Friday 26 de April de 2024
SALUD | 12-05-2021 11:09

Cómo subir el colesterol "bueno"

Se trata del HDL, llamado "bueno" por ser un fuerte protector cardiovascular ya que impide que se tapen las arterias. Podés aumentarlo con tres simples hábitos.

En estos últimos años hubo un aumento muy marcado de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tales como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipemias y diabetes relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

Muchas veces, cuando se realiza un diagnóstico de dislipemia, la principal preocupación es bajar los niveles del colesterol total y del colesterol LDL que también suele estar aumentado.

El colesterol se conoce popularmente como LDL (“malo”) y HDL (“bueno”). Siempre se busca bajar el malo, pero… ¿alguna vez nos preocupamos por mantener o aumentar nuestros niveles de colesterol bueno dentro de los parámetros recomendados?

"El HDL es comúnmente llamado colesterol bueno porque es un fuerte protector ante enfermedades cardiovasculares, ya que evita que las placas de ateroma (capa íntima arterial) se depositen en nuestras arterias pudiendo con el tiempo estrechar u obstruir las por completo", explica la Lic. Guadalupe Matos, nutricionista de DIM Centros de Salud (M.N 9906/M.P 5028).

¿Cómo mantener nuestro colesterol HDL dentro de los parámetros normales? A continuación, los consejos de la especialista.

Recomendaciones:

Alcanzar un peso saludable a través de una alimentación variada y completa

El plan de alimentación ideal para aumentar o mantener unos niveles de HDL dentro de los parámetros es similar a una dieta mediterránea. Esto implica un alto consumo de frutas y verduras, legumbres, mayor consumo de pescados, aceite de oliva y frutas secas. También podemos incluir semillas y palta. Lo que se recomienda es evitar todo tipo de grasas saturadas, que se encuentran, por lo general, en carnes rojas y lácteos enteros.

Realizar ejercicio

Se comprobó que el ejercicio físico habitual ayudaría a aumentar los niveles de HDL. El mismo debe estar prescripto según las necesidades y capacidades de cada persona. Siempre consultar con algún profesional para que nos pueda guiar.

Evitar fumar:

El hábito de fumar provoca una disminución en los niveles de colesterol HDL.

 

Fuente: Lic. Guadalupe Matos, nutricionista de DIM  (M.N 9906/M.P 5028)

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario