Un juanete es una protuberancia ósea en el borde externo del dedo gordo del pie. Se forma cuando este hace presión contra el dedo de al lado y provoca que la articulación del primero se agrande y sobresalga, lo que suele causar dolor, hinchazón o inflamación alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
La principal causa es una incorrecta forma de pisar, concretamente en aquellos que tienen una tendencia al pie valgo (es decir, a meter el pie hacia dentro al caminar) o bien tener un pie muy cavo (con mucha curvatura) que genera un exceso de carga en la zona metatarsal.
Factores de riesgo:
- Usar tacos altos: estos empujan los dedos del pie hacia la parte de adelante del calzado. También los zapatos muy ajustados, angostos o puntiagudos.
- Artritis reumatoide: sufrir esta enfermedad inflamatoria puede hacernos más vulnerables a los juanetes.
- Factor hereditario: la tendencia a desarrollar juanetes podría deberse a un defecto estructural hereditario del pie.
Tratamientos:
- Cambiar los zapatos: elegirlos amplios y cómodos, con espacio para los dedos.
- Utilizar plantillas: se pueden hacer estudios biomecánicos de la pisada para diseñar plantillas personalizadas, utilizadas para repartir de forma correcta la descarga y controlar la excesiva pronación.
- Medicamentos: el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a controlar el dolor causado por un juanete.
- Las férulas de silicona que se colocan entre el primer y segundo dedo pueden reducir la fricción interdigital y evitar el desarrollo de callosidades.
- Aplicar hielo: puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
Opciones quirúrgicas:
La cirugía se recomienda cuando el juanete provoca dolor frecuente o dificulta las actividades diarias. Existen diferentes técnicas y metodologías, como la cirugía abierta o la cirugía de mínima incisión, por ejemplo. Elegir una u otra técnica dependerá del tipo de juanete y de la experiencia del cirujano.
Es probable que podamos caminar inmediatamente después de una cirugía de juanete. Sin embargo, la recuperación total puede llevar semanas o meses. Para evitar una reaparición, utilizar zapatos adecuados después de la cirugía.
Para ayudar a prevenir los juanetes, tomá en cuenta estos consejos:
• Elegí el calzado con cuidado. Usá zapatos con horma ancha (que no tengan puntera fina); debería quedar espacio entre la punta del dedo más largo y el extremo del zapato.
• Los zapatos deberían adaptarse a la forma de los pies sin apretar ni presionar en ninguna parte.
• Un calzado adecuado debe tener un tacón de 2 cm, para que el peso corporal se reparta al 50 % entre el talón y la zona de debajo de los dedos.
• Realizá ejercicios descalza para mejorar la musculatura del pie y de la pierna.
at Redacción Mía
Comentarios