Friday 19 de April de 2024
SALUD | 20-12-2021 01:12

Intolerancias alimentarias: Así es el test que las detecta

Un simple análisis de sangre, el ALCAT Test, permite descubrir qué alimentos, colorantes o conservantes pueden ser nocivos para nuestra salud y elaborar una dieta personalizada.

Hay sustancias presentes en ciertos alimentos de uso común en la industria alimentaria, como los colorantes o aditivos, que generan reacciones nocivas o agresivas hacia nuestro organismo.

Esta reacción es la base de ciertos desajustes que pueden originar:

Migraña

Sobrepeso

Trastornos gastrointestinales

Problemas dermatológicos

Fatiga crónica

Alteraciones respiratorias y/o reumáticas

Menor rendimiento deportivo

Fracaso en dietas hipocalóricas para el tratamiento del sobrepeso.

Trastornos gastrointestinales, migraña, sobrepeso y problemas en la piel son algunos de los síntomas
Una de cada dos personas padece de intolerancia alimentaria, y este porcentaje aumenta en los individuos alérgicos.

Para prevenir estos problemas, existe el ALCAT, el único test biológico de intolerancia alimenticia, capaz de identificar qué alimentos pueden ser nocivos para el organismo y cuáles son los que se metabolizan de manera adecuada, permitiendo así elaborar un plan alimentario personalizado.

ALCAT Test reproduce en el laboratorio (in vitro) la reacción de las células sanguíneas frente a 150 alimentos y 50 químicos, colorantes y medicamentos de consumo habitual en nuestra alimentación.

Desarrollado en 1986 en el American Medical Testing Laboratories de EEUU, es una herramienta fundamental para los especialistas a la hora de determinar el origen de una gran cantidad de síntomas específicos y trastornos en el organismo, relacionados con una intolerancia alimentaria.

Trastornos gastrointestinales, migraña, sobrepeso y problemas en la piel son algunos de los síntomas
La intolerancia puede ser provocada por las verduras y frutas, huevos, mariscos, y colorantes y/o conservantes de uso habitual.

El proceso:

El ALCAT Test estudia el comportamiento específico de las células frente a cada alimento, definiendo así un carnet de identidad alimentario para cada persona. A través de estos resultados se podrá detectar qué alimentos son los que cada organismo metaboliza en forma adecuada y cuáles son los que sería conveniente evitar y suplantar por otros en una dieta.

A través de un sofisticado sistema de análisis celular, citrómetro, detecta a partir de una simple muestra de sangre, cambios en las células frente a cada uno de los alimentos analizados.

El tratamiento informático concluirá sobre la ausencia (no hay intolerancia), o presencia de reacción (sí hay intolerancia). El resultado se entrega con un código de colores, en 3 grados de intolerancia: positivo bajo, positivo medio, positivo alto.

Preguntas y respuestas:

¿Cualquiera puede hacerse el test?

El test de intolerancia alimentaria es una herramienta para el médico y la nutrición, así como para determinar las pautas dietéticas más adecuadas para cada persona. La información que se desprende del test no supone ningún tratamiento invasivo ni agresivo, por lo que cualquier persona puede realizárselo.

Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. Se recomienda esperar al término de estas circunstancias para realizar la extracción de sangre. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.

¿Es frecuente ser intolerante a algún alimento?

Aproximadamente, una de cada dos personas padece de intolerancia alimentaria, y este porcentaje menta en los individuos alérgicos.

¿Qué alimentos provocan mayor intolerancia?

Estos son, curiosamente, las frutas y las verduras, tan saludables y recomendadas en cualquier tipo de dieta, pero que en ciertas personas pueden producir efectos no deseados. También los pueden causar la leche, el huevo, frutos secos y algunos pescados y mariscos.

¿Es un tratamiento para adelgazar?

No, es un test de intolerancia alimentaria. Pero en aquellos casos en los cuales el paciente no responde a la dieta de adelgazamiento tal y como cabría esperar, se puede sospechar que existe una intolerancia alimentaria que está interfiriendo, de manera que al eliminar los alimentos positivos en el test de la dieta, se consigue que esta sea mucho más efectiva.

El informe del estudio:

Luego de realizarlo, la persona recibe un informe preciso, categorizado con códigos de color sobre qué alimento fue reactivo y su grado de reacción y los alimentos no reactivos o “seguros“. Las categorías:

Sector rojo: alimentos que indican intolerancia severa.

Sector naranja: alimentos que indican una intolerancia moderada.

Sector verde: alimentos que no presentaron reacción de intolerancia.

Sector amarillo: alimentos que indican intolerancia leve.

Sector azul: esta sección indica si se presenta intolerancia a alguno de estos grupos:

1. Cándida albicans: es una levadura presente en todos pero si aumenta mucho puede ocasionar trastornos.

2. Gluten: presente en alimentos con trigo, avena, cebada o centeno.

3. Caseína: presente en lácteos.

4. Alimentos que deba evitar por la similitud de sus enlaces químicos con alimentos que han reaccionado en forma positiva.

 

Fuente: labmedicina.com/alcat/ @alcattest

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario