lunes 23 de mayo de 2022
SOCIEDAD | 04-03-2022 10:35

La Esi: Todavía queda mucho por andar

Además de la instrucción a niños y adolescentes en la escuela sobre la Ley de Educación Sexual Integral, el acompañamiento de los padres y el acceso a la información son claves.

La Ley de ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la ley N° 26.150 del año 2006) ya existe, el acceso a la información sobre sexualidad es más fácil, hoy hay temas que se pueden hablar más explícitamente, y en lo social hay mucha más apertura, pero de todas maneras, queda mucho por andar: no siempre los adolescentes y adultos que buscan esa información saben hacerlo en los lugares adecuados en internet, por lo cual un cambio saludable sería viralizar espacios de información correcta y adecuada sobre la sexualidad.

La importancia de hablar:

Estas generaciones de niños y adolescentes están teniendo una educación sexual diferente, más completa. También hay muchísimos más estímulos y de todo tipo, fuera de lo escolar.

Con el uso de internet cualquier escena relacionada a la sexualidad está a un click de distancia, por lo que, a pesar de que la ESI puede informar, hay mucho trabajo que hacer todavía. Por eso, es trascendente que podamos entender que no somos sujetos aislados, hay una realidad sistémica que nos rodea, la familia es un sistema, la escuela es un sistema, la sociedad es un sistema, donde todos estamos relacionados unos con otros.

Si se aprovecha esta realidad para trabajar el contenido de la ESI en familia, todos pueden crecer, además de sacar provecho de esto para dialogar y desmitificar muchos temas. Si aprovechamos los espacios de vinculación que tenemos unos con otros para compartir estos temas seria y adecuadamente nadie quedaría afuera, y tanto niños adolescentes y adultos tendrían una mejor educación sexual.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Nuevas experiencias:

Muchos adultos están haciendo un redescubrimiento de su sexualidad a través de internet, de series y de otros contenidos. Es importante observar que tanto hombres como mujeres están experimentando el disfrutar y descubrir qué les produce el placer, sin tantos tabúes, y aprendiendo también a pedirlo sin miedos.

Para todos:

En Argentina muchos jóvenes aún no tienen acceso a ese universo de la virtualidad o la información de Internet. ¿Se crea una desigualdad en torno a la educación sexual?

La información es poder, es un elemento de intercambio. Siempre quienes tengan más y mejor información van a poseer más recursos. Esto hace que sea una realidad que, quienes no tienen ese acceso a la información por medio de internet y otros medios, se encuentren en posición de desigualdad respecto a quienes sí lo tienen. Está aquí la importancia de un buen desarrollo de las ESI a todo nivel, para que todos puedan acceder a una educación integral que incluya también la educación sexual.

 

Dr. Flavio Calvo

Dr. en psicología, docente, tallerista y autor.

MN: 66869.

@calvoflavio

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios