Thursday 18 de April de 2024
SOCIEDAD | 29-01-2021 10:37

Pícnics urbanos: Consejos para el encuentro de moda

Son la nueva modalidad que trajo la pandemia: almuerzos, meriendas y fiestas en plazas y parques. Qué llevar en las canastas, cuáles son las opciones más prácticas para el menú y todo lo que debés tener en cuenta para disfrutarlos.

Son la fórmula perfecta para el ansiado reencuentro con la familia y los amigos sin exponerse al riesgo de contagios por el coronavirus.

Son los famosos pícnics, aquellos que quizá no hacíamos desde la última fiesta de la primavera o de algún asado campestre. En el encuentro al aire libre en plazas, jardines y terrazas, según la nueva versión ciudadana, se celebran cumpleaños, recibimientos o simplemente la reunión con amigas donde volver a verse, reírse y ponerse al día de todo el año de encierro.

Hicimos sondeos para ver qué iba a hacer la gente este verano y nuestra encuesta arrojó que el 36 % salía de vacaciones, pero más del 60 % permanecía en la ciudad”, apuntó Juan Giovaneli, Director de marcas globales de Quilmes.

Eso nos llevó a pensar distintas acciones urbanas, como los pícnics que hicimos con Stella Artois en el Hipódromo de Palermo, agregó. Recientemente, la marca realizó un encuentro en el Yacht Club Argentino (un espacio con vista al río y mucho verde) con invitados de lujo y con Narda Lepes comandando la experiencia gastronómica.

La cocinera dejó en claro que los ingredientes del pícnic no van en contra de sus preceptos a la hora de alimentarse, sino todo lo contrario: irse de pícnic no significa comer cualquier cosa. Hay que seleccionar bien el menú.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.
Pícnics urbanos: Consejos para el encuentro de moda
Volver a encontrarse hace muy bien al corazón y a la salud. Invitá a tus amigos a reunirse.

El chef argentino Francis Mallmann, recordado por sus pícnics parisinos en el programa Los Fuegos en París, tiene en su perfil de Pinterest decenas de propuestas para inspirarse. Y lo mismo vale para Narda Lepes y su Instagram.

“Lo que crece junto queda bien, combina bien entre sí. Por ejemplo: hongos y zapallos; espárragos y alcauciles; duraznos y tomates. Usá vegetales”, insiste Narda. Por lo tanto, estas son las recomendaciones para un reencuentro saludable.

A la hora de la comida:

Alimentos básicos y prácticos: vegetales cortados, untables en frascos, dips y porciones pequeñas para comer con la mano, sándwiches, tartas, ensaladas, etc.

El hielo es muy importante, tratá de llevar en abundancia.

Plato de quesos, fiambres y carnes frías para picar.

Frutas de temporada: serán el mejor postre para después de la comida.

Agua: suficiente para mantenerse hidratados. Son buenas opciones también las infusiones frías sin edulcorar, la limonada casera y las bebidas sin azúcar.

Para el brindis: podés llevar botellas individuales de champaña o vino, será más fácil y práctico que una grande.

Sándwiches: podés hacerlos con pan integral, que aporta más nutrientes. Lechuga, pechuga de pollo, jamón cocido, huevo duro, tomate y atún en lata son algunas alternativas para el relleno.

Ensaladas: pueden ser con variedades de hojas verdes, hortalizas y vegetales, crudos o asados. Es conveniente llevar el aderezo aparte para que las hojas no se pongan mustias y optar por combinaciones sencillas a base de aceite de oliva, vinagre, especias, limón, pimienta y poca sal. Las ensaladas pueden llevar pollo, atún, pasta o arroz para que sean más nutritivas.

Empanadas: una opción sabrosa e ideal para comer con la mano. De jamón y queso, caprese, carne..., eso sí, conservando bien la cadena de frío.

Snacks saludables: pueden ser bastones de verduras para mojarlos en salsas, hummus, tomates cherry, pasas de uva, etc.

• Los yogures para beber: también son una buena opción conservándolos frescos en la heladerita.

Frutos secos: Son ideales como un snack sano, energético y que sacia el apetito. Nueces, almendras, avellanas, etc. Los podés combinar con frutas deshidratadas como pasas o damascos. Y también van bien con los quesos.

Pícnics urbanos: Consejos para el encuentro de moda
PÍcnic ecológico: Para cuidar el medio ambiente lo ideal es llevar platos, vasos y cubiertos reusables e indentificarlos.Y no olvidarse de la bolsa para los residuos.

Tips de seguridad alimentaria:

Conservar la cadena de frío: preparar la heladerita justo antes de salir de casa y cuando llegues al lugar del pícnic dejarla a la sombra. Asegurate de cerrarla cada vez que saques algo.

Evitar las preparaciones y salsas con huevo crudo • Usar fiambreras herméticas para guardar los alimentos para impedir que se derramen y que se contaminen.

La fruta y la verdura es mejor llevarla lavada de casa: No pongas juntos los alimentos crudos y los que ya están cocinados.

En el lugar del pícnic: lavarse las manos antes de manipular los alimentos, preferiblemente con agua y jabón.

Elementos infaltables:

• En estos tiempos, en primer lugar, no olvidarse del alcohol en gel, el barbijo y el repelente de mosquitos.

• Indispensable, un mantel grande para pícnic y mantener en un lugar limpio los alimentos.

• Llevar un par de cuchillos para cortar lo que necesites, como el pan, la fruta, el queso, etc. También se pueden sumar cucharas y tenedores para los untables.

• Servilletas, toallitas húmedas y repasadores para mantener todo limpio.

• Las bolsas para la basura no pueden faltar. Llevar varias para poner todos los residuos.

• Transportar los alimentos en una canasta que permita guardar todo sin que se aplaste o en una heladerita para mantenerlos frescos.

• No olvidar lonas si el lugar al que se asistirá no tiene bancos para encontrarse con la distancia necesaria. En estos casos, también es una buena idea que cada asistente o grupo familiar lleve su loneta y vajilla para comer. Se evitará el exceso de material descartable y su impacto ecológico. Además, ayudará al protocolo ya que cada uno reconocerá su vaso.

• Los frascos de vidrio con tapas (pueden ser los de yogur) serán ideales para llevar los dips o frutos secos.

• Los vegetales ya pueden ir en los recipientes con algún dip o salsa incluida.

• Los quesos ya deben ir cortados para que no haya que hacerlo en el momento.

• Las cerezas o frutas cortadas pueden ir con hielo en los recipientes para mantenerse frescas.

• Los helados necesitarán de frío extra, por lo que es ideal alguna heladera de viaje.

Una vez todo listo, chequeá que no te falte nada y andá al reencuentro con tus afectos, con alegría, bajo el sol y al aire libre.

Pícnics urbanos: Consejos para el encuentro de moda

El menú de Narda:

Tips para hacer un pícnic saludable.

Haciendo honor a sus orígenes europeos, Stella Artois inauguró la temporada de verano en la ciudad con un icónico pícnic al aire libre. Los invitados fueron sorprendidos con una increíble puesta en escena en el Yacht Club Argentino. Los actores Benjamín Vicuña y Brenda Gandini, y el reconocido masterchef Damián Betular fueron algunos de los invitados que disfrutaron del atardecer con una vista privilegiada de la ciudad. La experiencia constó de un encuentro con gastronomía gourmet de la mano de Narda Lepes. La propuesta de picnic saludable incluyó:

• Dips de hummus de remolacha

• Dips de paté

• Crudité de zanahorias baby con apio, e hinojo y crema de hierbas.

• Frutos secos (ideales para picotear mientras se habla, o para acompañar con cerveza)

• Variedad de quesos, con cerezas.

• Algunas rodajas de pan integral y con semillas.

• Postres: mousse de chocolate, cerezas heladas y helados.

Un pícnic en un espacio en plena ciudad, junto al río, o en el lugar que elijas ya es una modalidad que llegó para quedarse. A disfrutarla a pleno.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario