Sunday 28 de April de 2024
HOGAR | 24-11-2020 08:10

A restaurar los muebles

Es posible dar vida nueva a los muebles viejos de nuestra casa. Lijado, pintura, color y... ¡de estreno otra vez!

Cuando se dañan las superficies y los muebles comienzan a tambalear, muchas personas decretan que llegó el momento de deshacerse de armarios, cómodas, mesas y sillas hasta entonces muy queridas.

Sin embargo, vale la pena mirar un poco más de cerca, ya que muchas veces es posible reparar un mueble defectuoso con unos pocos pasos. A continuación, algunos consejos.

Arañazos en la madera:

Los rayones superficiales en el barniz se pueden disimular con brillo para muebles o unos lápices especiales. Para las marcas más grandes hay que usar cera. A veces también es posible reparar los muebles con ceras blandas o duras, que vienen incoloras o en varios tonos de madera. Esta masa se vende en forma de barritas o lápices y suele incluir con una pequeña espátula con la que se introduce la cera en la rajadura. También traen una suerte de cepillo de carpintero para quitar el material excedente. Después de restaurarlas con cera, las superficies deben ser selladas con un barniz incoloro.

A restaurar los muebles
Reparación: Si se sale la bisagra de una puerta, se puede arreglar el agujero de la perforación con un pegamento de dos componentes.

Barniz descascarado:

Cuando el barniz del mueble es tan viejo que se desprende o descascara, lo ideal es lijar toda la superficie. Esto también es necesario cuando está desteñida o muy sucia.

Una vez que se llega a la madera pura, hay que lijar y luego humedecer, con una esponja con agua tibia, que ayuda a que los poros de la madera se ensanchen y vuelvan a absorber pintura. Antes de pintar, conviene volver a lijar con papel de lija de grano 220 o 280 y cepillar.

Superficies diferentes:

A veces es solo el color lo que hace que un mueble se vea anticuado. Por eso, lo mejor es probar con los tonos favoritos. Un viejo armario de cocina de estilo rústico puede verse completamente distinto y mucho más moderno si se lo pinta de rosa fuerte o turquesa.

A restaurar los muebles
A veces basta con pintar un mueble viejo de un color completamente diferente. Hay una gran paleta para dar vitalidad a nuestra casa.

Pero la pintura no es la única opción, hay otros materiales para embellecer muebles. Sobre una superficie antigua de madera se pueden pegar tiras de mosaicos de vidrio, las de plástico o material sintético pueden ser recubiertas con vinilos decorativos.

Los taburetes y sillas de madera se pueden volver más cómodos colocándoles algo de gomaespuma y recubriendo el asiento con tapizados bonitos. Para ello no se necesita mucho más que la tela y una grapadora. Los frentes de los cajones también se pueden embellecer con telas.

A restaurar los muebles
Vinilos autoadhesivos: Pueden renovar el aspecto de los muebles, pero hay que tener cierta destreza para colocarlos.

También es posible lijar los muebles de madera aglomerada para darles luego un nuevo color con una capa de laca especial. Sin embargo, esto no es tan fácil, ya que las superficies pueden formar burbujas o hincharse. En estos casos, conviene probar primero en una parte del mueble que no sea visible.

Otra alternativa son los vinilos autoadhesivos. El único problema con ellos es que se requiere de cierta destreza para colocarlos y resultan bastante caros si se los usa en superficies grandes.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario