Tuesday 16 de April de 2024
SOCIEDAD | 22-01-2021 09:33

Vacaciones en modo covid: Guía de prevención y protocolos

LLegaron el verano y las ansiadas vacaciones. Pero este año son diferentes. Aquí te damos un panorama de los cuidados que debés tener en la playa, piscinas y en todos los lugares típicos, para evitar riesgos y disfrutarlas lo mejor posible.

A un año ya de la irrupción del covid-19 en nuestras vidas no podemos negar que produjo cambios rotundos en todo el mundo. Durante el transcurso de los meses de 2020 fuimos pasando por diversos estados anímicos, pero teníamos la expectativa de que con la llegada del verano íbamos a poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones y recuperar, aunque sea un poco, de nuestra añorada “normalidad”.

Sin embargo, la pandemia sigue en pie y, por el contrario, pareciera que el coronavirus se encuentra muy cómodo con la temperatura, con el ambiente y con nuestra cotidianeidad.

En invierno, favorecido por el encierro y la inadecuada ventilación de los ambientes, el virus se transmite de una persona a otra con facilidad.

En verano, se aprovecha de nuestras costumbres culturales, el hartazgo de los cuidados y de la rebeldía de quienes deciden no respetar las medidas de prevención, y sigue propagándose. ¿Tenemos entonces que resignar nuestra imperiosa necesidad de descansar, de recrear nuestra mente, de salir de la rutina, divertirnos y de tomar vacaciones? La respuesta es no, pero es fundamental tener presente que cualquiera sea el lugar donde vayamos tendremos que seguir cuidándonos.

Recomendaciones:

Cada familia debe armar su propia burbuja teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el número de personas que la integren, mayores serán las posibilidades de contagio.

Usar siempre barbijo o cubrebocas: las pocas excepciones donde es posible prescindir de ellos es con los integrantes de nuestra propia burbuja, al aire libre si estamos con estas mismas personas y no hay nadie más alrededor. Es fundamental recordar que, si entablamos un diálogo con otro al aire libre, como seguramente va a ser a menos de dos metros, no debemos confiarnos en que estamos en un espacio abierto: hay que cubrir la boca aquí también y siempre.

Elegir el barbijo que mejor se adapte a nuestra tolerancia y sea seguro: Lavémoslo frecuentemente y respetemos las consignas del fabricante si es que hemos optado por los que permiten su paso por el agua y jabón. Los descartables, son eso: descartables, y tienen una vida útil determinada. No los rociemos con alcohol, eso no les aumentará su durabilidad y les restará capacidad de protección.

El alcohol al 70 % usémoslo para higienizar las manos cuando no tengamos disponible agua y jabón y para desinfectar los productos que traemos del supermercado o fuera de nuestra casa.

Vacaciones modo covid
Tapaboca, cubreboca y barbijos son s vedettes en estos tiempos

Tips al hacer deportes:

• En algunos escenarios de vacaciones como la playa no se ha demostrado que el virus sobreviva de manera infectante en la arena, así como tampoco en el agua de mar, ríos, arroyos o lagos. Por lo tanto, es posible sumergirse y nadar con tranquilidad.

• Algo similar ocurre con el agua de las piletas de natación en las que el covid no puede subsistir con capacidad de contagio debido al cloro.

• En lo que respecta a los deportes, los que se juegan en equipos y son de contacto están prohibidos expresamente (fútbol, hockey, vóley, básquet, etc.) porque la proximidad corporal es un factor mayor de riesgo de transmisión.

Cómo evitar accidentes:

Este año se deben redoblar los esfuerzos no solo para evitarlos, sino también para reducir el contagio del covid y cualquier situación que nos exponga al virus. Lesionarnos es una de ellas, asistir a una persona lesionada también.

A continuación, los consejos de la Asociación Argentina de Cirugía:

1. Lesiones por incidentes de tránsito: son los que más aumentan, debido a que las rutas se cargan un 30 por ciento más que en otra época del año. Medidas de prevención:

• Correcto mantenimiento del vehículo, respetando habilitaciones y verificaciones técnicas.

• Contar con elementos de seguridad obligatorios para los ocupantes de acuerdo con la edad y al vehículo (cinturones, sillas), y elementos como balizas, matafuegos y chalecos reflectantes.

• No consumir bebidas alcohólicas.

• Respetar normas de tránsito y límites de velocidad.

• Evitar manejar por la noche o con sueño y en horarios de mucho calor.

• No llevar objetos sueltos en el auto.

Vacaciones modo covid

2. Lesiones por incidentes con cuatriciclos y 4x4: aumentan mucho en las vacaciones, por su uso en playas o zonas no permitidas e irresponsabilidad en su conducción. Estas lesiones generalmente son por politraumatismos y de extrema gravedad. Medidas de prevención:

• Utilizar corredores seguros cerrados.

• Realizar un control exhaustivo de las medidas de protección y seguridad, así como de habilitación para la conducción (edad, patente, licencia específica, etc.).

3. Lesiones por caídas: aumentan las prácticas deportivas al aire libre, lo que incrementa estas lesiones. En algunos casos, son de suma gravedad. Medidas de prevención:

• Realizar actividad física acorde al nivel y capacidad de cada uno, con moderación.

• Utilizar el equipamiento de protección y la técnica adecuada para cada deporte.

• Realizar ejercicios de calentamiento previos a la actividad.

• Evitar saltos en ríos, natatorios o playas si no se conoce el lugar y si no se está entrenado.

• Seguir a los guías y expertos, manejarse con precaución y no salir de los senderos marcados en caso de hacer trekking.

Un consejo final:

La Dra. Gabriela Ferretti y el Dr. Eduardo Silvestre, divulgadores científicos del Grupo Medihome, recomiendan recordar en todo momento que no debemos confiarnos:

"Un descuido puede significar que si ese contacto con quien estuvimos apenas 15 minutos sin los recaudos necesarios, nos comunica que dentro de las 48 horas de juntarnos inició síntomas de covid-19 y es positivo para la enfermedad, nos significará 14 días de aislamiento: con todo lo que conlleva esta restricción en nuestra vida personal y la de la familia y, por supuesto, la posibilidad de que también contraigamos la enfermedad. Por eso, antes de bajar la guardia con los cuidados, pensemos en esa posibilidad tan cierta. Eso nos ayudará a fortalecer nuestra convicción y nuestras acciones y a evitar los momentos de flaqueo." Cuidate, por vos y por todos... y ¡felices vacaciones!

Vacaciones modo covid

Recaudos básicos:

En el hotel, en el almacén y a donde vayas, es necesario poner en práctica las siguientes medidas.

En tu alojamiento:

Realizá el precheck-in de manera virtual. Pagá de forma digital.

Usá individualmente los ascensores.

Dejá la llave de tu habitación en la recepción para su desinfección.

Ventilá tu habitación.

Evitá el autoservicio y la manipulación de alimentos y utensilios.

Elegí servicio a la habitación o comida para llevar.

Vacaciones modo covid
Piscinas seguras: Por suerte, en el agua de las piletas de natación el covid no puede subsistir por el cloro. Podés sumergirte tranquila y también, si querés, tomar un trago en la orilla.

Al comprar o comer afuera:

Desinfectate las manos antes y después de la compra.

No compartas vasos, platos y cubiertos.

Pagá de forma digital.

Solicitá el menú digital o en cartelera.

Asegurate de que la distancia entre las mesas sea de 2 metros mínimo.

Corroborá que los platos y cubiertos no estén previamente sobre la mesa.

Sacate el tapabocas solo para consumir los alimentos.

Cuando vas a la playa:

Consultá antes si existe limitación de acceso, horarios y tiempo de permanencia.

Cumplí con el distanciamiento.

No ingreses si hay mucha gente.

No hagas actividades grupales

 

Fuente:

Dra. Gabriela Ferretti y Dr. Eduardo Silvestre, de Grupo Medihome.

Dr. Rubén Algieri y Dra. María Soledad Ferrante, de la Asociación Argentina de Cirugía.

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario