Se acaba de estrenar la segunda temporada de Belleza XL, la nueva producción original de E!Entertainment, que acompaña el movimiento de empoderamiento femenino en América Latina dando voz a un número cada vez mayor de mujeres increíbles. El reality documental se sumerge en la vida y rutina de tres modelos de talla plus size: Fluvia Lacerda, conocida como la Gisele Bündchen del plus size, Mayara Russi y Nahuane Drumond.
La producción refleja el auge de la industria de tallas curvy, la internacionalización de sus modelos y los obstáculos que las jóvenes tienen que superar para lograr reconocimiento mundial. En exclusiva, revista Mía habló con Fluvia Lacerda de 40 años, la primera mujer plus size que posó desnuda en la revista Playboy de Brasil; portada de infinidad de revistas de moda y que ya sacó un libro sobre su vida.
Fluvia, ¿Pensaste que algún día te convertirías en una referente no solo para las modelos plus size sino para todas las mujeres?
Realidad extendida, otro nivel en viajes
Nunca pensé en eso. Creo que siempre me he centrado mucho en el desarrollo de mi carrera y poco en las repercusiones que tendría en la mente de las personas. Pero, sin duda, es una recompensa incomparable tener un impacto positivo en la vida de los demás.
Cómo actuar si tu hija te rechaza
¿Viste un cambio en la industria de la moda desde que te iniciaste?
Volver a empezar.
El avance del mercado es innegable y sigue a pasos lentos, pero siempre lo percibo de forma positiva.
Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022
¿Cuál fue tu experiencia al introducirte en un mercado tan hegemónico y exclusivo como lo es el modelaje y, más aún, en Latinoamérica?
Cómo evitar sentirse despreciado
Considero mi carrera como algo que nació de la combinación perfecta del lugar, el momento y las cualidades adecuadas para lograr el éxito. Todas las luchas por el crecimiento profesional son arduas, especialmente en una carrera que enfrenta tantos obstáculos, que casi siempre son tan duros y crueles. Pero siempre entendí que se necesita mucho más que un rostro fotogénico o un cuerpo con las proporciones adecuadas para convertirse en una modelo exitosa. Rápidamente me di cuenta de que necesitaba desarrollar otras habilidades para crecer en mi carrera. No fue fácil, pero estoy orgullosa de los espacios que he conquistado.
La coach del bienestar
¿Creés que existe una inclusión real de todos los cuerpos o son solo estrategias de marketing?
Vivimos un momento histórico en el que la gente exige que se escuche su voz. Es maravilloso vivirlo y ser parte de él. Si bien estamos experimentando un progreso continuo (quizás no al ritmo debido y merecido) también tenemos que lidiar con la persistencia de mentalidades arcaicas, que insisten en mantener su actual perspectiva opresiva. Marcas que quieren subirse a la ola de la inclusión y ganar millones con los consumidores que esas mismas marcas realmente no incluyen. Esto es un hecho, pero creo que gradualmente se disipará.
¿Cómo puede la moda contribuir a la causa de la liberación corporal?
Una historia personal
La inclusión real es clave. Se necesita crear una base sólida donde la ropa se desarrolle con la misma dedicación que las colecciones convencionales. Se precisa un lenguaje de marketing que sepa hablar, que se dedique a entender que todos los consumidores merecen lo mismo, en todos los niveles. También inclusión en la fuerza creativa: se necesitan personas gordas insertadas en estos equipos de desarrollo de moda para personas gordas. La lista es larga, pero creo que estos son puntos válidos para que la gente se sienta liberada de estigmas, limitaciones, opresiones que surgen de la escasez de disponibilidad de moda.
¿Te has sentido rechazada alguna vez?
Sí, he vivido momentos de discriminación dentro del mundo de la moda brasileña que resultó ser uno de los más prejuiciosos que he tenido que enfrentar. Sin embargo, estas son cosas que percibo como atrofias de un grupo que necesita ser descartado para que otro renazca de una manera sólida y más justa y me enorgullece ser una precursora de este proceso en muchos aspectos.
¿Qué significa la moda para vos?
Digo y repito toda mi vida: no entiendo por qué necesito odiar mi cuerpo. Nunca lo entendí, pero sé que es una realidad horrenda para muchas mujeres. Siempre he disfrutado de mi cuerpo sin restricciones, sin castración ni autodesprecio. Creo que el cuerpo humano es una máquina magnífica y lo aprecio mucho en mí y en los demás, independientemente de las limitaciones de los prejuicios.
5 tips de Fluvia:
1. Cuestionar de dónde vienen las determinaciones sobre cómo deberíamos ser o encajar.
2. Percibir nuestros cuerpos como magníficos vehículos que nos permiten estar en este mundo aquí y ahora.
3. Entender que lo que expresa el opresor habla más de él que de vos.
4. Tener en cuenta que la vida es demasiado corta para castrarla para satisfacción de los demás.
5. Recordar que el tiempo pasa rápido y no haber vivido una vida plena traerá arrepentimientos irreversibles.
at Redacción Mía
Comentarios