Friday 26 de April de 2024
SALUD | 07-05-2021 13:55

Salud dental: Cómo cuidarla

Cuando pasamos mucho tiempo con el barbijo puesto, la boca comienza a producir menos saliva, lo que afecta la salud integral de la misma. Consejos para contrarrestar los riesgos.

En los últimos tiempos los odontólogos están viendo una tendencia a problemas dentales debido al uso del tapabocas. Las personas que tenían dientes y encías sanos ahora están mostrando nuevos problemas odontológicos y no se deben a que no cuiden su higiene, sino a los barbijos.

El uso de mascarillas ha aumentado la sequedad en la boca, lo que ayuda a que las bacterias y los virus se propaguen. La saliva sirve como barrera protectora y tiene componentes antimicrobianos que ayudan a combatir las bacterias. La disminución del flujo de saliva en la boca no solo genera mal aliento, sino que también puede afectar la salud en general.

Por ejemplo, pueden aumentar las caries dentales, ya que no hay suficiente saliva para eliminar las partículas de comida en nuestros dientes. Con las bacterias prosperando en presencia de azúcar, comenzarán a reproducirse a partir de las partículas de alimentos y causarán caries.

Otro problema posible son las encías inflamadas. La inflamación es la respuesta de nuestro sistema inmunológico al ataque de bacterias y virus. Nunca es una buena señal y puede significar que la abundancia de bacterias en nuestra boca está atacando las encías debido a la falta de componentes antimicrobianos de la saliva. Si no se trata, puede provocar una enfermedad periodontal.

Tratamientos:

Limpiezas dentales: para ayudar a eliminar la acumulación de placa en los dientes que causa caries y enfermedades de las encías.

Tratamientos para la enfermedad de las encías: para evitar que la bacteria se propague.

Resinas y restauraciones: cuando las bacterias han comenzado a dañar los dientes, hay que repararlos. Consultar al odontólogo de confianza.

Tres consejos:

Consumir caramelos ácidos sin azúcar que produzcan y generen saliva para la boca.

Hacer los controles más periódicos con el odontólogo.

Corroborar que el odontólogo tenga todos los elementos del protocolo.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario