Thursday 25 de April de 2024
HOGAR | 12-05-2021 09:08

Paulina: Youtuber de cocina

Estrella de las redes sociales, acaba de "sacar del horno" su nuevo libro Meal Prep: un manual de recetas y consejos para cocinar, guardar y comer rico todos los días.

"La cocina es algo que yo transité y amé toda la vida. El hecho de no estar formada y estar cocinando en mi casa, me hizo sentir impune. Era como “no tengo obligación de hacerlo perfectamente” y, a su vez, ¡no estoy operando a corazón abierto, estoy haciendo una tortilla de papas!. Yo nunca regenteé un restaurante, nunca hice de cocinera, tengo muy claro mi lugar", afirma Paulina Cocina, la influencer que conquistó las redes con sus recetas súper prácticas contadas con humor y creatividad.

Pero, ¿quién es Paulina Cocina? Su verdadero nombre es Carolina Puga de 43 años, es socióloga, vivió en Barcelona y se convirtió en youtuber casi por casualidad. Construyó (y sigue construyendo) uno de los más grandes multimedios gastronómicos de habla hispana en el mundo.

Algunas cifras:

Paulina Cocina tiene más de tres millones de suscriptores en YouTube, 2,5 millones de seguidores en Instagram, casi dos millones en Facebook, cerca de 900 mil en TikTok y unos 150 mil en Twitter, además de un sitio web propio con tienda online y dictado de cursos, por donde pasan otros tantos millones de personas al mes.

Publicó los libros Paulina Cocina en 30 minutos y Paulina y Compañía. La novedad: acaba de presentar Meal Prep, su nueva obra: un compendio de recetas y consejos para cocinar en poco tiempo platos simples que se pueden guardar en heladera o freezer.

Youtuber de cocina
En acción: "El cambio se dio a partir de que empecé a trabajar con marcas: quería venderles artículos y cosas en mi página de Facebook pero ellos querían videos", cuenta Paulina.

Historia de una youtuber:

La cocina rica, fácil y rápida fue desde siempre parte de la vida de Paulina, pero recién en 2009, mientras cursaba un doctorado en Sociología en Barcelona, decidió filmar un video cocinando pastel de papas y compartirlo en Internet. Así empezó Paulina Cocina… y la magia.

“Mi vida pasó por un montón de etapas, como la de cualquiera. En ese momento estábamos en Barcelona y tenía un trabajo en una asociación, que era presencial, de sólo un par de días a la semana y después desde mi casa. Cursaba el doctorado todos los días de la semana, salía con mi marido (un psicólogo colombiano que conocí allá), con amigos, mucha fiesta, salir, trabajar", recuerda.

Cuenta que lo de empezar a hacer videos era como un escape. "Hacía absolutamente todo yo. Era 2008, yo escribía y ponía los videítos. En esa época no había youtubers, no existía ni la palabra. Viajaba y hacía videos: cocinaba desde Grecia, desde Polonia y en diferentes lugares de España. Me iba con la cámara y grababa videos. Después de un año corté, porque era un laburo infernal", afirma Paulina.

Sin embargo, cuando volvió a Buenos Aires retomó Paulina Cocina (a pesar de que justo quedó embarazada) y hasta ahora no paró. "Mi círculo no entendía nada. ¡Y no entiende nada hasta el día de hoy! Mi vieja me dijo: "¿Por qué no te dedicás a lo tuyo y te dejás de joder?". Todavía se lo reclamo", cuenta entre risas.

Youtuber de cocina

Estudiosa de las redes:

Paulina, como buena socióloga, es unas estudiosa de la redes sociales y el comportamiento del público. Dice que su público es de 25 a 35 años Cuando se le pregunta dónde está su atractivo, responde: "Es difícil de entender. No estoy tan segura de que estén tan enganchados, quizás es algo circunstancial. No me la creo tanto en ese sentido.

"Paulina, te amo", me dicen todo el tiempo. Y no, no me amás: te gusta hacer pastel de papas, te enseñé, buenísimo. En ese sentido, pensando en el recorrido de los contenidos, no creo que la gente esté re enganchada, sino que yo laburo un montón para que no se desenganchen porque estudio cómo son los contenidos en internet. Hace poco hice un megaestudio del nicho de cocina porque quiero entender qué pasa, hacia dónde va, quiero tener la información para tomar decisiones informadas con respecto a mi contenido" señala.

El cambiar siempre el contenido es el gran secreto, según Paulina, que afirma que en redes las cosas duran mucho menos. "Tenés que estar todo el tiempo pensando“ ahora qué hago, ahora qué hago . Porque así como hoy gusta lo que hacés, mañana aburriste y apareció otro que es igual de genial. El trabajo más duro no es hacer videos, no es hacer recetas, no es hacer reír, sino sostener. Hasta hace un año era llegar y ahora es sostener a la gente mirando algo que, aparte, es un programa de comida, no es una serie. Me vuelvo loca pensando qué hacer", cuenta.

Detrás de escena:

Lo que empezó como una incursión en el video –con ella misma como productora audiovisual, protagonista y editora– es hoy un emprendimiento con un pequeño grupo de trabajo detrás y una rigurosa organización que se entremezcla en el día a día de una familia con dos hijos.

“Mi marido me apoyó mucho desde el comienzo y mis hijos cada vez lo entienden más. El más grande, que tiene 8, fanfarronea bastante: 'Mi mamá se fue a YouTube', 'mi mamá conoce a tal'. La otra tiene 6 y también. Los dos dicen que cuando sean grandes quieren ser youtubers y eso para mí esta bueno porque significa que me ven contenta haciendo lo que hago. El padre, que es psicólogo, pregunta: '¿Nadie quiere ser psicólogo?'. Y... No" , cuenta, divertida.

Youtuber de cocina
La obra: Meal Prep de Paulina Cocina, Editorial Planeta.

Sobre el nuevo libro:

"Hace un tiempo decidí filmar videos de cómo preparar comida para guardar y tener a mano cuando no tengo tiempo o ganas de cocinar. Este “arte” de la organización de comidas se llama meal prep y lo practico hace años.

Así diseñé “sesiones” de recetas que balancean practicidad, salud y sabor: de carnes, de panes y pizzas, de viandas, de legumbres y hasta cómo “adelantar pasos” para una picada o cumpleaños.

Meal prep es un libro práctico, lleno de datos y tips que fui recolectando por años, como guardar pesto en cubeteras o congelar las tartas ya armadas. Si te gusta la cocina, lo vas a amar. Si cocinás porque “te toca”, seguro que un taper con comida lista es lo mejor que te puede pasar. ¿Llegás tarde y tenés hambre? Meal prep. ¿Te cerró el súper? Meal prep. ¿Querés tirarte a ver una serie? ¡Meal prep!

Bienvenidos a mi guía para cocinar, guardar y comer riquísimo. Porque si nos organizamos, comemos todos."

 

Fuente: Gentileza Planeta

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario