Friday 19 de April de 2024
SOCIEDAD | 17-05-2021 14:13

Libros electrónicos: Los pros y los contras

EReaders, lectores o libros electrónicos son los nombres para esta forma diferente de leer, mediante la pantalla, que tiene sus adeptos, pero también sus detractores. ¿Vos de qué lado estás?

La novela La guerra y la paz, de León Tolstói, es un grueso y pesado volumen de más de 1.500 páginas. Su versión digital, almacenada en un lector electrónico, es mucho más liviana.

"Los dispositivos son pequeños, ligeros y manejables", asegura Benjamin Barkmeyer, de la fundación alemana de evaluación de productos Stiftung Warentest.

"Un lector de libros electrónicos puede almacenar miles de libros, y elimina la necesidad de las estanterías. Estos dispositivos son también una magnífica inversión para las vacaciones", añade.

Muchos lectores electrónicos son resistentes al agua y tienen una luz incorporada que permite leer incluso de noche sin necesidad de prender una lámpara.

La letra puede ampliarse en función de las necesidades, lo que también resulta práctico para las personas con problemas de visión. Las llamadas pantallas de papel electrónico permiten incluso leer en el sol.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.
Livianos y de alto contraste en pantalla: los libros electrónicos permiten leer incluso a la luz del sol y también agrandar la letra.
Amigable: El lector electrónico Kindle Oasis es un eReader de lujo, con carcasa de aluminio y pantalla de tinta electrónica de alta resolución.

Sin embargo, Barkmeyer también sabe que mucha gente es reacia a abandonar las obras impresas: "Los libros tienen una gran carga emocional. Para muchos lectores, el tacto de un libro sin electricidad es enormemente importante".

Cómo incorporarlos:

Quien quiera iniciarse en el mundo de los libros electrónicos, tendrá que decidirse entre dos ecosistemas bastante incompatibles entre sí: uno es de Amazon, y gira en torno a sus lectores Kindle; el otro, más abierto, incluye los dispositivos de Tolino, PocketBook y Kobo.

Quien se decida por un Kindle, quedará atrapado en el sistema de Amazon, explica Alexander Spier, de a revista especializada alemana "c't":

"Amazon tiene su propio formato de libro, y este no se puede leer en otros dispositivos. Y otros formatos de libros, a su vez, no funcionan en el Kindle".

Los usuarios de Kindle solo pueden comprar sus libros electrónicos en Amazon. No obstante, el sistema Kindle tiene ventajas: "La interfaz de usuario es buena y la compra es muy cómoda. Para los que buscan literatura inglesa, por ejemplo, Amazon ofrece una mayor selección sin precios de venta fijos", precisa Spier.

Aquellos que opten por un lector de libros electrónicos de Tolino, Kobo o PocketBook tendrán más libertades. Entre otras cosas, estos permiten leer libros en el popular formato ePUB, que se puede comprar en cualquier sitio. Los propietarios de estos dispositivos no están vinculados a un minorista, lo que les permite acceder a toda la gama de libros disponibles en las librerías. También les resulta más fácil cambiar de marca de dispositivos.

Tolino, por ejemplo, es el producto de una alianza de libreros alemanes y ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado. En los dispositivos suele estar instalada la tienda del minorista donde se compró el Tolino o el PocketBook.

En el caso de Kobo, es la tienda Kobo. "La compra también es rápida y fácil en la computadora", explica Barkmeyer. "Los libros se pueden descargar desde la nube al dispositivo", añade.

Livianos y de alto contraste en pantalla: los libros electrónicos permiten leer incluso a la luz del sol y también agrandar la letra.
eReader de lujo.

Todas las tiendas online de la alianza de distribuidores Tolino pueden conectarse a Tolino Cloud. Los libros de otros proveedores pueden transferirse del ordenador al lector mediante un cable USB.

Los eReader no se prestan:

A diferencia de los libros impresos, los libros electrónicos no estaban pensados originalmente para ser compartidos, ya sea en la familia o con amigos. Según las condiciones de los proveedores, los lectores adquieren con la compra solo un derecho de uso.

En algunos casos, sin embargo, sí que es posible cederlos para su lectura a otra persona. De hecho, muchos libros electrónicos actuales solo tienen una marca de agua invisible.

"Esta permite rastrear quién compró originalmente el libro electrónico, lo que impide que alguien redistribuya los libros electrónicos a gran escala. Las copias privadas en pequeñas cantidades, sin embargo, son posibles", explica Alexander Spier. Esta libertad solo se aplica a los libros electrónicos con formato ePUB.

Amazon, por su parte, tiene una estricta protección anticopia: los libros electrónicos solo pueden leerse en dispositivos registrados en la cuenta del comprador.

Amazon también ofrece una biblioteca familiar que permite la lectura de los contenidos a dos adultos y cuatro niños. Tolino pone a disposición una función similar para compartir libros con hasta seis personas.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario