo excesivo de alcohol, dietas ricas en hidratos de carbono y algunos fármacos.

Un indicativo de triglicéridos altos es la grasa en el abdomen. La cintura aumentada es un buen predictor y también de resistencia a la insulina, porque cuanto más grasa se acumula, más dificultad tiene la insulina para normalizar la glucemia.

9. ¿Cuánto debe medir la cintura?

El ideal en la mujer es una cintura menor de 80; por arriba de 88 no es bueno. En el hombre, el ideal es que sea menos de 94 y
102 no es recomendable. 

10. ¿Cómo influye según el sexo?

Su aumento es más frecuente en mujeres que en varones y también más dañino en las mujeres, al igual que el tabaquismo, la hipertensión arterial, el HDL o colesterol bueno bajo. En los hombres es más dañino el colesterol total y la fracción LDL o colesterol malo altos y los antecedentes familiares van más fuerte por línea masculina.

11. ¿Qué pasa en la menopausia?

Siempre aumenta el riesgo, porque hay menor protección asociada a la disminución de los estrógenos, pero la proporción depende de cada mujer. Si llega al climaterio con pocos factores de riesgo su pronóstico será muy diferente al de si llega con un perfil cardiovascular más complicado.

12. ¿Cómo bajar los triglicéridos?

A diferencia del caso del colesterol, cuya mayor proporción está determinada genéticamente, la persona no puede regular en forma voluntaria cuánto colesterol produce su hígado y una dieta más actividad física pueden disminuirlo entre el 6 y 15%, lo que no suele ser suficiente, y hay que recurrir a la medicación.

Con los triglicéridos la buena noticia es que si bien hay una proporción que el organismo fabrica en forma endógena, responden muy fuertemente a los buenos hábitos, al ejercicio aeróbico, a la dieta y al descenso de peso.

A poco de hacer ejercicio ya se bajan los triglicéridos, o sea que alguien que empieza a ejercitarse y a hacer dieta baja los triglicéridos las primeras semanas.

La mejor opción es combinar distintas intensidades de ejercicio: caminata liviana, vigorosa, trote, spinning, natación, bicicleta, complemento de pesas.

13. ¿Cuáles alimentos evitar?

Las dietas ricas en hidratos de carbono y grasas saturadas: la comida chatarra, está directamente relacionada con este problema. También hay que evitar fiambres, manteca, quesos grasos, alimentos envasados de todo tipo (desde snacks como papas fritas hasta alimentos pre elaborados o de rotisería). Disminuir pan, pastas, galletitas, facturas, pizza, empanadas, golosinas, helados.

14. ¿Cómo mantenerlos a raya?

El hígado puede transformar en grasa cualquier caloría que “sobre” de la dieta. Y utiliza a los triglicéridos para esa función.
Por eso, su incremento está tan vinculado con los kilos de más y una alimentación rica en grasas saturadas (de origen animal) e hidratos de carbono simples (presentes en harinas y panificados).

Entonces, ¿cómo alimentarse? Consumir preferentemente: Carnes rojas y blancas magras, pescados de agua fría (atún, salmón, caballa), lácteos descremados, huevo (yema, no más de una diaria, las claras, sin límite), hidratos de carbono complejos y en cantidad reducida (panes y harinas integrales). Verduras y frutas (en especial, crudas).

Moderar la ingesta de papas y choclo. Aceites crudos (en especial, oliva y girasol alto oleico), en cantidad moderada.
Cocinar al horno, a las brasas, a la plancha o al vapor. Disminuir al máximo los fritos.

Consumir alimentos con ácidos grasos omega-3. En este último grupo se destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola.

15. ¿Cuál es el efecto del omega 3?

Las primeras observaciones sobre el efecto cardiosaludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados.

Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Existen en el mercado diferentes productos enriquecidos con omega-3, una opción para incorporar estos ácidos grasos a la dieta.

16. ¿Cómo reducirlos?

Mediante cinco pasos:

1.Dieta con bajo contenido en grasas saturadas e hidratos de carbono.
2.Ejercicio físico regular.
3.Reducción del consumo de alcohol
4.Reducción del peso corporal.
5.Tratamiento de enfermedades de base que causen indirectamente su aumento (ej: hipotiroidismo).

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios