Friday 26 de April de 2024
SALUD | 28-12-2021 08:23

Células madre del cordón umbilical

Sirven para tratar más de 84 patologías. Su recolección se realiza con un procedimiento indoloro y sin riesgos y son extraídas de sangre y tejido del mismo tras el parto.

El procedimiento de la guarda de sangre y tejido de cordón umbilical crece año tras año a nivel mundial. Desde 1988, año en que se llevó a cabo el primer trasplante exitoso con células madre de cordón umbilical en París (Francia), más de 40 mil trasplantes se han realizado en el mundo con resultados muy alentadores.

¿Por qué las células madre del cordón umbilical son tan importantes?

La sangre de cordón umbilical contiene una mezcla de células: las células madre hematopoyéticas, que son las formadoras de sangre; y las células madre mesenquimales, que están presentes en los tejidos. Debido a su flexibilidad y diversidad, las células encontradas en la sangre y tejido de cordón umbilical pueden ser eficaces en el tratamiento de más de 84 enfermedades como la leucemia, linfomas, mielomas y lupus, entre otras.

Hay también investigaciones que analizan la seguridad y eficacia para el tratamiento de: esclerosis múltiple, enfermedad hepática causada por hepatitis B, insuficiencia ovárica temprana, espina bífida y trastorno del espectro autista, entre otras. Es por eso que, al tomar la decisión de donarlas (bancos públicos) o almacenarlas para uso propio o familiar (bancos privados), se están salvaguardando células madre que podrían utilizarse en el futuro.

La importancia de la guarda:

Tras el nacimiento de un bebé el cordón umbilical suele desecharse. Lo que muchas personas no saben es que allí se encuentran células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados, entre otras. De allí, la importancia de su guarda y donación”, comenta el Dr. Claudio Dufour, director médico de BioCells Argentina (MN 70466 y MP 440744).

Mientras que en la guarda se preservan las células en bancos privados para el eventual uso del niño recién nacido o de algún familiar directo que demuestre compatibilidad, en la donación esas células extraídas el momento del nacimiento en la sala de partos se almacenan en el Banco Público de Sangre de Cordón que funciona en el Hospital Garrahan hasta que alguna otra persona de cualquier parte del mundo las necesite.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

En tal sentido, para donar las células del cordón umbilical es necesario que los nacimientos se realicen en maternidades que tengan convenio con el hospital, a diferencia del uso privado que puede realizarse en cualquier institución médica.

La recolección no presenta riesgos ni para la madre, ni para el bebé y no interfiere con el proceso de parto. La sangre que se extrae es la que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un niño. Se trata de un procedimiento que no duele y no es invasivo para ninguno de los dos” señala el especialista acerca del procedimiento.

 

Fuente:

Dr. Claudio Dufour, director médico de BioCells Argentina

(MN 70466 y MP 440744).

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario