viernes 7 de mayo de 2021
SALUD | 01-05-2021 08:36

La dieta del ayurveda: La tradición india para armonizar peso y salud

"La ciencia de la vida larga y feliz", ese es el significado de la palabra ayurveda, un antiquísimo arte de curar que se practica en la India desde hace miles de años. Nos puede ayudar, a través de una alimentación personalizada, a lograr un peso saludable, aumentar nuestra energía y obtener bienestar emocional.

El ayurveda es un sistema de medicina preventiva y atención de la salud que se practica en India desde hace más de 5.000 años. Su principio orientador es que la mente ejerce una influencia profunda sobre el cuerpo. Por eso, el vernos libres de enfermedades y llevar una vida placentera, depende de que equilibremos nuestra propia conciencia, y luego extendamos esa armonía a todo el organismo.

Su gran atractivo es que contribuye a prevenir las enfermedades, equilibrar el peso corporal, favorecer la longevidad y curarse a través de la dieta, el trabajo emocional y el estilo de vida, así como utilizando plantas medicinales, yoga, ejercicios de respiración, meditación, masajes con mezclas de aceites y hasta sonidos o colores.

El ayurveda propone seguir una vida saludable a través de la alimentación adecuada, la actividad física, las técnicas que ayudan a la armonía mental, recomendaciones para los cambios estacionales, entre otros temas.
Golden milk o leche dorada: Es una bebida simple pero reconfortante a la que se atribuyen muchos beneficios, fácil de preparar y adaptar al gusto. Lleva cúrcuma, una especia muy apreciada por el ayurveda. 

Una alimentación específica:

Para beneficiarse de la sabiduría del ayurveda es necesario saber qué tipo de constitución se posee, porque los tratamientos se adaptan a las características de cada persona.

Para esta disciplina existen tres tipos biológicos para el modo en que los cinco elementos de la naturaleza (éter, fuego, agua, tierra y aire), se manifiestan en cada persona. Esos tipos son denomina doshas y se conocen con los nombres de Vata, Pitta y Kapha. Una vez que se descubre cuál es el dosha dominante de cada persona, se puede comenzar a elaborar una dieta específica para la persona.

Según el ayurveda una alimentación adecuada nos posibilita:

• Tener energía corporal suficiente y equilibrada.

• Adecuados recursos para la formación y el funcionamiento de muestro organismo.

• Una mente clara, que no se distraiga de sus objetivos y busque cumplir los propósitos más elevados de su vida. Si la alimentación no es saludable:

• Se incrementa la oscuridad interna y la confusión generando adormecimiento, depresión e inercia.

• Aumentan la impaciencia, irritabilidad, baja comprensión, alteración mental e insensibilidad.

El ayurveda propone seguir una vida saludable a través de la alimentación adecuada, la actividad física, las técnicas que ayudan a la armonía mental, recomendaciones para los cambios estacionales, entre otros temas.
Especias: En el ayurveda existen diferentes especias para las necesidades y particularidades de cada persona, según su dosha dominante.

Los tres tipos biológicos:

Saber qué tipo de constitución poseemos permite adaptar los tratamientos del ayurveda a nuestras características particulares. Identificá cuál es tu tipo:

Vata: es el principio del movimiento. Una persona vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, tiene tendencia al insomnio, es entusiasta, viva e imaginativa. Su piel es seca y fría, le encanta el sol y no soporta el frío.

Pitta: es el principio de la digestión y el metabolismo, son personas calientes y ácidas, de complexión mediana, piel clara y cabello claro. Tienen siempre mucho hambre y sed con aversión al sol y al calor. Son emprendedores y aman los desafíos.

Kapha: es el principio de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, frío, lento, suave, potente, con fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar, piel suave y pálida. Su personalidad es tranquila, su sueño es prolongado.

El ayurveda propone seguir una vida saludable a través de la alimentación adecuada, la actividad física, las técnicas que ayudan a la armonía mental, recomendaciones para los cambios estacionales, entre otros temas.
Ayurveda es el lado curativo del yoga y yoga es el lado espiritual del ayurveda.

Dime tu dosha y te diré qué comer:

Estos son los alimentos que hay que favorecer y los que hay que evitar, en función de cuál sea el dosha dominante de cada uno:

Dosha dominante Vata: alimentos que hay que favorecer: alcaucil, espárragos, remolacha, zanahoria, pepino, ajo cocinado, arvejas, cebolla cocida, rábano, nabo, berro, boniato, damasco, palta, banana, cereza, coco, dátiles, higos, uvas, limón, lima, mango, melón, pelón, naranja, papaya, melocotón, ananá, ciruela, frambuesa, frutilla, fruta cocida, arroz basmati, avena cocida, cuscús, arroz, trigo, pollo, huevos, pescado, pavo, lenteja roja, aceite de sésamo y otros aceites, azúcar de caña, miel, melaza, sirope de arce, jugos, tés, leche caliente, agua caliente, todo tipo de especias, sobre todo las dulces.

Dosha dominante Vata: alimentos que hay que evitar: brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjenas, vegetales de hoja verde, setas, papas, germinados, manzanas, arándanos, peras, granadas, frutas secas, fruta inmadura, cebada, trigo sarraceno, maíz, avena cruda, mijo, carne roja, todas las legumbres salvo la lenteja roja y la soja verde.

Dosha dominante Pita: alimentos que hay que favorecer: espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, setas, arvejas, papas, germinados, pimientos dulces, batatas, calabacín, manzanas, paltas, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra, mangos, melones, naranjas dulces, peras, piña, ciruelas, granadas, pasas, cebada, arroz basmati, avena, trigo, arroz largo, manteca, queso cottage, crema, clara de huevo, ghee, kéfir, helados, leche, cabrito, garbanzos, soja, tofu, aceite en poca cantidad y de coco, oliva, soja o gisasol, todo tipo de dulces salvo miel y melaza, y tés de alfalfa, diente de león, hibiscus, menta, agua fresca y jugos dulces.

Dosha dominante Pita: alimentos que hay que evitar: remolacha, zanahoria, berenjena, ajo, pimiento picante, cebolla, chirivía, rábano, espinaca, tomate, damasco, frutos del bosque, arándano, pomelo, papaya, caqui, arroz integral, maíz, mijo, centeno, queso, yema de huevo, crema agria, yogur, carne roja, camarones, pescado, mariscos, lentejas, aceite de almendra, maíz y sésamo, todo tipo de especias.

Dosha dominante Kapha: alimentos que hay que favorecer: pimientos verdes, verduras de hoja verde, lechuga, setas, cebollas, arvejas, pimientos, papas, rábanos, espinacas, berros, manzanas, damascos, arándanos, uvas, kiwi, peras, caquis, granadas, frutas secas, cereales calientes (avena, trigo y centeno), pescado, camarones, pavo, lentejas, soja, aceites de almendra, maíz, mostaza, cártamo y girasol, miel, todo tipo de especies y tés de canela, clavo, diente de león, jengibre, jugos vegetales y agua caliente.

Dosha dominante Kapha: alimentos que hay que evitar: pepinos, batatas, tomates, calabacín, paltas, bananas, dátiles, higos frescos, pomelo, uvas, mangos, melones, naranjas, papayas, duraznos, ananá, ciruelas, cebada, arroz basmati, trigo sarraceno, maíz, mijo, lácteos, carnes rojas, marisco, todos los aceites salvo el de almendra, maíz, mostaza, cártamo y girasol.

El ayurveda propone seguir una vida saludable a través de la alimentación adecuada, la actividad física, las técnicas que ayudan a la armonía mental, recomendaciones para los cambios estacionales, entre otros temas.
El ayurveda busca unirse con los ritmos cósmicos de la naturaleza para aumentar la energía y la salud.

Recomendaciones:

Según el ayurveda es necesario corregir ciertos hábitos que no contribuyen a una buena salud. Algunos de sus consejos:

• Evitar la mayoría de las comidas rápidas, fritas, congeladas, enlatadas, aquellas cocinadas en microondas, procesadas y embutidos.

• Evitar el consumo de alcohol, drogas, sustancias químicas.

• Disminuir el consumo de carnes rojas, el exceso de sal y café.

• Aumentar aquellos alimentos que provienen de la tierra (más cerca de la energía solar), como vegetales frescos, frutas frescas, los granos frescos preparados, un gran número de legumbres, la leche, el yogur fresco, la mayoría de las semillas, frutas secas, aceites obtenidos por presión en frío, endulzantes naturales, de acuerdo a nuestro dosha.

• Aumentar el consumo de especias y hierbas que fortalecen el fuego digestivo, según cada dosha.

• Aumentar el consumo de agua pura, tés de hierbas y jugos de frutas.

• Con respecto a las bebidas, para el ayurveda es importante consumirlas a temperatura ambiente, ya que de lo contrario pueden interferir en el proceso digestivo.

• No comer cuando se está enojado, deprimido o nervioso.

• Si es posible comer en el hogar y a la misma hora todos los días, en un ambiente tranquilo.

• Los alimentos que se consumen a lo largo del día deben ser variados, contener todos los nutrientes necesarios, y ser eliminados diariamente.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios