Friday 26 de April de 2024
SALUD | 08-09-2021 10:43

10 respuestas sobre la migraña

El 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Desde AMyCA, Asociación de Migraña y Cefaleas de Argentina se están organizando una serie de actividades relacionadas a la semana de concientización de la misma, ya que no se trata de un "simple dolor de cabeza". Conocela mejor.

1. ¿Qué es la migraña?. Se trata de una enfermedad crónica, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta causa de discapacidad en el mundo. El síntoma más incapacitante es el dolor de cabeza con características que lo diferencian con el resto de las cefaleas y cuyo rasgo principal es la presencia de episodios de dolor en forma de ataques o crisis, con una frecuencia diferente en cada persona e incluso en la misma persona según las distintas etapas de la vida.

Un estudio de la OMS realizado en 195 países entre 1990 y 2016, señaló que las crisis de migraña son la segunda causa de incapacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas de manera normal. Estas se inician usualmente a comienzos de la edad adulta y la mayoría de los afectados tienen entre 25 y 55 años, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. Se estima que el 99 por ciento de la población mundial va a tener al menos una cefalea durante su vida. Existen casi 300 tipos de cefaleas en la Clasificación Internacional de Cefaleas producida por la Sociedad Científica que nuclea a quienes se dedican al estudio de Cefaleas a nivel mundial (International Headache Society).

2. ¿Cuáles son sus causas? El origen del dolor es variable y muchas veces es difícil de determinar. En algunos casos, constituye una manifestación de algún problema de salud puntual (cefaleas secundarias) como una infección aguda, un traumatismo, un sangrado o tumor de cualquiera de las estructuras que se encuentran en el cuello o la cabeza. Sin embargo, en la mayoría de los casos las cefaleas van a representar una enfermedad en sí mismas (cefaleas primarias) en las cuales todos los estudios son normales y las cefaleas son la manifestación de un problema de causa desconocida o genética.

3.¿Y sus síntomas?. Alrededor del 20 por ciento de las personas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 o 30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza (período denominado aura o pródromo). Un porcentaje similar de personas pierde la visión en un área específica (denominado punto ciego o escotoma), o perciben luces dispersas o centelleantes; con menos frecuencia sufren una distorsión de las imágenes, como, por ejemplo, cuando los objetos parecen más pequeños o más grandes de lo que en realidad. Algunas personas experimentan sensaciones de hormigueo o debilidad en un brazo o pierna. Es habitual que estos síntomas desaparezcan poco antes de iniciarse la cefalea, pero a veces se mezclan con el dolor. Algunos alimentos, el alcohol, el estrés, los cambios hormonales, saltarse las comidas, dormir mal, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes, el ejercicio y el tabaquismo pueden desencadenar una migraña.

4. ¿Cuáles alimentos pueden originarla? Los alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados, así como los que contengan glutamato monosódico (GMS). También el chocolate, nueces y lácteos, frutas (como el palta, las bananas y los cítricos), los embutidos y el vino tinto, el queso curado y el pescado ahumado.

5. ¿Cómo se diagnostica?. No existe una prueba específica para diagnosticar esta patología. Para confirmar si es migraña, el médico analizará la historia clínica y tendrá en cuenta la zona y tipo de dolor, presencia de otros síntomas como náuseas o vómitos, molestias de la luz, sonidos, olores, etc.; inicio, frecuencia y duración del dolor y antecedentes familiares de migraña. Adicionalmente, y para descartar otras enfermedades, puede hacer realizar un chequeo físico general y otro neurológico.

6. ¿Cómo es el tratamiento?. En la inmensa mayoría de los casos, las cefaleas no obedecen a una causa grave que comprometa la vida ni presentan alteraciones en las pruebas de imagen cerebral (TAC craneal -o escáner- y/o resonancia magnética). Por lo tanto, su tratamiento se basa en conseguir la desaparición del dolor, o bien mitigarlo todo lo posible, tanto en su frecuencia como en su intensidad. En los casos de cefaleas muy esporádicas es suficiente con el tratamiento aislado de cada uno de los ataques de dolor mediante analgésicos o calmantes (tratamiento sintomático). Sin embargo, cuando la cefalea se hace relativamente frecuente de forma mantenida el cerebro comienza a experimentar una serie de pequeñas modificaciones en las regiones que controlan la percepción y modulación del dolor que favorecen su mantenimiento en el tiempo, motivo por el cual es necesario instaurar además del tratamiento sintomático, uno preventivo.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Este puede ser en forma de medicación oral diaria, infiltraciones pericraneales de toxina botulínica o bien de una inyección mensual de los modernos fármacos monoclonales (anti-CGRP), persigue precisamente disminuir o revertir estos cambios cerebrales para mejorar la frecuencia e intensidad del dolor y además disminuir el uso de medicación sintomática.

7. ¿Qué hacer ante una migraña?. Tratar los síntomas rápidamente. Cuando estos comienzan... Descansar en una habitación tranquila y oscura. Tratar de dormir. Ponerse un paño frío sobre la cabeza. Evitar fumar, tomar café o bebidas con cafeína. Evitar tomar bebidas alcohólicas. Beber agua para evitar la deshidratación, especialmente si se produjeron vómitos. Los medicamentos de venta libre tales como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina sirven cuando la migraña es leve.

8. ¿Cuáles cambios de estilo de vida pueden ayudar?. Tratar de disminuir poco a poco la cantidad de cafeína que bebés todos los días. Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol. Aprender a manejar del estrés. Mindfullness, los ejercicios de relajación y meditación pueden ayudar. Si tenés migrañas frecuentes, consultá al médico para hacer un tratamiento. ¿Cuándo consultar al médico inmediatamente?

9. ¿Cuándo concurrir de emergencia a la guardia?. Estos síntomas podrían indicar un problema médico más grave: Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno. Está experimentando "el peor dolor de cabeza de su vida". Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar. Al presentar problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio. Dolor de cabeza después de un traumatismo craneal, especialmente si el dolor de cabeza empeora. Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser o hacer un esfuerzo.

10. ¿Se puede prevenir?. Hacer un diario de los dolores de cabeza puede ayudar a identificar los factores que lo desencadenan. Ante un dolor de cabeza, anotar el día y la hora en que comenzó; comidas y bebidas en las últimas 24 horas y horas de sueño. Revisar el diario con el médico para identificar los desencadenantes del dolor.

 

Fuente:

Clínica Mayo y Amyca Argentina (amycaargentina.com)

Dra. Lucía Balbastro, médica y Dra. Fiorella Martín Bertuzzi, neuróloga.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario